Eventos, Habitáculo familiar

Día Universal del Niño 2019

El 20 de noviembre de cada año se celebra el Día Universal del Niño; una fecha que nos recuerda todos los avances conseguidos en relación a la infancia y su bienestar, sin olvidar que se trata de una etapa de extrema vulnerabilidad en la que hay muchos niños que a día de hoy, y que viven una situación de extrema complejidad, no tienen garantizados los derechos que les corresponden.

Se celebra el 20 de noviembre para conmemorar dos grandes hitos en relación a los derechos de la infancia: la Declaración Universal de los Derechos de los Niños de 1959, de la que se cumplen hoy 60 años; y la Convención de los Derechos del Niño de 1989, de la que se cumplen 30 años.

Los 10 principios fundamentales que trataban de garantizar el bienestar y desarrollo de los niños redactados en 1959 fueron la base para que en 1989, en la Convención sobre los Derechos del Niño, se redactasen 54 artículos que reconocen a los niños derechos civiles, políticos, económicos y culturales.

Por aquel entonces los 20 países miembros de las Naciones Unidas lo ratificaron, siendo en la actualidad 192 países los que han firmado la Convención. Sin duda, ha sido el tratado de derechos humanos internacional más amplio y rápidamente ratificado de toda la historia. Solamente dos países siguen sin ratificar dicha Convención: EEUU y Somalia.

En 2014, UNICEF Ecuador diseñó un material didáctico muy sencillo que recoge los 10 principios fundamentales a los que todo menor tiene derecho.

Además, en la página de World´s Largest Lesson, en asociación con UNICEF y la colaboración de la UNESCO, hay cantidad de materiales y recursos didácticos para trabajar con los niños, de manera que conozcan y ejerzan sus derechos.

Vídeo Día Mundial de los Niños 2019 de UNICEF

Una fecha, pero no debe ser la única, para reflexionar sobre nuestro papel como adultos en pro de los derechos de los niños y niñas.

Gracias por leerme 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s