Habitáculo familiar, Sala de lectura

Los diarios para trabajar la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es aquella que nos permite gestionar, comprender y manejar las emociones; no solamente las nuestras propias, sino también las de los demás.

Las personas con un elevado nivel de inteligencia emocional tienen la capacidad de darse cuenta y reconocer las diferentes emociones que experimentan, cuáles son las causas que las provocan, saben reaccionar a cada una con la intensidad adecuada, son asertivas, muestran sus opiniones, se hacen valer, son capaces de detectar aspectos negativos o dañinos y deshacerse de ellos, etc. También, son aquellas personas que reconocen las emociones y sus causas en otras personas, poniéndose en el lugar de los demás y viendo el mundo desde su perspectiva.

Es por ello, que la gestión emocional es algo que hay que trabajar transversalmente desde la infancia, ya no solo para mejorar la convivencia, sino también para mejorar el bienestar personal.

Relacionado con la inteligencia emocional, en esta entrada os recomiendo un par de herramientas para utilizar con los peques y trabajar la expresión y gestión de emociones mediante los diarios infantiles. Además, resultan de gran utilidad para comenzar una conversación, tratar temas que de otra forma sería más complicado, tener una vía de comunicación alternativa con nuestro peque…


Ojo He tratado de buscar materiales en castellano, pero ha sido bastante complicado. La selección que os presento está en su gran mayoría en inglés, pero me han parecido muy recomendables y por eso he decidido incluirlos. De todas maneras, no hace falta un nivel de inglés C2 para poder sacarles partido.


The HappySelf Journal

El HappySelf Journal es un diario para niños de entre 6 y 12 años. Contiene diferentes actividades para 90 días que ayudarán a los niños a ser más felices, a desarrollar hábitos de vida más saludables y a nutrir su mente.

Algunas actividades diarias se dirigen a que los niños reflexionen sobre tres aspectos que hayan sido positivos del día; con quién han sido amables, quiénes lo han sido con ellos, los motivos, y un largo etcétera… El simple hecho de escribir un diario ayuda a los niños a centrar la atención, a reflexionar acerca del día y los momentos vividos.

Imagen tomada de HappySelf Journal

Este diario no se encuentra fechado, por lo que se puede utilizar los días que se desee, siendo preferible, por supuesto, que haya una continuidad en su realización. Terminar las actividades de un día les llevará entre 15 y 30 minutos dependiendo, claro está, de la edad del niño que lo utilice.

La única pega es que no hay versión en castellano todavía, sino que la única versión que se puede comprar hasta la fecha está en inglés. Podéis comprarlo en la página web de HappySelf Journal por £19.90 .

Q&A For Kids: A Three Year Journal

Lo más característico de este diario es que en cada uno de los 365 días del año el niño responderá una pregunta. Al año siguiente, volverá a contestar las mismas preguntas, pero siempre desde su perspectiva actual, lo que le ayudará, pasado los años, a ver cuáles eran sus preocupaciones, sentimientos, emociones, entre un sinfín de cosas más.

Imagen tomada de Amazon

Tipo cápsula del tiempo, este diario permite reconocer aquellos aspectos cambiantes en la personalidad del niño, y aquellos que se mantienen estables durante el tiempo. Está recomendado para mayores de 10 años.

Aunque lo podemos comprar a través de Amazon por 16,04€, también está en inglés.

Mi primer diario

Similar al anterior, en castellano y para niños más pequeños, de 3-5 años en adelante, este diario hace una pregunta al día, por lo que el niño podrá dar su respuesta durante tres años y ver su evolución.

Imagen tomada de Amazon

Para los peques que todavía no saben leer ni escribir, podrán ser ayudados por sus padres, de manera que se convierta en un ritual familiar. Las respuestas de los más peques seguro que sorprenderán y darán lugar a muchas conversaciones.

Me: A Compendium

Imagen tomada de Amazon

También en inglés, aunque con cuestiones mucho más sencillas ya que está pensado para niños mayores de 3 años. A través de sus 96 páginas los niños se enfrentarán a tareas que les ayudarán a imaginar, a reflexionar sobre cómo ven el mundo, a recopilar información, entre otras muchas actividades.

Imagen tomada de Amazon

A todo color, con ilustraciones muy sencillas pero cuidadas, lo podéis conseguir en Amazon por $12.84.

Entre nosotros

Existen diferentes versiones para estos diarios colaborativos: madre e hija; madre e hijo; padre e hija; padre e hijo…

Imagen tomada de Amazon
Imagen tomada de Amazon
Imagen tomada de Amazon
Imagen tomada de Amazon

Son diarios colaborativos, en los que mediante la escritura, la pintura, etc., padres e hijos podrán reflexionar sobre diversos aspectos, hacer comparativas de perspectivas, explorar intereses comunes, hacer planes, recordar eventos importantes, etc.

Son herramientas muy útiles para mejorar la comunicación entre padres e hijos.

¿Qué os han parecido estos diarios? ¿Los conocíais? ¿Habéis encontrado algún título en castellano? Escribidme en comentarios y estaré encantada de leeros. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s