Actividades para el verano, Lecturas infantiles, Lecturas para mamis y papis

Primeros pasos en la lectura globalizada

¿Qué es la lectura globalizada?

La lectura globalizada o global es un método de aprendizaje de la lectoescritura cuyo objetivo principal es que los más pequeños perciban y reconozcan las palabras escritas como un todo y las relacionen con su significado.

Es un método alternativo al modelo tradicional o silábico. En éste último, se aprenden primero las letras, con sus correspondientes sonidos, después las sílabas y sus sonidos, las palabras escritas y cómo se leen, y por último puedan relacionarlas con una imagen.

La lectura globalizada hace este recorrido de manera inversa, de manera que se comienza por la percepción global, es decir, relacionar y emparejar dos imágenes: la palabra escrita y su figura (fotografía o dibujo). En esta primera fase es en la que nos centraremos en esta entrada.

Inicialmente no se persigue que los más pequeños lleven a cabo el proceso de la lectura en sí, sino que sean capaces de reconocer que la escritura sirve para representar el lenguaje oral, teniendo las palabras significado por sí mismas.

No debemos caer en el error de pensar que el método global es mejor o que sustituye al tradicional. Ambos métodos pueden ser compatibles, teniendo una mayor influencia el global en un inicio, para después pasar al modelo silábico y al deletreo, ya que como comentamos anteriormente, el método global realiza el proceso inverso que el tradicional.

Primeros pasos en casa: la percepción global

En esta entrada presentaremos la primera fase de la lectura globalizada, también conocida como percepción global; es decir, reconocimiento y relación de palabras y figuras.

Nos preparamos

Antes de nada, necesitamos tarjetas en las que se representen palabras escritas y su figura. Se debe comenzar con aspectos que el niño ya conozca o por las que muestre especial interés: comidas, animales, personas, juguetes, medios de transporte…

Desde Cohete a las Estrellas hemos diseñado unas tarjetas acerca de los medios de transporte, y que podéis descargar de manera gratuita en este enlace.

Antes de comenzar ten en cuenta que…

Dado que será un proceso gradual, iremos paso a paso. Trabajaremos cada actividad de manera secuencial, pasando a la siguiente cuando el niño o la niña muestre dominio en su ejecución.

Será necesario que el adulto que guía la actividad haga una demostración inicial, de manera que el peque entienda qué es lo que debe hacer en cada una. Se debe de hacer de manera tranquila, pausada, nombrando las palabras.

Actividades para el desarrollo de la percepción global

Identificación de figuras

Esta actividad se realizará para comprobar que el peque reconoce las figuras o imágenes representadas en las tarjetas. Para ello, el adulto nombrará una tarjeta, y el peque debe señalar la tarjeta que la represente a la vez que repite la palabra.

Si se trata de nuevo vocabulario, se deberá hacer una demostración inicial, señalando la imagen y diciendo la palabra. En este caso, también habría que utilizar un número de tarjetas menor que si ya son conocidas por el peque.

Igualdad entre tarjetas figura-palabra

Necesitaremos parejas de tarjetas figura-palabra. Le presentaremos dos o tres parejas de tarjetas, de manera que el peque tenga que relacionar las que son iguales. Le pediremos que a la vez que las empareja, nombre la palabra de la tarjeta. A medida que va mostrando dominio en esta actividad, se irá aumentando el número de tarjetas.

Relación tarjeta figura-palabra y tarjeta palabra

En esta actividad deberán relacionar las tarjetas figura-palabra con las tarjetas palabra.

Relación entre tarjeta figura y tarjeta palabra

Ahora, deberán relacionar la figura con la palabra.

Relación entre tarjetas palabra

En esta actividad pediremos que relacionen las palabras iguales.

Selección de tarjeta palabra

El adulto nombra una palabra, y el peque deberá señalar y nombrar la tarjeta palabra correspondiente.

Lectura rápida de tarjetas figura-palabra

Pedimos al niño o niña que nombre la palabra de la tarjeta que el adulto señale.

Búsqueda de palabras conocidas

Cuando leamos un cuento con los peques, podemos pedir al niño que señale las imágenes de las palabras que conoce, y que han sido trabajadas mediante las tarjetas.

Unas últimas cuestiones

Se pueden utilizar dibujos o imágenes reales de las palabras que vayamos a trabajar.

La fuente de letra que se utilice dependerá en gran medida de la que utilicen en el cole y que el niño reconozca como más familiar, pudiendo ser en mayúsculas o minúsculas, de imprenta o infantil.

Cuantas más palabras aprenda, mejor. La ampliación del vocabulario es un aspecto fundamental que le ayudará en el desarrollo de la lectoescritura. Sin embargo, no debemos “atragantar” al nene con infinidad de palabras, sino que las iremos incorporando de manera paulatina.

Los errores son inevitables, y a menudo forman parte del proceso de aprendizaje. Debemos, por tanto, reforzar positivamente los logros de nuestros pequeños.

El método de lectura global no es incompatible con el método tradicional, sino que realizan el proceso de manera inversa. Si en el cole no utilizan el mismo método, debemos comentarlo con el/la docente de manera que podamos compaginar ambos métodos sin que resulte un perjuicio para el educando. El método global puede ser un primer acercamiento a la lectura, que deberá continuar necesariamente con el método tradicional o silábico. Es necesario que los niños aprendan a reconocer sílabas, letras y los sonidos de cada una de ellas, tanto para poder escribir como para leer. Recordemos que la lectura global comienza con la relación de la imagen de la palabra con su significado (percepción global), en el que la memoria visual juega un aspecto fundamental. Utilizar exclusivamente el método global causaría problemas a la hora de leer o escribir palabras nuevas, ya que debería tener una memoria visual prodigiosa.

¿Conocíais este método? ¿Lo habéis probado? ¡Dejadme vuestros comentarios y estaré encantada de leeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s