Habitáculo familiar, Rincón de juego

Tangiplay: Learn coding with fun! (+4 años)

Tangiplay un proyecto Kickstarter

En noviembre colaboré como patrocinadora en un proyecto Kickstarter: Tangiplay: Learn coding with fun! Mi primera experiencia de patrocinio en esta plataforma y, la verdad, no creo que sea la última.

Después de ver el vídeo promocional del proyecto no me pude resistir y me hice con un kit Tangiplay por 60€.

Tangiplay – Tangible Coding Learning Toys for Kids 4+

Como todos los proyectos Kickstarter, era una apuesta a todo o nada; si conseguían los $12.000 que se habían marcado como objetivo el proyecto saldría adelante. En pocos días habían conseguido la financiación necesaria y, al terminar el plazo, la cifra total superaba con creces las expectativas de los creadores de Tangiplay. Eso quería decir que mi kit Tangiplay llegaría a casa antes de Navidad, o eso es lo que me habían prometido.

Al final, mi Tangiplay no llegó a casa hasta el 4 de enero. En compensación por el retraso, y tal y como habían prometido en Kickstarter, los creadores me enviarán un kit extra totalmente gratis y que me llegará a casa en unas semanas.

¿Qué es Tangiplay?

Es un pack con unos pequeños robots de plástico recubiertos con una silicona muy agradable al tacto con los que los peques aprenden programación de manera autodidacta, divertida y tangible.

Tangiplay
Robots Tangiplay. Fotografía de Ana Durán.

Recomendado para peques de 4 a 12 años es una fantástica herramienta de iniciación en la robótica y la programación informática.

¿Qué incluye cada kit Tangiplay?

Cada kit incluye 12 robots, cada uno con una función diferente, y 20 caritas emoji para personalizarlos. El kit viene en una práctica caja de plástico muy resistente, aspecto que me ha gustado muchísimo. Cada robot y las caritas emoji tienen su propio lugar en la caja, por lo que podemos guardarlos evitando perder alguna pieza.

Tangiplay
Kit Tangiplay. Fotografía de Ana Durán.

¿Cómo funciona?

Para trabajar con Tangiplay es necesario tener una Tablet (Android o iOs) en la que descargaremos Tangiplay App.

La app es un juego en el que nuestro pequeño robot tiene que construir vías para que el tren pueda llegar a su destino haciendo las paradas que sean necesarias para recoger y dejar a los pasajeros.

Para dar las órdenes al robot de la aplicación se utilizan los pequeños robots que vienen en el kit: al situarlos sobre la pantalla, girarlos, desplazarlos y combinarlos entre sí, le irá dando las instrucciones necesarias para construir las vías del tren.

Como os comentaba antes, cada kit incluye 12 robots con funciones diferentes, entre las que encontramos las siguientes:

Tangiplay
Interior del kit Tangiplay. Fotografía de Ana Durán.
  • Start/Pause
  • Move
  • Rail
  • Charge
  • Tools
  • Loop
  • End Loop
  • Function
  • Call Function
  • Else
  • If
  • End If

La combinación de todas estas funciones serán las que formen el código de programación. La visualización del código es en formato bloque, lo que tiene cierto parecido con Scratch.

La aplicación es realmente sensible a la posición en la que colocamos los robots sobre la pantalla, y también a los movimientos que realizamos con cada uno de ellos.

Dos modos de juego diferentes

En las opciones de la aplicación podemos definir qué tipo de modo de juego queremos utilizar: modo simple o modo normal.

El modo simple es el más recomendado para comenzar a jugar, ya que las órdenes se van ejecutando a medida que se las vamos dando. De esta manera, los peques podrán ir viendo de manera simultánea cada uno de los movimientos que programan; una forma de aprender programación mediante acción-reacción.

El modo normal sería la evolución natural del simple, en el que ahora programaremos todos los movimientos necesarios para construir las vías del tren de manera conjunta y al finalizar, se ejecutan todas las órdenes seguidas.

En este vídeo podréis ver una demostración de ambos modos de juego.

Cohete a las Estrellas – Modos de juego en Tangiplay

El modo normal sería para usuarios más avanzados ya que tendrán que anticipar los movimientos necesarios para conseguir los objetivos de cada fase.

En este modo, y cómo podréis ver en el vídeo anterior, a medida que se ejecutan las acciones se van señalando en el código del lateral izquierdo. De esta manera, los peques podrán entender de manera muy visual cómo van interactuando entre sí las diferentes funciones.

Sobre la App

La aplicación Tangiplay incorpora unos sencillos tutoriales al inicio de cada nivel en el que se van explicando las diferentes funciones de cada robot. De esta manera, los peques irán incorporando nuevas funciones a medida que avanzan en el juego.

La aplicación contiene más de 120 niveles diferentes que van aumentando de dificultad progresivamente.

Ventajas del uso de Tangiplay

Con Tangiplay aprenden los conceptos básicos de la programación informática de manera tangible, y a través de sus diferentes modos de juego lo hacen, primero, de manera simultánea y, luego, anticipando los movimientos.

Es una manera estupenda de fomentar la imaginación de los futuros hipotéticos, a resolver problemas utilizando el razonamiento analítico, la lógica, el pensamiento crítico, las relaciones de acción-reacción, causa-efecto…

Dado que es un juego autoguiado, con diferentes tutoriales que explican el uso de cada función, los peques aprenderán de manera autónoma sin necesidad de explicaciones extra por parte de los adultos. De esta manera, Tangiplay alimentará su evolución como autodidactas.

Cuando algo no sale como esperaban, necesitarán acudir a la secuencia del código y rehacer los movimientos. Con cada nuevo avance irán reforzando su autoestima, además de que irán también mejorando su tolerancia a la frustración que puede provocar no conseguir los objetivos a la primera.

Les ayuda a reforzar su creatividad y el pensamiento divergente, de esta manera encontrarán nuevas soluciones o maneras diferentes de resolver los problemas y retos a los que se enfrentan durante el juego.


Si has llegado hasta aquí puede interesarte iPad y Creatividad.

Como siempre, muchas gracias por leerme, y si te ha gustado, ¡compártelo! 🙂

Deja un comentario