Habitáculo familiar

Cómo planificar las compras de Navidad

No sé si os habéis fijado, pero todas las tiendas han empezado con la campaña navideña. Ya hay turrón a la venta, panettones, objetos de decoración…. Y cómo no, algunas grandes superficies comenzarán, si no lo han hecho ya, a repartir los catálogos de juguetes, encender luces de colores parpadeantes, poner grandes árboles en sus escaparates, espolvorear nieve falsa… Aún faltan dos meses, pero los comercios y grandes superficies quieren que empecemos ya a hacer nuestras compras.

Christmas, Santa Claus, Figure, Decoration, Nicholas

La Navidad es una época de excesos, sobre todo en lo que se refiere a comer y comprar. Tanta comilona pasa factura con kilos de más y las compras compulsivas con euros de menos.

Hoy os propongo una forma de planificar las compras de Navidad, adecuando el gasto a vuestro presupuesto y haciendo un consumo un poco más responsable.

Hacemos una lista

Una lista de las personas a las que vamos a regalar. Esta tarea puede que nos lleve cinco minutos o varios días. La revisaremos de vez en cuando, por si debemos añadir o quitar nombres.

Writing, Pencil, Note, Shop, Pink, Seller, Paper

Una vez tengamos la lista más o menos definitiva, la ordenamos por categorías e incluimos a cada persona en la que mejor se adapte: familia, amigos, compañeros de trabajo…

Presupuesto

Ahora, debemos pensar cuál será el presupuesto total que queremos invertir en las compras navideñas. Ni por persona, ni por categoría; el total. ¿Cuánto podemos/queremos gastar estas navidades sin que nos suponga un problema económico en los próximos meses?

Save, Piggy Bank, Money, Coins, Finance, Economy

Por categoría

De ese presupuesto total, ¿cuánto destinaremos a cada categoría?

Ontology Icon, Tagging Icon, Taxonomy Icon, Taxonomy

Pongamos que tenemos 3 categorías: familia, amigos y compañeros de trabajo. Puede ser que decidamos, por ejemplo, que 2/3 del presupuesto los dedicaremos a la familia y el tercio restante a amigos y compañeros de trabajo.

Por persona

Una vez sabemos cuánto vamos a gastar por categoría, calculamos el presupuesto por persona. Es decir, el total asignado a una categoría lo repartiremos entre el número de personas que hayamos incluido en ella. De esta manera, tendremos un presupuesto fijado por persona.

Ficha personal

Ya hemos decidido a quién regalar y cuánto nos gastaremos en cada uno. Es momento, por lo tanto, de ir pensando qué queremos regalar.

A veces, lo tenemos muy claro desde el principio, porque sabemos sus necesidades, sus gustos, porque nos lo ha dejado caer en algún momento…

Pero otras, estamos más perdidos que un pulpo en un garaje, y no tenemos ni idea de qué le podemos regalar. Para estos casos, os propongo que elaboréis una ficha personal de cada persona a la que vayáis a regalar, en la que tratéis de contestar alguna de las siguientes preguntas:

Tab, Map, Paper, Office, Regulation, Sort, Write
  • ¿Qué necesita?
  • ¿Cuáles son sus centros de interés?
  • ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
  • ¿Quién me puede dar más información?

Lista de regalos

Esto será lo que más tiempo nos lleve. Cuando tenemos una actividad pendiente o sin terminar, nuestro cerebro va trabajando en ello de manera subconsciente, y aflorará en cualquier momento y cualquier lugar. Es decir, si estamos pensando en qué queremos regalar a nuestra sobrina de 12 años, por ejemplo, puede ser que se nos ocurra una idea estupenda mientras damos un paseo con el perro por el parque.

Man, Woman, Couple, Walking, Two, Together, Pair

Por eso, os recomiendo llevar la lista encima, de manera que no perdamos todas esas ideas que se nos pasan por la cabeza a lo largo del día.

Las apuntamos todas, por muy descabelladas que sean, porque a veces, se nos pueden ocurrir ideas relacionadas que habríamos desechado por no tener en cuenta otras.

Investigamos

Internet es nuestro mayor aliado. Hay millones de tiendas en la web en las que podremos ver reviews, opiniones, características y precios de la mayor parte de los regalos.

Con nuestra lista de la compra delante, debemos apuntar para cada regalo el precio y la tienda dónde lo hemos encontrado, añadiendo un enlace, el nombre de la tienda, etc.

Document, Education, Hand, Knowledge, Learn, Note

En esta fase no compramos, solo investigamos. A veces, pensamos que algo es perfecto, lo compramos, y después vemos que estaba más barato en otro sitio, que al final era mejor haberle regalado otra cosa… Y también puede pasar que, aunque ya le tenemos el regalo comprado, hemos visto este otro, que le va a gustar más, y lo compramos a mayores, incrementando el presupuesto inicial.

Esta fase de investigación se hará de manera paralela a la anterior. Listar e investigar, son tareas necesarias para comprar con cabeza y no por impulso.

Revisamos la lista

Debemos cribar la lista, eliminando aquellos regalos que se pasan de presupuesto, que no nos convencen, que ya no nos parecen buena idea, etc.

Checklist, Check, List, Marker, Checked, Pen, Mark

Podemos guiarnos con estas preguntas: ¿Se ajusta el precio al presupuesto? ¿Qué es lo que más necesita?

Calendario de compras

Con nuestra lista de regalos definitiva, establecemos un calendario de compras, de manera que nos organicemos con cierta antelación sin ir apurados, faltos de tiempo o estresados. Nada mejor que un poco de prisa para comprar al tuntún, olvidarse de la lista, del presupuesto..

Agenda, Book, Calendar, Daily, Daily Planner, Date

Hay muchas formas de organizar las compras: por regalo, por persona, por categoría, por tienda…

Algo que a mí me funciona muy bien es organizar las compras por persona. De esta manera, dedico un tiempo específico a cada una, centrándome exclusivamente en su regalo. Me permite cerciorarme de que la compra es adecuada, evitando, además, salirme de la lista.

Día(s) de compras

Nos guiamos por la lista y por nuestro calendario de compras.

Si compramos por internet, nos aseguramos de que la fecha prevista de entrega se ajusta a nuestras necesidades. Algunos portales permiten que los regalos vengan ya envueltos, con dedicatorias, sin el precio, etc.

Ipad, Tablet, Technology, Touch, Computer, Screen

Si compramos en tiendas físicas, a veces se puede encargar por teléfono, consultar disponibilidad en tienda, conocer el precio actualizado… Echar una ojeada antes de salir de casa, nos evitará realizar viajes innecesarios.


¿Cómo organizáis vosotros las compras de Navidad? ¿Fijáis un presupuesto? ¿Hacéis una lista?

Como siempre, os invito a dejar en comentarios vuestros tips y experiencias, que seguro nos resultarán de gran utilidad 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s