Rincón de juego

Trabajamos la planificación mediante secuencias temporales (3 años)

La planificación es un tipo de función ejecutiva que podemos trabajar de manera lúdica con los peques. En esta entrada os hablaré de qué hablamos cuando nos referimos a las funciones ejecutivas y a la planificación. También podréis descargar GRATIS 6 secuencias temporales que he diseñado para vuestros peques.

Las funciones ejecutivas y la planificación

Antes de hablar de planificación tenemos que contextualizarlo en un concepto más amplio, que son las funciones ejecutivas.

Siguiendo a Óscar Castillero Mimenzo en el artículo Las 11 funciones ejecutivas del cerebro humano de Psicología y Mente define las funciones ejecutivas como el conjunto de habilidades y procesos cognitivos que nos permiten adaptarnos con éxito al medio y resolver problemas a partir de la integración de las diferentes informaciones disponibles, pudiendo realizar conductas propositivas gracias a ellas.

Las funciones ejecutivas nos ayudan a: establecer objetivos; planificar y elegir estrategias para conseguir un objetivo; organizar; seleccionar; iniciar, desarrollar y finalizar acciones; inhibir conductas; supervisar…

Podemos decir que estas funciones son las que nos diferencian de otros animales, ya que gracias a ellas podemos resolver situaciones complejas, novedosas o desconocidas, ayudándonos a actuar de manera adecuada.

La planificación, que se encuentra enmarcada dentro de estas funciones ejecutivas, es la capacidad de identificar y organizar una secuencia de pasos o eventos con el fin de lograr un objetivo. Implica la habilidad para dirigir y evaluar el comportamiento con supuestos del tipo si pasa esto, entonces, pasa esto otro.

Por ejemplo, en la siguiente secuencia: si soplamos las velas, se apagan.

Imagen propiedad de Ana Durán

Dado que las funciones ejecutivas son más aprendidas que innatas, y que se adquieren y desarrollan a lo largo del ciclo vital, en esta entrada os propongo trabajar la planificación con peques de 3 años mediante las secuencias temporales.

Secuencias temporales

De manera lúdica podemos trabajar la planificación mediante sencillas tarjetas de secuencias temporales. Para comenzar, y sobre todo pensando en peques de 3 a 4 años, debemos comenzar por secuencias de tres pasos, que podremos ir incrementando progresivamente.

Ilustración propiedad de Ana Durán

Presentación del juego

Al presentar la actividad el adulto debe hacer una demostración inicial. Se empieza presentando la tarjeta 1 de la secuencia y se explica lo que se ve. Se realiza el mismo proceso con las otras dos tarjetas restantes. Una vez presentadas las tarjetas, se explicará la secuencia una vez más.

Después, se dejarán las tarjetas a disposición del peque para que las ordene.

Vida cotidiana

Los procesos contenidos en las tarjetas tienen que ser sobre eventos o procesos familiares y conocidos por los peques. Pueden ser sobre rutinas, comida, juegos…

No hace falta comprar ningún material, ya que se pueden hacer en casa de manera muy simple: rescatando imágenes de internet, mediante fotografías o incluso mediante nuestros propios dibujos.

Qué más trabajan los peques mediante las secuencias temporales

Además de ayudarles en los aspectos relacionados con la planificación, también les ayudará en su habilidad para percibir el orden en distintas situaciones. Será también una actividad en la que tendrán que mantener la atención y les ayudará a mejorar su percepción visual, estimulando también el desarrollo del lenguaje.

Descarga las secuencias temporales

Como lo prometido es deuda, os dejo el enlace para descargar gratis las secuencias temporales que he diseñado para vuestros peques. Simplemente, haced clic en la siguiente imagen y serán todas vuestras.

Como podréis ver, cada secuencia contiene un borde de un color diferente para que los peques puedan seleccionar de manera autónoma las tarjetas correspondientes a cada secuencia.

¡Muchas gracias por leerme!

Si quieres comentar algo, escríbeme aquí abajo 🙂

2 comentarios en “Trabajamos la planificación mediante secuencias temporales (3 años)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s