Habitáculo familiar

Disciplina positiva

Hace unos meses entré en una librería y pregunté por un manual sobre Disciplina Positiva. Además de que la librera puso cara de circunstancia, ni le sonaba, después de varias búsquedas tampoco tenían nada. Increíble, pero cierto.

Seguro habréis oído hablar de ella en algún momento, pero en esta entrada os quiero contar un par de cositas que deberías saber sobre Disciplina Positiva.

Antecesores

Para hablar de Disciplina positiva, primero tenemos que hablar de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs.

Alfred Adler (1870-1937) fue un médico y psicoterapeuta austriaco, que fundó la escuela de la psicología individual. Trabajó junto a Sigmund Freud, del que se separó poco después por diferir en su visión de la teoría psicoanalítica.

Alfred Adler, fotografía tomada de Wikipedia

En la década de 1920 introduce por primera vez talleres para padres y educadores; una acción preventiva y divulgativa que formaba y apoyaba a padres y profesores en la tarea de la educación de los niños. Entiende la educación como una tarea compartida y colaborativa entre diferentes agentes: familia, educadores, terapeutas…

Su lema es Firm & Kind (firmeza y amabilidad): un trato respetuoso para niños y adolescentes, pero sin caer en la permisividad.

Después de su muerte, uno de sus discípulos, Rudolf Dreikurs, asume el legado de Adler en Estados Unidos, y acuña el término Educación Democrática. Defendía que había que comprender los propósitos del comportamiento infantil sin utilizar ni castigos ni recompensas.

Rudolf Dreikurs, imagen tomada de Gestionando hijos.

Él entendía que cuando un niño no tiene sentimiento de pertenencia a un grupo, actuará haciendo uso de: poder, atención, venganza o evitación. Y se darían en ese mismo orden. Por ello, su objetivo era que se sintieran parte del grupo, cooperaran los unos con los otros sin premios ni castigos, sino por el mero hecho de haber contribuido en el bien del grupo.

Disciplina Positiva

Recogiendo el testigo de Adler y Dreikurs, y ya en 1980, Jane Nelsen y Lynn Lott escriben un manual para padres titulado Disciplina Positiva, y que ha ido generando muchos más títulos, llevándolo a diferentes situaciones y edades.

Jane Nelsen y Lynn Lott, imagen tomada de Disciplina Positiva Chile.

La Disciplina Positiva la podríamos definir como un modelo pedagógico que ofrece recursos para construir relaciones saludables entre padres e hijos, siendo siempre fieles a los principios Firm & Kind. Este modelo invita a educar a largo plazo, aportando a los más pequeños de las herramientas que les harán tener una vida adulta autónoma, responsable y feliz.

En Tiching le hacen una entrevista a Jane Nelsen que seguramente quieras leer.

Asociación de Disciplina Positiva España (ADPE)

En nuestro país contamos con la Asociación de Disciplina Positiva España, asociación sin ánimo de lucro que surge en 2013 por un grupo de educadores, madres, padres y distintos profesionales que se certifican en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association.

ADPE tiene entre sus objetivos principales:

  • Estudiar, desarrollar y divulgar la Disciplina Positiva como modelo educativo.
  • Atender a las necesidades de información y asesoramiento de los asociados.
  • Organizar y promover el encuentro entre profesionales, aumentando la capacitación profesional y formativa de los asociados.

Su aplicación en la vida real, tal y cómo señalan desde la propia asociación, debe ser desde:

  • La motivación y el respeto.
  • La conexión.
  • Enfoque en soluciones.
  • Enseñando habilidades hacia la vida y la sociedad.

Esta asociación, además, organiza eventos para familias y profesionales de la educación. Para los próximos fines de semana tienen planteados varios talleres de Disciplina Positiva por distintas ciudades españolas, por lo que si os interesa, os recomiendo visitar el calendario de eventos de ADPE.

Lecturas recomendadas

Si os interesa el tema y no tenéis oportunidad de asistir a uno de estos eventos, podéis leer algunos títulos sobre Disciplina Positiva que creo pueden ser de vuestro agrado.

Fuentes bibliográficas

Asociación Disciplina Positiva España

Infancia en Positivo


¿Conocíais la Disciplina Positiva? ¿Habéis asistido a algún taller? ¿Qué otras lecturas recomendáis?

Como siempre, mil gracias por leerme. 🙂

Imagen propiedad de Ana Durán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s