Espacio Maker, Rincón de juego

Juguetes de madera Playtive (8+)

Todos los veranos tenemos visita en casa de nuestros amigos, que vienen con los nenes de 10 y 8 años. Normalmente aprovechamos los días que vienen para jugar en la piscina y pasear por la ciudad. Sin embargo, este año, ya que el tiempo no acompaña demasiado, les he regalado un set de construcción de madera de Playtive (Lidl): un camión y un coche de carreras.

Cuando hago un regalo a un peque siempre prefiero materiales naturales por encima de los plásticos y no suelo comprar nada que necesite pilas. De pequeña no me gustaban los juguetes que tenían botón de encendido: tenía la sensación de que jugaban solos y que yo no les hacía realmente falta y, creo que, eso me ha marcado siempre para escoger un juguete.

Ha sido maravilloso ver cómo se han organizado para montar los sets: buscar el lugar adecuado para montarlos y reconocimiento inicial de las piezas y contenido de la caja. Luego, con el manual de instrucciones desplegado encima de la mesa, ha comenzado el proceso de construcción de ambos vehículos.

Mi postura durante el montaje ha sido de acompañamiento, y cuando veía que se confundían en un paso, no les señalaba directamente el error, sino simplemente los invitaba a revisar el manual, para que comprobasen qué había pasado y fueran ellos mismos los que se percatasen del error.

En algunas ocasiones, recurrían a mí para que les encajase alguna pieza, ya que había que hacer un poco más de fuerza, pero exceptuando esos pequeños detalles, han sido ellos solos los que han sacado adelante las maquetas: escoger las piezas necesarias, encajarlas en el lugar adecuado, poner un poco de cola cuando era necesario…

Al final les ha llevado una hora larga el montaje de cada coche. El mayor, de 10 años, al que le encantan los juegos de construcción y ya tenía cierta experiencia, ha ayudado a su hermano tomando una postura similar a la mía en cuanto a acompañar sin dirigir, pero de manera totalmente innata y natural.

Con estos vehículos de madera disfrutan durante el montaje y desarrollan una gran cantidad de competencias y habilidades: seguir unas instrucciones, coordinación óculo-manual, motricidad fina… además, aprenden a esperar, a tener paciencia, a continuar hasta el final, mantienen la atención sostenida durante tiempos más largos, aumentan su autonomía y experimentan todas las sensaciones positivas de haberlo montado por ellos mismos.

¡Este es el resultado final!

Ambos peques me dicen que todavía no los han terminado, que cuando lleguen a su casa comenzarán con el proceso de pintado y decoración. Además, se han llevado las plantillas de las piezas, por si algún día les apetece realizar las maquetas utilizando cartulinas.

Sin duda, un regalo acertadísimo al que han sacado, y sacarán todavía, mucho provecho.

Si no lo encontráis en tienda física, todavía está disponible en Lidl online por 7,95€ cada modelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s