Sala de lectura

Aprender escribiendo

Nunca he sido amiga de los cuadernos de actividades, deberes o trabajos extra para el verano. En mi opinión, en verano los/as peques tienen que manipular, sentir, experimentar, y en definitiva, disfrutar de las vacaciones.

Sin embargo, existen dos actividades fundamentales que no se deben descuidar en ningún momento: leer y escribir.

Respecto a la lectura, debemos ofrecer a nuestro/a peque variedad de lecturas adaptadas a su edad y preferencias. Da igual que sean cómics, ebooks, cuentos infantiles, revistas… Lo importante es dedicar un rato diario a leer: 30 minutos antes de dormir; después de comer; en la playa debajo de la sombrilla; en el parque mientras meriendan… Hay miles de ocasiones para disfrutar de una buena lectura.

Los/as niños/as imitan a las figuras adultas que tienen por referentes, por lo que si nosotros leemos a diario será más fácil que adquieran un hábito lector saludable.

Si ahora pensamos en la escritura puede parecer más complicado encontrar actividades motivadoras para que escriban un rato todos los días. Por eso, en esta entrada os quiero mostrar algunos recursos y materiales que os pueden ayudar en esta labor.

Diario personal

Hoy en día, con el boom de las libretitas de notas, existe en el mercado una variedad ingente de cuadernos de todo tipo. Recomiendo un formato A5, ya que su tamaño es ideal para llevar en una mochila o bolso.

Lo idóneo sería presentar la actividad al niño/a y dejarle escoger una libreta que le resulte de su agrado, al fin y al cabo, el diario será suyo. Si escogemos nosotros, podemos presentar libretas con un número de páginas insuficiente o excesivo, lo que podrá provocar cierta resistencia a utilizarlo.

Dado que se trata de un diario personal, debemos dejar claro que nadie lo leerá sin su permiso. Es cierto que será complicado saber si está escribiendo sin faltas de ortografía, etc., pero lo importante de esta actividad es que escriban.

Diario de observaciones

Hay peques a los que les encanta observar y describir objetos, animales, paisajes… Para ello, también con una libreta, un cuaderno de scrapbooking o un álbum de fotografías, podemos animar a los/as niños/as a que registren sus observaciones acompañadas de fotografías y/o dibujos.

Si por ejemplo encontramos una concha en la playa que le llama la atención, podemos animarlo a dibujarla o sacar una fotografía para su diario de observaciones, y a escribir una breve descripción en la que podrán explicar qué es, además de aportar datos acerca de dónde lo han encontrado, porqué les ha llamado la atención…

Cuentos

Algunos/as peques cuentan con una gran capacidad de inventiva e imaginación, por lo que podremos proponer que escriban cuentos para algún amigo/a, familiar, hermano/a… Si además disfruta dibujando podrá reflejar su historia en viñetas o acompañar de dibujos al texto.

Cartas/emails

Otra actividad para fomentar la escritura puede ser a través de la escritura de cartas/emails que podrán enviar a sus amigos/as, abuelos/as, tíos/as, primos/as… A quién ellos/as prefieran. Y si además, el destinatario responde, genial, porque ya tendremos una actividad de escritura que pueden llevar a cabo motivados por la respuesta de la otra persona.

Los cuadernitos de El Hematocrítico

El Hematocrítico, fotografía tomada de eldiario.es

El Hematocrítico, cuyo nombre real es Miguel Ángel López, es un profe de infantil de A Coruña al que sigo en redes sociales desde hace tiempo. Innovador, creativo y entusiasta del humor, este autor ha publicado varios títulos infantiles que podemos encontrar en muchas librerías.

Los que nos interesan en esta entrada son los que ha publicado para fomentar la escritura en nenes de 6 a 12 años.

Cuadernito de escritura divertida (volumen 1 y 2)

Entrevista a un piojo, la peor película de tu vida, la carta del restaurante más asqueroso del mundo… Son algunas de las actividades que Hematocrítico propone en estos dos maravillosos cuadernitos de escritura divertida (y creativa también).

Mi diario de vacaciones. Escribe tus vacaciones para hacerlas inolvidables

Otra propuesta divertida de Hematocrítico, lleno de preguntas diferentes para cada día, tareas para el fin de semana, pasatiempos, recomendaciones de videojuegos, canciones… ¡La escritura nunca ha sido tan divertida!

¿Qué hacéis para motivar a vuestros/as hijos/as a escribir en verano? ¿Os han gustado estas propuestas? Dejadme vuestros comentarios y estaré encantada de leeros. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s