Habitáculo familiar

Luces y sombras de la robótica

Hoy en día existe una amplia oferta de actividades relacionadas con la robótica: actividades extraescolares, proyectos de aula mediante su integración dentro del curriculum educativo, campamentos para peques, como forma de ocio en casa…

Muchos defienden el aprendizaje de la programación y de la robótica educativa aludiendo a que en un futuro nuestros niños necesitarán manejarse en diversos lenguajes de programación.

Lejos de conocer las necesidades que tendrán en un futuro, como tampoco han podido prever las que íbamos a tener nosotros hace 20 años, la robótica se ha convertido en una herramienta de aprendizaje muy válida al aportar el aspecto tangible, lúdico y motivador a conceptos complejos y abstractos.

En esta entrada os hablaré de las luces y sombras de la robótica, que ha de ser vista como un medio o herramienta y no como un fin en sí misma.

La robótica como herramienta de aprendizaje

Son cientas las bondades y ventajas que tienen el uso de la robótica y la programación como herramientas o recursos educativos. Utilizadas de manera adecuada, ayudarán a los peques a adquirir, desarrollar y utilizar habilidades, destrezas y competencias que sí sabemos que les ayudarán en el ahora.

La robótica es educativa, manipulativa, tangible, observable, flexible, testeable, y cien adjetivos más que acompañan a este concepto.

Gracias a ella, podemos trabajar:

  • La resolución de problemas.
  • El pensamiento lógico-matemático.
  • La inteligencia visoespacial.
  • La colaboración y el aprendizaje compartido.
  • Diferentes formas de hacer y pensar.
  • La creatividad y la innovación.
  • El aprendizaje mediante ensayo y error en un entorno controlado.
  • Percepción espacio-temporal.
  • Concentración y atención sostenida en la tarea…

Muchos de los aspectos comentados anteriormente forman parte de las denominadas Competencias del siglo XXI, que serían, por definirlas de alguna manera, el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes necesarias para hacer frente de manera exitosa a los retos que se nos plantean actualmente.

De todas maneras, tenemos que ser conscientes de que hay miles de formas de trabajar todos estos aspectos, y que no tienen que pasar necesariamente por el uso de las nuevas tecnologías.

Podemos fomentar la creatividad mediante la pintura, el modelado, la lectura… La percepción temporal mediante el uso de secuencias temporales, líneas temporales, calendarios de rutinas… La resolución de problemas mediante puzles, acertijos

La robótica como estrategia de Marketing

Lamentablemente, la palabra robótica, y más aún si va acompañada de la palabra “educativa”, es una poderosa herramienta de marketing que vende, y mucho.

Las entidades que organizan campamentos infantiles parecen en parte obligados a ofertar alguna actividad que contemple la programación o la robótica. Y esto lo podemos ver en campamentos urbanos, de playa, de montaña… También, cualquier buen colegio que se precie ha de contemplar contenidos relacionados con la robótica, ya sea de manera extraescolar o transversal. Hay academias que ya ofertan, también, clases de robótica y programación. La podemos encontrar en ludotecas infantiles…

El mercado de los juguetes, cómo no, ha visto y aprovechado el tirón que tiene la robótica, y en prácticamente cualquier establecimiento comercial podemos encontrar una sección dedicada a ella. Hay productos y packs para todos los bolsillos, algunos muy buenos, y otros no tanto.


A pesar de las sombras, la robótica tiene un indiscutible potencial educativo y que, en combinación con otros recursos y actividades, es una herramienta a tener en cuenta.

Por ello, en siguientes entradas trataré de recomendaros aquellos packs que creo mejor se pueden ajustar a las necesidades de los peques de diferentes edades.

Como siempre, os animo a compartir vuestras opiniones aquí abajo. Todos los comentarios son bien recibidos.

¡Muchas gracias por leerme! 🙂

1 comentario en “Luces y sombras de la robótica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s