Habitáculo familiar, Rincón de juego

Recuerdos de infancia

Los veranos en la infancia suelen ser de esos recuerdos que se quedan grabados en la memoria durante años y años: aquella playa; aquel domingo que nos juntamos todos para celebrar el cumple; aquel paseo en bici; aquella escapada de fin de semana… Y es que el verano es la mejor época del año para pasar más tiempo al aire libre, ya que los días son más largos y el buen tiempo suele acompañar (digo suele porque los que vivimos en el norte estamos acostumbrados a ser el pero en soleado en toda España).

Ayer celebramos el cumpleaños de una de mis sobrinas en el camping de montaña en el que pasan el verano, y entre todos los/as niños/as contamos 12. Aunque se pasaron la mayor parte del tiempo jugando a su aire, la cumpleañera nos pidió que organizáramos una búsqueda del tesoro. Entonces nos pusimos a organizar y pensar y nos quedó una actividad muy chula, y lo mejor, es que se lo pasaron genial.

¿Cómo lo hicimos?

El camping es enorme, con un montón de zonas distintas. Así que lo primero fue hacernos con un mapa del lugar para familiarizarnos con el sitio, y a partir de ahí escoger diferentes zonas: barbacoas, fuentes, baños, fregaderos, tienda, recepción…

Lo segundo fue organizar los grupos. Aunque no suelo estar muy de acuerdo en hacer equipos de chicas contra chicos, al final fue la agrupación que más se ajustaba al grupo porque en cada uno había diferentes edades. Al final nos quedaron equipos heterogéneos y muy compensados.

Sin embargo, mi deformación profesional como pedagoga, me decía que incluyese alguna forma de cooperación de manera que al final del juego todos ganasen. Entonces se me ocurrió que podríamos preparar pistas diferentes para cada grupo, y que en la penúltima se tuvieran que juntar para resolver la búsqueda del tesoro entre todos. Y así lo hicimos.

De todas las zonas que seleccionamos, escogimos 6 distintas para cada grupo. Y a partir de ahí, fuimos redactando pistas que los llevasen de una a otra. El nivel de dificultad de cada prueba fue creciendo gradualmente, pero siempre intentando que su dificultad fuera similar para cada grupo. Un ejemplo de pista fue bajo un manto de estrellas, aprovechando que los adultos dormían la siesta en una toalla con estrellas.

Escribimos cada pista en un papelito y, cuando las tuvimos todas, escribimos por detrás diferentes letras y sílabas que por sí solas no tenían mucho sentido.

Para esconder las pistas decidimos doblar los papelitos y esconder cada uno dentro de una piña, que fuimos colocando en su lugar correspondiente, mientras otros preparaban el gran premio final.

Como ayuda, elaboramos un comodín para cada grupo que podrían utilizar una única vez si se atascaban en alguna prueba.

¿Listos? ¡Listos!

Con todo preparado, reunimos a los/as niños/as, organizamos los grupos, explicamos el objetivo de la actividad, las normas (entre ellas, que trajesen todas las pistas de vuelta), les dimos un comodín y, después de una cuenta atrás, la primera pista.

Salieron disparados, un grupo hacia la fuente, otro hacia la barbacoa. Corriendo de acá para allá, al final los dos grupos tuvieron que recurrir al comodín de ayuda, pero a la media hora aproximadamente, los teníamos de vuelta buscando la última pista que, además, encontraron ambos grupos a la vez. Esa pista decía la unión hace la fuerza. Se quedaron mirando unos para otros, hasta que de repente se dieron cuenta de que debían utilizar el reverso de las 12 pistas para formar una frase con las sílabas y letras.

Y claro, después de armar el puzle, salieron pitando todos juntos y volvieron alzando la caja del premio entre risas y aplausos: unos zumos y unos sándwiches para merendar.

Lo pasamos genial, los adultos preparando la caza del tesoro y los pequeños resolviéndola. Espero que ese recuerdo lo guarden en su memoria durante años, y que cuando tengan más edad lo recuerden con cariño. Porque de eso se trata, de hacer un álbum de recuerdos felices de infancia.

¿Qué recuerdos atesoráis de infancia? ¿Están relacionados con el verano? ¿Cómo serán los recuerdos de verano de vuestros/as peques?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s