Habitáculo familiar

Collares de lactancia

Cualquiera que se pasee por distintas redes sociales, tiendas y webs especializadas en crianza, maternidad, lactancia y demás temas relacionados con el mundo bebé habrá visto, aunque solo fuera de pasada, los collares de lactancia.

Collar de lactancia. Imagen tomada de mamimemima.

¿Qué son los collares de lactancia?

También llamados collares de dentición, son collares que la mamá se coloca en el cuello mientras da el pecho.

Se componen de cuentas y/o bolas de diferentes tamaños y colores, hechos de materiales naturales, como la madera, o fabricados con siliconas alimentarias antibacterianas. Todas estas cuentas, unidas entre sí por un cordón resistente, y que se colocan al alcance del bebé, forman un collar muy seguro para que lo agarre durante las tomas o muerda durante el proceso de dentición.

Collar de lactancia. Imagen tomada de mamimemima.

¿Para qué se usan?

Todos les bebés tienen el reflejo de presión palmar desde el nacimiento hasta los 4 o 6 meses, aproximadamente. Este reflejo hace que agarren fuertemente cualquier objeto que presione la palma de su mano.

Reflejo de presión palmar.

Dado este reflejo, suele ser habitual que alguna mamá se lleve algún tirón de pelo, de gafas, de pendientes y demás mientras está dando de mamar a su pequeño.

Los collares de dentición o lactancia se utilizan para que el bebé los agarre mientras mama o toma el biberón, evitando pellizcos y tirones indeseados.

Además, también son muy útiles en el proceso de dentición. Fabricados con bordes redondeados, sin espacios entre las cuentas en las que puedan trillarse un dedo, labios o encías, ayudan a romper la membrana gingival que causa la inflamación de las encías, estimulando de esta manera la salida de los dientes.

Imagen tomada de mamimemima.

Además, dado que se fabrican en diferentes colores, serán un estímulo visual para el bebé, que captará su atención durante las tomas, paseos y tiempos en brazos.

¿Son solo para mamás?

No. También los pueden utilizar los papás mientras dan el biberón a sus bebés, los portean o los llevan en brazos.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger un collar de lactancia?

Deben estar fabricados con materiales naturales o siliconas alimentarias antibacterianas y estar totalmente libres de cualquier sustancia nociva o tóxica. Un buen collar de lactancia tiene que venir con un certificado de cumplimiento de todas las normas de seguridad, que nos asegure que el producto satisface las exigencias legales.

Compra siempre en establecimientos especializados y de confianza. Si tienes dudas, pregunta al personal: ellos mejor que nadie podrán asesorarte de cuál es la opción más idónea para ti y tu bebé.

Si decides comprarlo de manera online, asegúrate de que la tienda es un portal de confianza y que en la descripción del producto dan toda la información que necesitas. También, deben tener un apartado de contacto, de manera que te puedas poner en contacto con ellos para que te asesoren o te aporten más información.

Asegúrate de que tiene cierre resistente y antitirones, y de que el material que sujeta las cuentas es resistente. Además las cuentas deben estar bien unidas entre sí, sin espacios entre unas y otras. Los bordes de las cuentas deben estar bien redondeados y pulidos.

Por último, deben ser resistentes al sudor y a la saliva, y deben ser fáciles de lavar y secar.

Collar de dentición DIY

Si decides fabricar tu propio collar de lactancia, infórmate bien de qué materiales son los más adecuados y de los diferentes aspectos que deberás tener en cuenta para que su fabricación no suponga un problema para tu bebé.


¿Habéis probado estos collares de lactancia? ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Recomendáis su uso? Todos vuestros comentarios serán bienvenidos.

Gracias por leerme, y si te ha gustado, ¡compártelo! 🙂

2 comentarios en “Collares de lactancia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s