Rincón de juego, Sala de lectura

Reino animal: guías, inventarios y colecciones

En mi casa siempre tuvimos la suerte de contar con una extensa biblioteca. Recuerdo que un día en el cole, para una encuesta, nos hicieron contar los libros que teníamos en casa, imagino que para conocer el nivel de lectura de las familias: bastante intrusivo, todo hay que decirlo, pero que de aquella ni lo cuestionamos. No recuerdo el número total de libros que contamos, pero sé que solo con los que teníamos en la biblioteca de nuestra habitación superaba con creces la suma de los libros totales que tenían el resto de mis 9 o 10 compañeros de clase.

Dentro de esa gran biblioteca siempre hubo, debido a la deformación profesional del biólogo de la familia, todo tipo de guías de aves, mamíferos terrestres, marinos, plantas…

Recuerdo pasar horas con mi hermano consultando la Gran enciclopedia ilustrada del reino animal de V. J. Stanek.

Gran enciclopedia ilustrada del reino animal de V. J. Stanek

Y también nos encantaba otro clásico de la ornitología, la guía Peterson: Guía de campo de las aves de España y Europa.

Fotografía de la portada Guía de campo de las aves de España y Europa, de Peterson, Mountfort y Hollom

En esta entrada, y rememorando un poco aquellas tardes de lectura de mi infancia, me gustaría recomendaros algunas colecciones de naturaleza que creo que pueden ser de gran interés para toda la familia.

Lynx Edicions

Lynx es una editorial especializada en libros de ornitología y naturaleza, que nació con el objetivo de desarrollar y publicar el Manual de aves del mundo (1992), una enciclopedia de 17 volúmenes que describe e ilustra todas las especies.

Aunque su catálogo es muy extenso, cuenta con una sección de libros infantiles, que me han parecido fantásticos, orientados a niños de entre 6 a 9 años.

Cada volumen está dedicado a un animal, ya sean leones, erizos, cotorras, lobos, hámsters… Cada uno incluye dos miradas a la naturaleza: un cuento y un apartado de conocimientos sobre el animal del que trata.

Ratoncita en el circo escrito por Nathalie Pons e ilustrado por Anna Llenas y Carles Salom
El mundo más bonito escrito por Josep-Francesc Delgado e ilustrado por Xavier Salomó
El mundo más bonito escrito por Josep-Francesc Delgado e ilustrado por Xavier Salomó

Podéis adquirirlos directamente desde la página de Lynx, y sus precios rondan entre los 7 y 10€.

También de Lynx, pero para niños de 9 a 12 años, podemos encontrar todo tipo de guías y manuales de campo de aves, mamíferos, reptiles y anfibios, invertebrados o botánica.

Como enamorada de los pájaros, me han regalado Aves de España de Eduardo de Juana y Juan M. Varela, y la verdad es que me ha servido de grandísima utilidad para poder identificar los pájaros que veo habitualmente en los alrededores de mi casa.

Fotografía de la guía Aves de España de Eduardo de Juana y Juan M. Varela

Para cada especie contiene ilustraciones, en las que podemos observar las diferencias entre machos y hembras, juveniles o adultos, estivales o invernales. Además, en cada ave se muestra un mapa de la zona donde la podemos ver, descripción física, de los sonidos que emite, de qué se alimenta, cómo es su vuelo, forma de sus nidos, entre otras muchas cosas.

Fotografía de la guía de Aves de España de Eduardo de Juana y Juan M. Varela

Faktoría K de Libros de Kalandraka

Kalandraka tiene una colección de Inventarios ilustrados, editados por el sello Faktoría K de Libros, que son una auténtica preciosidad, dirigidos a niños de entre 6 y 9 años.

La colección contiene 9 títulos, entre los que podemos encontrar inventarios ilustrados de: frutas y verduras; animales; animales con cola; insectos; los mares; los árboles; dinosaurios; flores; y aves.

Con acuarelas naturalistas de Enmanuelle Tchoukriel y textos de Virginie Aladjidi, cada uno de estos inventarios repasa sobre 70 especies de todo el mundo en los que se detalla el nombre común, científico y descripción.

Fotografía tomada al Inventario de los mares de Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tchoukriel

Una enciclopedia ilustrada que puede ser un buen comienzo para que los más peques se apasionen con la naturaleza. Podéis adquirirlos en la tienda de Kalandraka por unos 16-17€.

Colecciones Schleich

Schleich es una marca de juguetes alemana, cuyo buque insignia son las figuras realistas de animales. Entre su basta colección podemos encontrar desde dinosaurios, animales salvajes, animales de granja…

Tiranosaurio Rex de Schleich

Diseñadas y pintadas con mucho mimo y gran lujo de detalles, estas figuras son un juguete ideal que permitirá a los peques potenciar su imaginación y creatividad.

Orca de Schleich

Despido la entrada con este preciosillo Mus musculus; un ratoncillo de campo que se nos ha colado en casa la semana pasada. Lo capturamos vivo gracias a la ratonera Villa Maus y, después de observarlo un ratito, lo hemos devuelto al campo, vivito y coleando.

Mus Musculus, apodado cariñosamente como Houdini

2 comentarios en “Reino animal: guías, inventarios y colecciones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s