Habitáculo familiar

El rincón de los deberes

En una entrada anterior os he hablado de cómo pautar la organización del tiempo de estudio para que sea eficaz. Sin embargo, aunque la organización es muy importante, también lo es escoger un lugar de estudio adecuado.

En esta entrada os daré algunos tips para escoger un rincón para las tareas o deberes.

Siempre en el mismo sitio

Debemos buscar un rincón tranquilo, evitando las zonas de paso que puedan provocar interrupciones o distracciones innecesarias.

Dependiendo de nuestra casa, puede ser en el comedor, en una habitación que acomodemos como despacho o en la habitación de nuestro peque.

Para crear una rutina de estudio, acompañada de una buena organización del tiempo, deben realizar las tareas siempre en el mismo espacio.

¡Horarios!

Necesitamos un horario. Tan importante es estudiar en el mismo sitio, como hacerlo a las mismas horas. Esto favorecerá la adquisición de una rutina.

Como cada niño/a tiene unos horarios diferentes, de salida del cole, actividades extraescolares y demás, debemos escoger un horario que mejor se adecue a nuestras rutinas diarias. Y este horario tampoco debe ser excesivo: los/as niños/as necesitan tiempo para jugar, estar con amigos… Entre 60 y 90 minutos debería ser tiempo más que suficiente para realizar las tareas escolares, intercalando siempre pequeños descansos.

Luz natural

Necesitamos que este espacio cuente con luz natural, que podremos complementar con luz artificial de flexos o lámparas de techo.

Si disponemos de un espacio con una ventana, nos fijaremos en si el peque es diestro o zurdo; esto marcará la disposición de la zona de estudio respecto a la ventana: para diestros, la ventana debe estar situada a la izquierda; para zurdos, en la derecha. Lo mismo pasa con la colocación de los flexos o puntos de luz complementarios que utilicemos.

Una buena mesa

Cae de cajón, pero es que he visto a peques hacer los deberes en un sofá, sentados en el suelo, de pie en el mármol de la cocina, en la mesa de café del salón… Son buenos sitios para leer, para jugar, para hacer muchas otras cosas, pero para hacer los deberes necesitamos una mesa.

Puede ser un escritorio, la mesa del comedor, la de la cocina… Personalmente me decantaría por un escritorio ya que, así, tendremos un espacio propio para las tareas escolares, y no tendremos que estar despejando un espacio a diario.

La silla también es un factor muy importante ya que debe permitirles mantener una postura adecuada durante el tiempo de estudio. Preferiblemente escogeremos una silla que tenga respaldo, y que esté adaptada a la altura de la mesa; deben poder apoyar los antebrazos en la mesa sin estar de rodillas o en una postura forzada.

Mesa despejada, estudio eficaz

Cuantos menos objetos tengamos encima de la mesa de estudio, mejor. Hay que evitar tener juguetes u otros objetos que puedan distraerlos mientras hacen los deberes. Además, deben tener espacio suficiente para poner el material que necesitarán durante el tiempo de estudio y espacio para apoyar la libreta, cuaderno o libros que estén utilizando en ese momento.

Temperatura y ventilación

Necesitamos una temperatura ambiente adecuada; ni frío ni calor. Si tenemos frío estaremos amantados, con las manos congeladas y es más difícil mantener la concentración. Igual ocurre con el calor; no sabemos qué más sacarnos de encima, entramos en un estado de somnolencia; nos encontramos más cansados y con ganas de terminar. La temperatura ideal se situaría entre los 18 y 21º.

La habitación de estudio ha de estar bien ventilada, evitando de esta manera somnolencia o molestos dolores de cabeza. Por lo tanto, debemos tener la precaución de airear la habitación antes de ponernos a estudiar: con cinco minutos es más que suficiente para renovar el aire de la habitación.

Bien hidratados

Una botella o un vaso de agua al lado mientras estudiemos nos ayudará a mantenernos bien hidratados durante el estudio.

Silence, please

Hay gente que es capaz de estudiar con música, en lugares muy concurridos y ruidosos… Pero son personas con una atención sostenida imperturbable, y no suele ser lo más común. Por eso, evitaremos todos los ruidos que podamos durante el tiempo de estudio eliminando distracciones o interrupciones y manteniendo la atención en la tarea a realizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s