Habitáculo familiar, Rincón de juego

Si no lo utilizas, ¡dónalo!

Todos los años, cuando se acercan estas fechas, en casi todos los programas de noticias nos cuentan cuánto dinero nos vamos a gastar en regalos; y cada año parece que este gasto aumenta respecto al anterior. Aunque hay baile de cifras entre unas fuente y otras, dicen que nos vamos a gastar una media de 238€* en regalos, que sumados a otros gastos como comidas, viajes, ocio y demás, incrementan otro tanto el gasto medio total.

Gift, New Year'S Eve, Congratulation

Los peques son los que se llevan el primer premio al número de regalos recibidos, siendo el gasto medio por niño de 151€, y que al cambio en juguetes sale en tener que atornillar un par de estanterías más y rezar porque el muro de carga aguante.

Gifts, Christmas, Presents, Packaging

Bromas aparte, algo que debemos tener en cuenta es que, cuanto más peques son, menor vida útil tienen sus juguetes, ya que están adaptados a sus capacidades, y a medida que éstas aumentan, su interés por el juguete disminuye. Aunque algunos si que tienen una durabilidad mayor, y se van adaptando a diferentes edades y etapas, muchos otros juguetes no.

Baby, Cute, Child, Happy, Toddler, Toy, Little, Fun

Si tenemos la suerte de que los pueda reutilizar un hermano, un primo, un amiguito… perfecto. Si no tenemos esa suerte, creo que es momento de valorar la opción de donar los juguetes que ya no utilice.

Preparamos el ambiente

Lo primero que tenemos que hacer es preparar al niño, y hacerle entender que hay otros peques que podrían utilizar los juguetes con los que ya no juega.

Toys, Frame, Background Image, Puzzle, Rubber Duck

Para esto, se ha de escoger un momento en el que esté tranquilo y relajado, y siempre como una invitación a donar los juguetes que ya no utiliza, y nunca por imposición u obligación. Podemos hacerlo de varias maneras.

Una podría ser conversar con él directamente y explicarle que hay niños que no tienen tantos juguetes.

Otra manera podría ser que le hagamos llegar una carta a su nombre en la que alguien que sea una referencia para el niño (un personaje real o ficticio), le explique la situación de algunos peques y le ofrezca la posibilidad de donar algunos de sus juguetes para ayudarlos.

Writing, Pen, Man, Ink, Paper, Pencils, Hands, Fingers

Una vez que el peque está de acuerdo en donar alguno de sus juguetes, podemos preparar una caja de cartón vacía para la donación. Lo mejor es que de unas cuantas cajas de diferentes tamaños, sea el peque el que escoja el tamaño que considere adecuado. Que sea él el que marque el tamaño hará que no se sienta amenazado creyendo que vamos a donar todos sus juguetes. Si después, vemos que sigue queriendo deshacerse de alguna otra cosa, siempre estamos a tiempo de coger otra caja.

¿Cómo hacemos la selección?

En conjunto con el peque, y aunque nosotros como adultos ya tengamos una selección mental de cosas que sabemos que no utiliza o no necesita, iremos valorando uno a uno aquellos juguetes por los que ya no muestra interés.

En algunos casos, será él el que decida meter algún objeto en la caja, pero si se bloquease podemos coger alguno que sepamos que ya no utiliza, y le preguntamos si le gustaría donarlo.

¿Cuántos juguetes?

Pues eso dependerá de la edad del peque, del número de juguetes que tenga, del tamaño de la caja… Lo que sí que puedo deciros es que sea una cifra con la que el niño se sienta cómodo: si son dos, pues dos; si son diez, pues diez.

Una carta para los nuevos dueños

Para hacer más fácil esta transición podemos proponerle escribir una carta a los niños que reciban sus juguetes, aunque los adultos sepamos que no la leerán los destinatarios finales y que, donde entreguemos la caja, harán la selección y el reparto que consideren adecuado.

El hecho de escribir la carta es como un efecto de reafirmación para el peque de que ya no necesita esos juguetes, pero que espera que le gusten mucho a otros niños.

Además, podemos poner lazos y decorar la caja a modo de regalo. De esta manera, podrá imaginar la cara de sorpresa de otros niños al recibirlos y leer su carta, empatizando más con ellos, ya que él conoce la experiencia de abrir un regalo.

Presents, Gifts, Colorful, Box, Package, Color

¿Dónde donamos los juguetes?

En todas las ciudades hay lugares para la recogida de juguetes y de muchos otros objetos. Ya sean asociaciones, centros socioculturales, grupos voluntarios, en el propio centro escolar, supermercados, centros comerciales…

Si no sabéis dónde donarlos, podéis acudir a este enlace en el que os indicarán las asociaciones y lugares de recogida de juguetes y otros objetos en vuestra zona.

Es importante involucrar al nene en la donación, ya que al fin y al cabo el que hace el esfuerzo es nuestro peque. Ir con él a entregar los juguetes puede ser una experiencia muy enriquecedora y satisfactoria.

Teddy, Love, Romantic, Affection, Bears, Cute

Los juguetes son recursos educativos y, cómo tales, todos los niños tienen el derecho y la necesidad de tener acceso a ellos.

Yo tengo mi caja preparada ¿Vosotros?

Deja un comentario