Rincón de juego

Diversión en un bolsillo (+4)

Hoy me gustaría hablaros de una iniciativa que me ha encantado por su sencillez y su sentido común.

Se trata de Kietoparao, una aventura empresarial de unas mamis y tías sociables y sociales, cómo ellas mismas se definen, a las que les encanta salir con los peques. Ellas, al igual que muchos de nosotros, son conscientes del impacto que tienen las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y del uso indiscriminado que se le dan en algunas circunstancias.

Pixel Cells, Pixel, Social Network, Learning Scenario

Kietoparao nace de la necesidad de crear una alternativa de ocio que sustituya o disminuya el uso del móvil o tablet entro los nenes.

Nos ponemos en situación

Cena con amigos

Drinks, Alcohol, Cocktails, Alcoholic, Glass, Beverage

Hemos quedado para cenar con unos amigos, que tienen dos peques: uno de dos y otra de cinco añitos. Como hay tanta gente, han tardado en sentarnos, es tarde y todos tenemos hambre.

Cuando por fin nos acomodan en una mesa, el peque ya está dormido, y la nena, que disfruta charlando con los adultos, está contenta y sonriente.

Cup, Restaurant, Drinks, Business, Break, Friends

Poco a poco, la conversación deriva hacia temas que no le interesan lo más mínimo. Esto comienza a molestarle y, entonces, reclama nuestra atención. Vamos intercalando conversación adulta con atenciones a la peque, aunque acabamos enfrascados en una conversación sobre trabajo, que eclipsa toda la atención.

Pasado un rato, la niña comienza a levantar la voz y, frustrada porque no le hacemos todo el caso que reclama, empieza a mostrar signos de enfado y afloran los primeros llantos.

Graffiti, Painting, Girl, Art, Wall, Female, Human

Cuenta atrás del molestar

Las mesas de alrededor ya han empezado a enviar miradas de “esa niña nos va a molestar en 3, 2, 1…“.

Upset, Mad, Skeptical, Skeptic

Los papis, ante tremenda cuenta atrás, se miran compungidos y avergonzados. Para evitar que los gritos vayan a más sacan el móvil del bolsillo y, gracias a una búsqueda rápida en el historial de YouTube, una cerdita rosa se encarga de apaciguar a la peque. La mami se excusa “esto… bueno… es hoy que como está cansada…“. El papi la acompaña en sus explicaciones “sí, nunca le dejamos el móvil, ni tampoco tiene tablet…“.

Smiley, Sorry, Surprised, Excuse Me

Yo no necesito esas explicaciones porque sé cómo se sienten. Las miradas de comensales de mesas vecinas juzgando su buen hacer como padres en cuanto escuchan un llanto o una voz más alta que otra se les han clavado en la espalda como puñales. No quieren “molestar” a los demás y recurren a trucos que no suelen utilizar y que están alejados de sus principios o de lo que suelen hacer en otras circunstancias.

Peques en modo standby

La conversación continua pero yo, que me fijo en la peque, veo que está totalmente hipnotizada. Ya puede haber un terremoto que ella no se va a enterar. Y me da pena, porque veo que la hemos apagado para no molestar, como si fuera un aparato: botón de play en el móvil y ella se queda en modo standby.

Child, Tablet, Technology, Computer

Miro a mi alrededor, y la escena se repite, con diferentes apagadores de aburrimiento: consolas, tablets… Es un poco absurdo, ya que todas las mesas que tienen peques han ido en familia para pasar un rato agradable, y al final, es como si nos diera vergüenza que los niños/as se comporten como tales.

Los extremos de un continuo

Pero, como en todo, nos encontramos también con el otro extremo, y son aquellas familias que dejan que los peques hagan absolutamente lo que les venga en gana, sin importarles lo que piensen los demás: juegan, corren entre las mesas de otros comensales, gritan, lloran, reclaman, exigen… Un continuo entre “perdón, perdón” y el “si te molestan, te vas”. Creo que ni una cosa ni la otra.

Arrows, Barren, Direction, Road

Los niños tienen que poder expresar sus emociones: cuando se sienten a disgusto, lloran; cuando están aburridos, reclaman atención; cuando no la obtienen, se frustran. Los más peques no modulan del todo el tono de voz. Otros, son más movidos. Otros más tranquilos. Algunos se entretienen solos y otros necesitan más atención de los que están a su alrededor.

Algunas veces esperamos que se comporten como pequeños adultos: que aguanten largas esperas, conversaciones aburridas, sentados y quietos, sin hacer ruido… Y, sobre todo, esperamos todo esto en espacios diseñados por adultos para adultos. Resulta una imagen muy poco realista.

Child, Boy, Tux, Suit, Cute, Cheerful

Kietoparao como alternativa al móvil

Como ya os adelantaba al inicio de la entrada, Kietoparao nace como alternativa al uso de las nuevas tecnologías en espacios públicos con juegos educativos como el tres en raya, dominó, juegos de memoria, origami… Están pensados para jugar solos o acompañados, tanto de adultos como de otros peques.

Kietoparao original, imagen extraída de Kietoparao

Una alternativa más sana y educativa que hará que los peques estén entretenidos sin necesidad de recurrir al móvil.

Me ha encantado porque…

Es pequeño pero matón: una bolsita que pesa aproximadamente 200 gramos y que se puede meter en prácticamente cualquier bolso o mochila contiene 20 juegos.

Kietoparao original, imagen extraída de Kietoparao

Diseñados para peques de 4 años en adelante.

Utilizan para su fabricación materiales naturales o reciclados.

Además de los juegos incluidos, que son geniales y tienen un diseño espectacular, dan ideas para otros juegos que no necesitan materiales, y suscribiéndote a su newsletter recibes juegos gratis para el Kietoparao mensualmente.

Un precio más que asequible para más de 90 minutos de diversión solos, con amigos o con adultos. El Kietoparao original, que es el superventas de esta compañía, se consigue por 39,95€.

Si quieres conocer toda la oferta de Kietoparao te recomiendo que visites su página web y te des una vuelta por su tienda online.


Espero que os haya gustado la entrada y Kietoparao, que prometo no me pagan para hacerles publicidad 😉

Y vosotros ¿cómo lidiáis con los peques en espacios públicos? ¿conocíais Kietoparao? ¿proponéis otras alternativas? Todos vuestros comentarios serán bien recibidos.

¡Gracias por leerme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s