Espacio Maker, Rincón de juego

Animales de papel (+5)

Origami o papiroflexia

Ratón de Origami, imagen propiedad de Ana Durán

El origami o papiroflexia es un arte que consiste en formar figuras de papel haciendo pliegues, sin usar ni tijeras ni pegamento. Se parte de un papel cuadrado o rectangular, dependiendo del diseño a realizar, y se van realizando diferentes pliegues hasta obtener la figura deseada.

Existen una gran variedad de figuras para hacer utilizando la papiroflexia, desde muy simples a muy complejas.

Beneficios para la infancia

Es una actividad muy entretenida y que necesita de pocos recursos. Siempre me ha parecido muy interesante desde muchos puntos de vista y, sobre todo, centrándonos en la infancia ya que:

  • Promueve la inteligencia visual espacial: es aquella que nos permite resolver problemas espaciales desde la observación y la estimulación perceptual de los objetos desde diferentes ángulos; conocer la relación que existe entre figura, espacio y forma; procesar información en tres dimensiones…
  • Mejora la coordinación óculo-manual: es necesario realizar las dobleces en el punto exacto para que la figura tome la forma deseada.
  • Fomenta el desarrollo de la motricidad fina: es necesario coordinar los movimientos musculares de los dedos, la colocación de las manos sobre el papel, la fuerza que se aplica, entre otros aspectos.
  • Refuerzan el uso de la memoria: aunque se partan de instrucciones visuales, con la repetición de las figuras irán memorizando los pasos de manera secuencial.
  • Favorece la atención sostenida: para realizar la figura con éxito es necesario mantener la concentración en la tarea, siguiendo todos y cada uno de los pasos.
  • Además, también estimulará la creatividad de los más pequeños.

Por todo ello, os recomiendo la papiroflexia u origami con peques a partir de los 5 años, una actividad diferente para esas tardes en las que el tiempo no acompaña.

Algunas cosas a tener en cuenta

Para comenzar, es necesario hacerlo siempre desde figuras sencillas que no comprendan más de 10 pasos para completarlos. Cuando se vaya progresando en figuras más sencillas, se pueden ir incorporando algunas más complejas. En internet se pueden encontrar instrucciones para millones de figuras diferentes.

El adulto tendrá un papel más protagonista al principio, pero deberá ir dejando al peque que se vaya involucrando cada vez más en la tarea hasta que la pueda realizar de manera autónoma.

Con los más peques recomiendo utilizar folios de gramaje 80 g/m2, ya que cuanto más grueso sea el papel, más complicado será hacer los pliegues.

También, al terminar, podemos animarlos a colorearlos, ponerles ojos, boca, pico, cola… y luego, podemos enmarcarlos y utilizarlos para decorar su habitación, por ejemplo.

Instrucciones para los animales de papel

En esta entrada, y para que os animéis a comenzar con esta técnica, os traigo instrucciones para 3 animales de papel sencillos.

Podréis descargar la secuencia de pasos pinchando en las siguientes imágenes.

Gato de Origami, imagen propiedad de Ana Durán
Perro de Origami, imagen propiedad de Ana Durán
Pingüino de Origami, imagen propiedad de Ana Durán

No hay límites a la hora de experimentar con papel y seguro que a vuestros peques se les ocurren mil y una formas de decorar o utilizar sus creaciones.

Yo los he hecho con papel de scrapbooking, y después de sacarles una foto, le he dibujado todos los detalles en Procreate para iPad.

Imagen propiedad de Ana Durán
Imagen propiedad de Ana Durán
Imagen propiedad de Ana Durán

Espero que os haya gustado esta entrada y os animéis a probar la papiroflexia en casa.

Gracias por leerme 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s