Espacio Maker, Rincón de juego, Sala de lectura

Un poco de ciencia

Infancia y curiosidad pasean de la mano; los/as niños/as se hacen miles de preguntas a diario intentando comprender el mundo a su alrededor. Esta curiosidad innata es la que los lleva a responder unas preguntas, que a su vez los llevarán a formular otras nuevas, y así sucesivamente, en una espiral que no deja de auto alimentarse.

Para apagar una mecha, o prender otra nueva, os traigo una serie de recursos de ciencia para los peques de la casa: libros, juguetes y dos experimentos caseros muy fáciles de hacer.

Colección Futuros genios (4+)

Carlos Pazos ha creado una fantástica colección de ciencia ilustrada para peques a partir de 4 años. Como rezan sus portadas se trata de la ciencia explicada a los más pequeños, con títulos que van desde la evolución a la astronáutica.

Valentina es el personaje conductor de la colección y está inspirada en Valentina Tereshkova, la primera mujer en ir al espacio. Junto a ella, los peques de la casa, descubrirán mediante viñetas diferentes curiosidades relacionadas con la ciencia. Por ahora, cuenta con 4 títulos que podéis encontrar a precios muy asequibles.

Science4you

La tienda online de juguetes científicos Science4you cuenta con un amplio catálogo: ciencia comestible, ciencia de la cosmética, ecología, construcciones, tecnología, animales… También cuenta con precios asequibles y los venden en Amazon y Toysrus. Tienen juguetes distribuidos por edades, y además organizan cumpleaños científicos, campamentos y otros eventos que van publicando en su página web.

Volcán casero

Hacer un volcán en casa es realmente sencillo y a los peques les encanta.

Lo primero, tendremos que elaborar nuestro propio volcán, y aunque hay miles de tutoriales en internet, la forma más sencilla es pegando una botella de plástico a una base de cartón. A continuación, haríamos la montaña del volcán, que puede hacerse modelando arcilla o con papel maché alrededor de la botella, cubriéndola completamente excepto la boca de la botella.

Después de decorado el volcán, simplemente hay que meter dentro de la botella jabón líquido de lavavajillas, unas cucharadas de bicarbonato sódico, colorante alimentario de color rojo y remover muy bien. Para provocar la erupción, echaremos un chorro de vinagre. Conviene alejarse un poco porque a veces salpica.

Barco de jabón

Este es un viejo experimento que se ha recreado cientos de veces, pero que resulta muy divertido y sencillo de hacer.

Recortamos en cartulina la siguiente forma.

Ahora fabricaremos la vela de nuestro velero: cogeremos una bolsa de plástico y recortaremos un trocito en forma de triángulo. Lo sujetamos a un palillo, y lo colocamos en nuestro barco.

En la bañera o en un recipiente grande, echamos agua (con un dedo de profundidad es más que suficiente), colocamos nuestro barco y echamos unas gotas de jabón líquido de lavavajillas en el centro del barco. ¿Qué pasa con nuestro barco? ¡Que se mueve solo!

¿Qué os han parecido estas recomendaciones? ¿Haréis estos experimentos tan chulos con vuestros peques? ¡Dejadme vuestros comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s