Espacio Maker, Habitáculo familiar

Arbolito navideño DIY

Os cuento cómo hacer un arbolito navideño DIY para que vuestra casa resplandezca estas navidades. ¡Adelante!


Diciembre ya está aquí: en la calle ya se respira ambiente navideño; las luces inundan las ciudades; los escaparates han desempolvado la decoración de estas fechas; y en el cole seguro que los peques ya han comenzado a trabajar el tema de la Navidad y que tanto provecho se le saca en estas últimas semanas de trimestre.

Llevo varios años intentando reducir mi consumo general a lo largo del año, y durante estas fechas más todavía; y eso pasa por reducir el número de regalos, reutilizar los adornos navideños y evitar comprar cosas que no necesito.

Aprovechando que tenía muchas cosas por casa que podía reutilizar, y que seguro que muchos estáis buscando ideas para adornos navideños diferentes, en esta entrada os explicaré cómo he hecho mi propio arbolito navideño DIY.

¿Qué necesitamos?

  • Una botella de vidrio o de plástico de 2 litros.
  • Ramas con o sin hojas.
  • Lazos.
  • Pegamento de silicona fría.
  • Spray con acabado metálico.
  • Spray de color.
  • Luces LED blancas.
  • Otros adornos navideños (cualquier cosilla que tengáis por casa os puede servir para decorar vuestro arbolillo).

Yo he utilizado unas ramas de laurel, aprovechando la poda que hemos hecho ayer.

Arbolito navideño DIY
Ramas de laurel. Imagen de Ana Durán

También he utilizado una botella de cristal que tenía por casa y que pensaba reutilizar para algún proyecto DIY. Si utilizáis una de plástico, os recomiendo meterle arena dentro para que no se caiga al colocar las ramas.

Arbolito navideño DIY
Necesitaremos una botella de cristal. Imagen de Ana Durán

Arbolito navideño DIY: paso a paso

Lo primero que he hecho ha sido preparar una zona de trabajo fuera de casa y pintar las ramas de laurel con el spray con acabado metálico.

Arbolito navideño DIY
Pintamos las ramas con spray. Imagen de Ana Durán

Como suelen ser sprays con fuerte olor, os recomiendo hacerlo al aire libre y siempre usando mascarilla y guantes. Después, los he colocado al sol para que secasen completamente durante dos horas.

A continuación, y con el spray de color, he dado una mano de pintura a la botella de cristal, que también he dejado secando durante dos horas.

Mientras se secaban las ramas y la botella, he buscado pequeñas cajitas vacías que tenía por casa, a las que les he hecho una lazada para que imitasen regalitos.

Si tenéis cajas de pendientes, pulseras o cualquier otra cosilla os sirven. También podríais envolverlas con papeles de regalo, siempre a vuestro gusto y tratando de reutilizar materiales que tengáis por casa.

Una vez que ya tenía secas las ramas y la botella, me he puesto a decorar la botella con lazos y cintas. Después he colocado las ramas y les he puesto unas luces LED para decorarlas, he escogido el sitio adecuado y et voilá.

¡Así es cómo ha quedado mi arbolito navideño DIY!

Arbolito navideño DIY
Arbolito Navideño DIY. Imagen propiedad de Ana Durán.

Involucrad a los peques

Dependiendo de la edad de los nenes podrán participar en mayor o menor medida. Sin embargo, hay muchas cosas que pueden hacer extra y que yo no he contemplado en este proyecto DIY: podrían hacer y decorar sus propias bolas navideñas; hacer colgantes personalizados para el árbol; recortar copos de nieve y pegarlos a la botella; decorar la botella con pasta de modelado, pintura de dedos, etc.

Una oportunidad perfecta para hacer volar la imaginación de los peques, decorando, pintando, creando, modelando, recortando y, sobre todo, pasando un tiempo en familia muy agradable, divertido y creativo.

Además, si cuidáis bien el árbol, podréis reutilizarlo durante muchas navidades.


¿Vosotros ponéis árbol? ¿Qué os ha parecido este proyecto de arbolito navideño DIY? ¿Qué otros acabados le daríais? ¡Me encantaría ver las fotos de vuestros arbolitos!

Si te ha gustado esta entrada puede que también te interese cómo hacer una Postal Pop-Up DIY.

Si tenéis alguna duda, queréis comentarme algo, o simplemente compartir otras ideas con los demás, dejad vuestros comentarios aquí abajo.

Muchas gracias por leerme. 🙂

1 pensamiento sobre “Arbolito navideño DIY”

Deja un comentario