Actividades para las tardes de invierno, Espacio Maker, Lecturas infantiles, Manualidades

Érase una vez…

¿Cuántas veces nos hemos quedado sin ideas cuando escuchamos “me cuentas un cuento”? Pues con Érase una vez, actividad sencilla y que necesita de muy poquitos recursos, tendremos ideas fenomenales para contar historias increíbles y geniales. Y además, involucramos a los más pequeños de la casa, fomentando su creatividad e imaginación, creando situaciones en las que ayudamos a desarrollar su lenguaje oral a través de la narración.

¿Qué necesitamos?

Tarjetas con dibujos que representen acciones, emociones, lugares, objetos, animales y personas. Podemos animar a los pequeños a hacer sus propios dibujos, podemos elegir dibujos o imágenes en internet e imprimirlas… e incluso, podemos utilizar palabras en lugar de dibujos. Con poquitos recursos podemos hacer grandes cosas.

Ilustración de Ana Durán

¿En qué espacio podemos jugar?

Pues realmente, en cualquier sitio. Este juego es ideal para cualquier ubicación: en la playa, en el parque, en el jardín, en la habitación de los peques, en la mesa del comedor… Si estamos en casa, podemos sentarnos en el suelo de la habitación, en corro.

¿Cómo jugamos?

Pues debemos comenzar barajando las tarjetas y colocarlas en el centro todas juntas boca abajo. Debe comenzar un adulto, de manera que los peques entiendan la dinámica del juego y puedan continuar ellos. Se coge una carta del montón y se le da la vuelta, de manera que todos podamos ver qué se representa en la tarjeta. Entonces comenzamos de la siguiente manera: “Érase una vez… “ y empezamos a narrar una historia en la que se debe incluir lo que representa la tarjeta. Cuando el jugador considere que ha terminado su parte, el jugador que está a la izquierda, deberá destapar otra tarjeta y continuar la historia que comenzó el adulto, incluyendo a su vez el objeto, lugar, acción, emoción, animal o persona que represente su tarjeta. Y así sucesivamente hasta terminar las tarjetas.

Para niños de entre 3 y 6 años con 10 tarjetas será más que suficiente al principio, mientras que con mayores de 6 podemos ir incluyendo cada vez más tarjetas, alargando el cuento lo que deseemos. Incluso, al terminar las tarjetas, pueden volver a barajarse y colocarse de nuevo en un montón para continuar la historia.

Una opción para niños que ya leen es utilizar palabras para las representaciones en lugar de dibujos. De esta manera, con un par de folios, un bolígrafo y unas tijeras, podemos jugar casi sin necesidad de invertir mucho tiempo en su preparación.

Otra idea

Para hacer el juego un poco más personalizado, podemos incluir fotos carnet de miembros de la familia, de manera que se puedan incluir también en la propia narración.

En el mercado existen variedad de opciones comerciales para jugar a Érase una vez. Una opción es la que hemos encontrado en Flying Tiger Copenhagen, en la que en lugar de ser tarjetas, se juega con dados, y en cada cara aparecen distintas representaciones. La dinámica del juego es muy similar, pero en lugar de destapar tarjetas, se tiran los dados. Para incrementar el nivel de dificultad, se pueden lanzar varios dados a la vez, de manera que se tengan que incluir no solamente una representación en la historia, sino varias.

Para los amantes de la tecnología, no podemos tampoco dejar de mencionar la aplicación para tablets Androis e IOs Creappcuentos, Mediante esta divertida aplicación se pueden crear cuentos digitales, en las que tras escoger un fondo, los personajes, escribir la historia y añadir sonidos, se puede disfrutar de un cuento de creación propia.

De todas formas, ya veis que no hacen falta grandes medios para crear una historia. A veces la imaginación es la herramienta más poderosa. Espero que disfrutéis de este juego, y paséis buenos ratos en familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s