Rincón de juego

Motricidad fina: coser y ensartar (+2)

Durante los últimos meses he escrito cantidad de entradas en la que propongo actividades para estimular la motricidad fina de los peques, y podéis leerlas aquí.

¿Qué es la motricidad fina?

La motricidad fina es la coordinación de los músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos, algunas veces en coordinación con la vista. Hablamos de habilidades motoras finas para referirnos a los movimientos realizados por las manos, muñecas, dedos, pies, labios y lengua.

Para tener un buen control de la motricidad fina se necesita conocimiento, planificación, coordinación, fuerza muscular y sensibilidad.

Hay muchísimas actividades diarias que ponen en juego la motricidad fina, como pueden ser: recortar con tijeras; dibujar; doblar; escribir; modelar; abrir y cerrar cremalleras, cerraduras; y un larguísimo etcétera.

Recursos educativos para estimular la motricidad fina

Aunque debemos estimular la motricidad fina de los peques desde el primer momento, en esta entrada me centraré en algunos recursos educativos para niños a partir de los 2 años de edad teniendo en cuenta dos actividades clave: coser y ensartar.

Coser

Una actividad ideal para desarrollar la motricidad fina es coser. Normalmente se trata de planchas de cartón con dibujos troquelados, por los que los niños van metiendo un lazo o cordón a modo de costura.

Los que prefieran crear sus propios materiales recomiendo hacerse con botones grandes, de diferentes tamaños, materiales y colores y lazo o cordón.. Los peques podrán ir pasando el cordón por los agujeros de los botones, de manera que por muy poco dinero tendremos una actividad bastante completa.

Por supuesto, los que opten por una opción menos DIY y más comercial, podrían considerar los siguientes:

Botones para coser Miniland

Juego de motricidad fina Goula

Ensartar

Los juegos de ensartar son un clásico para el desarrollo de la motricidad fina en peques. Normalmente, consiste en un cordón en el que se deben ir ensartando diferentes figuras agujereadas, siguiendo un patrón aleatorio escogido por el niño o uno previamente determinado.

Además de estimular la motricidad fina, también lo hará con la creatividad, la concentración, la coordinación, el tacto… Por ello, suponen un material estupendo para proponer a los peques.

Los que decidan hacerlo en casa, solamente necesitarán varios cordones de zapatos y abalorios o cuentas de gran tamaño de diferentes formas, materiales y colores. Al presentarle el material al niño, es necesario hacer una demostración para que vea cómo se juega con el material, y después, dejarlo hacer a él.

En el mercado hay muchos packs de ensartar; os muestro aquí los que más me han gustado:

Geo Lacing Beads PlanToys

Manzana para ensartar Towo

Juego de figuras ensartables Miniland

Bote con bolas ensartables Miniland


¿Qué os ha parecido esta selección? ¿Qué otros recursos añadiríais? Espero vuestros comentarios.

Mil gracias por leerme y, si te ha gustado, ¡compártelo! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s