Actividades para el verano, Actividades para las tardes de invierno, Espacio Maker, Juguetes educativos, Manualidades

DIY Tangram

¿Qué es?

El Tangram es un juego de origen chino que consiste en formar siluetas y formas utilizando sus 7 piezas: 5 triángulos, 1 cuadrado y 1 romboide. A estas piezas se las conoce como Tans, y se guardan formando un cuadrado.

En la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) han realizado un estudio titulado El uso del Tangram como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de la creatividad y las inteligencias múltiples. Los resultados evidencian la mejora tanto en las inteligencias múltiples, sobre todo la viso-espacial, como en la creatividad. Estos resultados son coherentes con los realizados por otros autores, que afirman que el Tangram es uno de los recursos lúdicos más importantes relacionados con la habilidad viso-espacial, desarrollo de la lógica y de las inteligencias múltiples y de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geometría plana.

Dadas las evidencias científicas que avalan el uso del Tangram como recursos educativo y lúdico, en esta entrada veremos cómo hacer un Tangram magnético en casa, siguiendo unos sencillos pasos.

Es una manualidad que podemos hacer con los/as niños/as, desarrollando además otros contenidos relacionados con las matemáticas como la medición, figuras geométricas… además del desarrollo de la psicomotricidad fina, proporcionando si cabe, más oportunidades de aprendizaje y de desarrollo de los más pequeños.

¿Qué necesitamos?

  • 1 pack Draw-your-own magnets de Tiger o cualquier lámina magnética para colorear
  • 1 tijeras
  • 1 lápiz
  • Lápices de colores
  • 1 rotulador negro
  • 1 regla

¡Manos a la obra!

Las laminas del Draw-your-own magnets son rectangulares, por lo que necesitaremos hacer un cuadrado de 14 cm de lado. Lo hacemos con el lápiz, por si necesitamos borrar.

A continuación, debemos trazar dos líneas diagonales como las siguientes.

Trazamos la línea completa
La segunda diagonal, la marcaremos así

Ahora tenemos que dividir los lados adyacentes al vértice superior izquierdo. Como la medida total del lado eran 14 cm, si lo dividimos a la mitad, nos queda una distancia de 7 cm. Hacemos dos marcas como en la siguiente imagen.

Trazamos una línea recta desde las dos marcas.

Lo siguiente es hacer una marca en el lado superior a 3,5 cm del vértice izquierdo. Haremos lo mismo en el lado inferior. Fíjate en la siguiente imagen para ver las marcas.

Trazamos una recta, fijándonos bien en la siguiente imagen, ya que solo trazaremos la parte central.

Ahora viene lo difícil, y es que tenemos que dibujar las dos últimas piezas. ¡Prestad atención!

Medimos la mitad de la base del triángulo que hemos dibujado en la esquina superior izquierda. Si no nos han fallado los cálculos, debería medir 3,5 cm. Ahora tenemos que hacer una marca a 3,5 cm del centro de nuestro cuadrado, en la diagonal que va hasta el vértice superior derecho.

Completamos el cuadrado trazando dos líneas, como en las dos siguientes imágenes.

Marcamos con rotulador las líneas definitivas, y borramos las que sobran. ¡Así!

Ahora solo tenemos que colorearlas y recortar las piezas.

Estos son los colores clásicos del Tangram, te serán de ayuda para copiar figuras que puedes encontrar en libros, manuales, internet, etc.
7 piezas Tans: 5 triángulos, 1 cuadrado y 1 romboide

¡Ya hemos terminado nuestro Tangram magnético!

Ahora, podemos pegarlo en la nevera y hacer fantásticas figuras como estas.

Conejo
Casa
Zorro

Espero que os haya gustado esta manualidad, y que compartáis vuestra experiencia en el apartado de comentarios 🙂

Bibliografía

Piraquive Peña, C.J., López Fernández, V. y Llamas Salguero, F. (2015). El uso del Tangram como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de la creatividad y las inteligencias múltiples. ReiDoCrea, 4, 74-84.

Laliena Tolosana, F. J. (2013). Dificultades en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la geometría en 1º de la ESO. Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja.

1 comentario en “DIY Tangram”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s