Habitáculo familiar

YouTube Kids: una aplicación pensada para los más pequeños

YouTube no necesita presentaciones. Fue creado en 2005 por antiguos empleados de PayPal, y su éxito consiguió que Google Inc. la comprase un año más tarde por 1.650 millones de dólares.

Que Google compre un sitio web es indicativo de que la idea funciona. De hecho, en marzo de 2018 había un total de 1.800 millones de usuarios activos.

Casi 15 años más tarde, es el sitio web de su tipo más utilizado en internet, y dentro de ese gran público se encuentran también los peques.

YouTube Kids

undefined

Tratando de que los padres estuvieran más tranquilos respecto a que sus hijos consumiesen contenido en YouTube, Google ha desarrollado YouTube Kids: una versión de YouTube orientado hacia los niños.

YouTube Kids se creó con la idea de ofrecer un entorno seguro para los menores en el que pueden navegar por sí mismos de manera fácil y divertida. Además, ayuda a los padres y cuidadores a guiarlos en esta aventura mientras descubren y desarrollan nuevas y emocionantes aficiones.

YouTube Kids

Vídeos adecuados para toda la familia

YouTube Kids aplica filtros automáticos creados por su equipo de ingeniería que, combinados con la revisión humana y los comentarios de los padres, hace que los vídeos que están disponibles cumplan con una serie de requisitos que los hagan aptos para el público infantil.

Además, todos los que tenemos una cuenta de YouTube y subimos vídeos tendremos que especificar, para cada uno de ellos, si se trata de contenido creado para niños. De ser así, se inhabilitarán ciertas funciones, como los comentarios o las notificaciones.

En el caso concreto del canal de YouTube de Cohete a las Estrellas ha sido marcado como canal creado para niños, por lo tanto, no tendrá las siguientes funciones: historias, pestaña de Comunidad en la página del canal, campana de notificaciones ni miembros del canal. Los usuarios del canal tampoco tendrán las opciones de “guardar para ver más tarde” o “guardar en una lista de reproducción”.

Otro aspecto importante es que dejarán de mostrarse anuncios personalizados en el contenido creado para niños, y la publicidad que aparezca deberá cumplir una serie de requisitos bastante exigentes.

Control parental en YouTube Kids

YouTube Kids tiene un amplio conjunto de controles parentales en la propia aplicación con la que se puede personalizar la experiencia de los peques. Entre los más destacados se encuentran las siguientes opciones:

  • Decidir el contenido al que tienen acceso.
  • Bloquear vídeos o canales.

Respecto a la experiencia de contenido, se podrán seleccionar cuatro configuraciones diferentes:

Perfiles disponibles en YouTube Kids. Imagen tomada de YouTube Kids.
  • Para preescolares (menores de 5 años): vídeos que fomentan la creatividad, las ganas de jugar, el aprendizaje y la exploración.
  • Para los más pequeños (de 5 a 7 años): canciones, dibujos animados, manualidades…
  • Para niños mayores (8 y 12 años): incluye además vídeos musicales, sobre videojuegos, ciencias y demás temas de interés.
  • Aprobar contenido manualmente: con esta configuración el peque solo podrá ver aquellos vídeos, canales y colecciones que nosotros como adultos hayamos aprobado previamente. Con esta opción, además, el peque no podrá realizar búsquedas en la aplicación. Para esta última opción, YouTube pone a disposición de las familias colecciones que lo pondrán más fácil a la hora de seleccionar contenido.

Limita el tiempo de pantalla

Otro aspecto a destacar de YouTube Kids es la posibilidad de establecer un límite de tiempo que los peques dedican a la aplicación. Al superar el tiempo marcado por la familia, aparecerá un mensaje avisando de que se ha acabado el tiempo y se bloqueará la aplicación.

Historial de reproducción

Las familias podrán consultar el historial de reproducción del perfil del pequeño.

Crear una cuenta en YouTube Kids

Configuración inicial. Imagen tomada de YouTube Kids.

Solo un adulto podrá crear una cuenta en YouTube Kids. Para tener acceso a más controles parentales es mejor contar con una cuenta de YouTube; una vez iniciada sesión en la plataforma se podrán crear hasta ocho perfiles para menores, cada uno con su propia configuración.

Si te animas a probar YouTube Kids puedes crear una cuenta desde este enlace.


¿Vuestros peques utilizan YouTube Kids? ¿Os animaréis a probarlo? Me encantaría leer vuestras opiniones, así que podéis escribir vuestras reflexiones o experiencias en comentarios.

Muchas gracias por leerme y si te ha gustado, ¡compártelo! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s