Espacio Maker, Rincón de juego

Juegos DIY para el verano

En esta entrada os traigo dos juegos DIY para jugar con los peques al aire libre, ya sea en la playa, en el jardín, en el parque…

Bolos caseros

¿Qué necesitamos?

  • 6 botellas de plástico de 0,75 o 1 litro (preferiblemente que sean todas iguales)
  • Agua
  • Colorante alimentario
  • Una pelota de goma dura (las encontraréis en la sección de mascotas por 2 o 3€).

El proceso es muy simple: rellenamos las botellas, agregamos un chorro de colorante alimentario, tapamos y agitamos para que se mezcle bien. Repetimos el proceso con todas las botellas. También podremos utilizar arena para llenar las botellas, y darles color con colorante en polvo, tizas de colores molidas…

Posible distribución de los bolos

Para jugar, simplemente colocaremos las botellas a unos 5 metros de distancia, formando una base triangular. Por turnos, de manera individual o por equipos, deberán tirar la pelota intentando derribar todas las botellas que puedan. Si se hace sobre una superficie lisa se puede hacer rodar la pelota para que impacte con los bolos. En la playa, tirarán la pelota haciendo una parábola para derribar las botellas.

A cada bolo derribado, el jugador o equipo, ganará un punto. Progresivamente podrán ir aumentando la distancia de tiro.

Jenga

Este popular juego lo podréis encontrar en prácticamente todas las jugueterías, aunque el tamaño está pensado para jugar en una mesa. Lo que yo os propongo es hacerlo XXL y poder utilizarlo en el jardín, por ejemplo.

Para ello, necesitaremos 54 listones de madera de 2x2x40 cm. En cualquier tienda donde vendan listones de madera podremos pedir que nos lo corten allí mismo, con lo que nos ahorra el trabajo de cortarlo en casa. Las medidas son orientativas, dependiendo del tipo de madera, de la edad de los niños que lo vayan a utilizar… Cuanto más grande, más pesará, con lo que habrá que andar con cuidado para que no sea peligroso.

Una vez tengamos los listones, simplemente tendremos que montar una torre de 18 pisos. Cada piso tendrá 3 listones, que se van montando de forma perpendicular al piso anterior.

Se jugará por turnos, en los que cada participante tendrá que extraer un listón de la torre (no valen los del piso de arriba) usando solamente dos dedos, y al que se le caiga la torre, pierde.

Ambos juegos trabajan la coordinación óculo-manual, el respeto de los turnos y fomentan el juego al aire libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s