Espacio Maker, Rincón de juego

Tres alternativas caseras para trabajar la motricidad fina (3-6 años)

Hace unos meses acudí a un congreso de educación, y en una de las conferencias una profe de infantil dijo algo así : ¿cómo queremos que nuestros niños sean capaces de coger un lápiz correctamente si no los hemos dejado experimentar con el modelado, no han jugado con barro o no han hecho churros de plastilina? Y por supuesto, tiene toda la razón.

La motricidad fina es aquella que nos permite realizar y producir movimientos pequeños y precisos, como por ejemplo recoger una canica utilizando el índice y el pulgar. Los peques van desarrollando destrezas de motricidad fina a medida que crecen, pero necesitan practicar, ya que para tener un buen control necesitan:

  • Coordinación
  • Fuerza muscular
  • Sensibilidad
  • Planificación

Pues en esta entrada os traigo tres recetas caseras de diferentes materiales de modelado que podréis elaborar con los peques.

Arena mágica

La arena mágica se vende en casi todas las jugueterías, pero se puede elaborar en casa de manera mucho más económica.

Para la arena mágica necesitaremos (receta de Pequeocio):

  • Harina.
  • Aceite vegetal o de bebé.
  • Colorante alimentario (líquido o en polvo).
  • Un bol grande.
  • 1 taza.

Su elaboración es realmente sencilla: por cada taza de harina, necesitaremos 1/8 de taza de aceite.

Si utilizamos colorante líquido, tendremos que introducirlo en el aceite y revolverlo bien. Luego mezclamos con la harina en el bol, y amasamos hasta tener la consistencia deseada.

Si por el contrario, utilizamos colorante en polvo, mezclaremos el colorante con la harina y luego añadiremos el aceite.

Lo ideal de esta arena mágica es que se pueda compactar con las manos para hacer diferentes formas. Si no se compacta, añadiremos un poco más de aceite a la mezcla. Si queda demasiado húmeda, añadimos un poco más de harina.

Porcelana fría

Como en casa hemos realizado diferentes recetas de porcelana fría, y no todas dan el mismo resultado, la que os recomiendo es la receta de Yobanka Art y que llama Porcelana Yobi.

Necesitaréis:

  • 110 gramos de harina de arroz.
  • 110 gramos de cola blanca de carpintero (evitad la escolar, ya que el resultado no es tan bueno).
  • 1 cucharada de gel de ducha cremoso.

Como el proceso es mejor verlo de la fuente original, os enlazo el vídeo de Yobanka Art en la que muestra cómo realizar la masa.

Vídeo de Yobanka Art

Si la hacemos con peques, tendremos que tener cuidado de que no se lleven las manos a la boca mientras la preparan, ya que contiene cola de carpintero. Simplemente tendremos que estar un poco más pendientes durante el proceso y no habrá problema.

Plastilina

La plastilina es un clásico infantil, y que no debe faltar en ninguna casa. Las pastillas de plastilina a menudo son caras, por lo que también la podéis elaborar en casa usando:

  • 3 tazas de harina.
  • 1 taza de sal fina.
  • 1 taza de agua.
  • 2 cucharadas de maizena.
  • 2 cucharadas de aceite vegetal, aunque también sirve de bebé.
  • Colorante alimentario.

El proceso, pues al igual que en la arena mágica, si utilizamos colorante en polvo, lo mezclaremos primero en la harina. Luego pondremos todos los ingredientes juntos y amasaremos hasta tener una pasta homogénea. Con el colorante líquido tendremos que mezclar todos los ingredientes y listo.

Para hacer bolas de varios colores, pues podemos mezclar todos los ingredientes excepto el colorante y amasamos bien. Cuando tengamos la masa a nuestro gusto, la partimos en diferentes trozos, y añadimos, a cada una, unas gotitas de colorante alimentario líquido, amasando bien para que quede un color homogéneo.

Si queda un poco dura, podremos agregar un poco más de aceite. Si queda demasiado líquida, podemos ponerlo sobre una servilleta de papel absorbente.

Últimos consejos

El proceso en la elaboración de estas tres masas es tan importante como su uso posterior, ya que deberán mezclar, amasar, etc., por lo que fortalecerán la musculatura de las manos, pondrán en juego la coordinación óculo-manual… Y además, si luego lo utilizamos para modelar, estaremos enriqueciendo todavía más la actividad.

Para la arena mágica es mejor tener un cajón, preferiblemente de madera, aunque podría ser de plástico, para jugar con ella. Además, con unas palas de juguete, diferentes tipos de moldes, cubos, cucharas y demás, podrán pasar horas jugando y experimentando.

Con la porcelana fría no podemos tardar mucho en modelarla, ya que con el tiempo endurecerá. Se pueden hacer todo tipo de formas, desarrollando además la imaginación y creatividad de los peques. Una vez seca la forma deseada, pueden pintarla usando témperas o pintura de dedos.

Y para jugar con la plastilina, podemos utilizar rodillos, cuchillos de plástico, depresores de lengua, moldes… Todo lo que se nos ocurra.

Espero que os haya gustado la entrada y pongáis en marcha estas recetas caseras con vuestros peques. Cualquier cosa, podéis escribirme como siempre en el cajón de comentarios y estaré encantada de leeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s