Actividades para el verano, Espacio Maker, Manualidades

21 actividades para este verano (6-9 años)

Hoy entra el verano, y con él, comienzan las vacaciones escolares. Después del ajetreo del curso, y de todas las actividades que realizan los niños a diario, con la llegada de las vacaciones en muchas ocasiones la actividad decae, ya sea porque no tendremos vacaciones hasta dentro de unas semanas, no hayamos optado por la variedad de campamentos que se ofertan todos los años o por cualquier otro motivo.

Por eso, en esta entrada, quiero proponeros 21 actividades y juegos que pueden realizar niños de 6 años en adelante, ya sea solos o acompañados de sus amigos/as, hermanos/as, o incluso de adultos.

Esta batería de actividades están pensadas para estimular la creatividad, la imaginación, el lenguaje oral y escrito, la motricidad fina, expresión de emociones, entre otros, siempre mediante el juego y la diversión.

Fotografía

En esta actividad harán un reportaje fotográfico de algún aspecto en concreto, siempre orientado a los gustos e intereses de los niños. Por ejemplo: los perros de mi barrio; mis amigos; mi familia; mis juguetes… Al final del día, se puede ver el reportaje en familia, dejando que nos cuenten de qué trata, que describan las fotografías hechas, cómo se sintieron haciéndolas…

Decoración de piedras

Con unos cantos rodados y un poco de pintura, podemos pasar un buen rato decorándolas y convirtiéndolas en miles de personajes diferentes. Muy recomendable para momentos en los que el tiempo no acompaña para salir a la calle, o tenemos que quedarnos en casa por cualquier motivo.

El mensaje

Podrán escribir una carta, postal o email contando alguna anécdota divertida a un amigo, familiar… Estimularemos la narración de hechos o acontecimientos de forma escrita. Si todavía no se desenvuelve bien con la escritura, puede grabarse en vídeo.

Dibuja la felicidad

Como ejercicio de introspección, deberán reflexionar sobre qué es la felicidad para ellos y plasmarla en un dibujo, y que podrá pasar a formar parte de la decoración de su cuarto.

Cazapalabras

Se trata de que identifiquen palabras que no conocen, ya sea en conversaciones con otras personas, en el supermercado, en la playa, viendo la tele, o en cualquier momento a lo largo del día. Podrían ir anotándolas en un cuadernito, para después, buscar su significado y ampliar así su vocabulario.

La biblioteca

Casi en todas las ciudades y pueblos con cierta cantidad de población suele haber una biblioteca municipal y, por lo tanto, pública. Una visita para hacerse socio puede estimular las ganas de leer durante el verano, actividad que muchas veces se pasa por alto, pero que resulta fundamental. Mediante la lectura estimulan la creatividad, adquieren vocabulario, mejoran en comprensión lectora…

Coreografía

El baile desarrolla y potencia la percepción del propio cuerpo, implica coordinación de movimientos al ritmo de la música, facilita la expresión de emociones y sentimientos, etc., al mismo tiempo que es una forma de ejercitar la musculatura, flexibilidad… Inventar una coreografía puede ser una actividad muy divertida de hacer en familia, además de una forma de ejercitar la atención sostenida.

Tutorial

Todos tenemos algún talento que sobresale por encima del resto, para el deporte, las actividades artísticas, la música… Reflexionar sobre sus propios talentos y aptitudes resulta una forma de potenciar su autoestima. En esta actividad, podremos ofrecerles grabar un tutorial en el que expliquen su talento a sus amigos/as del cole, hermanos/as o cualquier otra persona cercana. Potenciarán la expresión oral concatenando ideas y/o pasos, describiendo la actividad y materiales necesarios, etc.

Cocina

La cocina suele ser una actividad en la que los peques siempre están dispuestos a echar una mano, salvando excepciones, claro está. Es por ello, que invitarlos a participar en la preparación de un plato les ayudará en el desarrollo de la motricidad fina y la coordinación de movimientos, utilizarán instrumentos para medir y pesar cantidades, tendrán que seguir en orden los pasos de la receta, y un sinfín de beneficios, que os harán pasar un buen rato en familia.

Inventamos

La creación de un invento para resolver un problema que ellos identifiquen en su día a día les ayudará a reflexionar sobre problemas y dificultades y proponer una solución creativa. En algunas ocasiones podemos proponer algunas cuestiones como inicio de la actividad como por ejemplo: te acuerdas que ayer mientras cenabas me decías que te costaba mucho ponerte los calcetines solo…¿qué se te ocurre que podrías inventar para solucionarlo?. Pueden hacer un boceto en papel o construirlo directamente con materiales reciclados, la diversión está asegurada.

Nuestra planta

Con la temporada estival y la variedad de frutas que solemos tener en estas fechas, podemos cultivar semillas de cualquiera de ellas. Germinando las semillas en vasos de plástico transparentes con algodones húmedos, podrán observar el proceso de crecimiento de una planta, sacando fotografías diarias para luego hacer un timelapse.

Pintamos camisetas

En muchas papelerías podemos hacernos con pinturas y/o rotuladores para decorar textiles. Unas camisetas blancas y estas pinturas serán un juego divertido y ameno, que les hará pasar un rato entretenidos dando rienda suelta a su imaginación.

Papiroflexia

El arte de la papiroflexia u origami permite hacer infinidad de figuras y esculturas utilizando solamente papel. Con unas simples búsquedas en internet podemos encontrar multitud de ideas para realizar. Un arte que precisa de concentración, de orden y meticulosidad, además de que pondrán en juego su destreza psicomotriz.

Lengua de signos

La lengua de signos es una actividad que llama poderosamente la atención de los peques, por lo que podemos aprovechar la oportunidad para que aprendan a decir algunas palabras y/o frases. En YouTube podemos encontrar muchos tutoriales para iniciarse en la lengua de signos, y que después pueden practicar delante de un espejo y/o con otros iguales.

Pulseras

Con lana, hilo, materiales plásticos, abalorios y otros materiales pueden fabricar sus propias pulseras, para ellos/as o para sus amigos/as o hermanos/as. De nuevo, la motricidad fina en marcha, la creatividad y la imaginación.

El cómic

Dibujar un cómic es una actividad que requiere de habilidad para condensar y reflejar en pocos dibujos una secuencia de acontecimientos. Con unos folios, lápices de colores y una regla podrán dar rienda suelta a su imaginación y creatividad.

Modelado

El modelado, usando arcilla o plastilina, estimula la creatividad y la motricidad fina de los peques. Si se utiliza arcilla de secado al aire, se podrá finalizar la obra decorando con pinturas. Si se utiliza plastilina, podrán mezclar colores para crear otros nuevos. De una forma u otra, el modelado es una actividad muy recomendable.

Marionetas

Con unos calcetines, guantes, retales, lentejuelas, botones, lana, lazos y cintas se pueden crear marionetas muy vistosas y originales. Si además utilizan velcro adhesivo para componerlas, podrán crear distintos personajes, cambiando determinados aspectos, quitando o agregando elementos…

Arena mágica casera

A la venta en muchas jugueterías, a los peques les fascina. El precio, a veces, hecha para atrás, pero hay una forma de hacerla en casa con los siguientes ingredientes y proporciones: 2 tazas de harina por cada 1/8 de taza de aceite de bebé o aceite vegetal. Para darle color, se puede utilizar colorante alimentario líquido (que se agrega al aceite) o en polvo (se mezcla con la harina). Simplemente colocamos la mezcla en un bol y amasamos hasta que quede la textura deseada.

Barco

Hay miles de formas de fabricar un barquito que flote en la bañera, en la piscina, en la playa. Dejaremos que los peques se las ingenien para poder construir un barco que consiga mantenerse en la superficie.

El telar

Ya por último, con unas lanas y una caja de cartón se puede fabricar un sencillo telar para que los peques realicen sus creaciones textiles, a la vez que favorecen y desarrollan la motricidad fina.

¿Qué os parecen estas actividades? ¿Se las propondréis a vuestros peques?

2 comentarios en “21 actividades para este verano (6-9 años)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s