Actividades para el verano, Actividades para las tardes de invierno, Espacio Maker, Juguetes educativos, Manualidades

Teatro de sombras

Hoy os explicaré cómo hacer un sencillo teatro de sombras, una manualidad que os recomiendo hacer con los niños y a la que se le puede sacar muchísimo provecho.

La elaboración y el proceso resultará una actividad perfecta para favorecer el desarrollo de la motricidad fina de los peques, ya que recortaremos, revolveremos, pegaremos, utilizaremos brochas, reglas, rotuladores…

Además, el resultado final despertará su creatividad y les ayudará en el desarrollo del lenguaje mediante la narración de cuentos, y un sinfín de posibilidades más.

¡Arrancamos!

Necesitaremos

Algunos de los materiales básicos
  • Una caja de cartón con tapa
  • Servilletas de papel con un motivo que nos guste
  • Cola blanca
  • Brocha o pincel
  • Recipiente con agua
  • Tijeras, y en algún momento del proceso también un cúter
  • Rotulador o marcador
  • Una regla
  • Papel vegetal de horno o papel cebolla
  • Pegamento en barra

Lo primero que debemos hacer es recortar la tapa de la caja, quitando las solapas. El resultado final tendrá las mismas medidas que la base de la caja.

Ahora deberemos dibujar un marco en la pieza que hemos cortado. Yo he dejado 3 cm desde los bordes para que sea más sólida la estructura final.

Lo recortamos con mucho cuidado, tratando de que quede lo más recto posible. Yo lo he hecho con un cúter, pero si tenéis un punzón, se pueden hacer unos pequeños agujeros en las esquinas de forma que quepa la punta de las tijeras.

Lo siguiente es encajar nuestro marco en la base de la caja, marcar con un rotulador y recortar.

Una vez hecho lo anterior, ya podemos pasar a decorar nuestra caja con las servilletas. Utilizaremos para ello la técnica decoupage con las servilletas.

Se puede utilizar una cola especial para decoupage, pero también la podemos hacer mezclando 2 partes de cola blanca con una de agua. Removemos bien, sin que queden grumos y ya tenemos nuestra cola decoupage casera.

Presentamos las servilletas con motivos sobre la caja, y vamos aplicando nuestra cola decoupage con la brocha o pincel. Debemos tener cuidado al aplicarlo, de forma que no rasguemos las servilletas. También podemos decorar con las mismas servilletas el marco que recortamos al inicio. Al terminar, dejaremos secar al aire.

Una vez que tengamos nuestra caja completamente seca, colocaremos el papel vegetal en el marco.

Aplicamos pegamento en barra a la parte trasera del marco y colocamos el papel vegetal encima. Presionamos bien, asegurándonos de que queda bien pegado. Luego recortamos los bordes sobrantes del papel.

Ahora, encajamos el marco dentro de la caja. Si queda un poco suelta, con un poco de pegamento en barra sobre la parte trasera del marco podréis fijarla con más seguridad a la caja.

¡Teatro listo!

Yo le he puesto un lazo a modo de asa, para que sea más fácil de transportar.

¡A jugar!

Ahora podemos darles todos los usos que queramos, ya sea para hacer sombras con las manos, con siluetas a modo de marionetas… ¡Cualquier opción es buena!

Simplemente colocad vuestro teatro en la repisa de una ventana o delante de una lámpara y dejad volar vuestra imaginación.

Aquí os dejamos una pequeña muestra a modo de ejemplo, en la que he utilizado siluetas hechas con cartón.

Espero que os guste esta sencilla manualidad que tiente tantas posibilidades. Si os decidís a elaborarla, dejadme vuestras creaciones en comentarios, y si tenéis dudas, estaré encantada de ayudaros. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s