Espacio Maker, Eventos

Un cuento para el día del padre

En esta entrada os propongo una actividad de escritura creativa para peques con motivo del Día del Padre: un cuento para papá.

Seguimos en casa. Los peques, que ahora mismo deberían estar en el cole, siguen en casa encerrados. Ante esta situación, y aunque los profes hayan mandado tareas escolares para hacer estos días en casa, es cierto que hay horas y horas al día para hacer otras actividades.

Leer y escribir

Resulta de vital importancia que sigan leyendo. Da igual lo que lean; dependiendo de la edad, gustos e intereses preferirán leer un cuento, un cómic, libros sobre astronomía, sobre naturaleza, guías de animales… ¡Qué importante es en este momento tener una buena biblioteca en casa!

Además de leer, también es fundamental que escriban. Podemos invitarlos a que escriban una especie de diario de la cuarentena. Al final del día, pueden relatar qué han hecho ese día, qué ha sido lo que más les ha gustado, lo que menos, cómo se han sentido, qué actividades les gustaría hacer estos días, etc. Solamente necesitaremos una pequeña libreta y bolígrafos o lápices. ¡Fácil y sencillo!

Además de expresar sus emociones estaremos reforzando las competencias de lectoescritura, tan importantes para su rendimiento académico.

¿Escribimos un cuento para papá?

Mañana es el día del padre, y ya que en internet hay cientos de ideas de manualidades con materiales que todos tenemos en casa, se me ha ocurrido que podemos sugerirles que escriban un cuento para papá.

¿Qué materiales necesitarán?

  • Cartulinas o folios.
  • Lápices o bolígrafos.
  • Rotuladores o lápices de colores.
  • Perforador de documentos.
  • Hilo o lana.

Proponemos sin dirigir

No debemos dirigir la actividad, sino proponer. Ellos deben ser los que escojan el formato, que puede ser que algunos prefieran hacerlo con viñetas tipo cómic, la historia, los personajes, los materiales que quieran utilizar…

Lo importante es que los peques sean los creadores del regalo, que además de original y que a papá le hará muchísima ilusión, será una oportunidad para que saquen a la luz su potencial creativo.

Pueden utilizar técnicas como el collage (utilizando revistas que tengamos por casa), pueden utilizar fotografías de la familia, pueden hacer sus propios dibujos, basarse en un cuento que les guste pero incluyendo nuevos personajes, diálogos y situaciones, etc.

¿Por qué un cuento y no una carta o una postal?

A través de la narración de una historia deberán pasar por las tres fases fundamentales que le dan coherencia y continuidad al relato: presentación, nudo y desenlace.

Aunque una postal y una carta también cumplirían su cometido como regalo para el día del padre, como estamos en cuarentena y es importante que sigan haciendo actividades que harían en el cole, a través de la escritura de un cuento pondrán en marcha habilidades y competencias que se trabajan en el currículum escolar.

Dependiendo de la edad de los peques, podrán profundizar más o menos en la historia, en el argumento, añadiendo diálogos, entre otras cosas.

El cuento será una creación del peque, por lo que el resultado final estará definido por su edad, sus competencias, habilidades y destrezas.

Encuadernado

Cuando hayan terminado el cuento, lo que es la estructura interior, podemos invitarlos a que hagan una portada y contraportada. Para ello, podrán fijarse en cuentos que tengan en casa y analizar qué aspectos son comunes a todos ellos: el título del cuento, el nombre de los autores…

Para terminar, colocarán todas las páginas del cuento en orden, incluidas la portada y la contraportada, y con el perforador de documentos harán tres o cuatro agujeros a lo largo del margen izquierdo. Con el hilo o la lana, coserán el documento pasando el hilo por los distintos agujeros.

En esta página tenéis la explicación de los materiales que necesitaréis y algunos consejos más para realizar la famosa encuadernación japonesa con peques.

Cuento para papá en formato digital

Para los que prefieren utilizar las NNTT hay aplicaciones de creaciones de cuentos, que ofrecen muchas posibilidades. Os menciono alguna por si os interesa:

undefinedCreappcuentos

undefinedTale of tales


La lectoescritura es una actividad fundamental en edad escolar. Cultivar un buen hábito lector les ayudará a mejorar su comprensión lectora, tan necesaria para poder rendir de manera adecuada en todas asignaturas y materias escolares. La escritura, y sobre todo la creativa, les ayudará a expresar emociones, sentimientos, a mejorar su capacidad de síntesis, de centrarse en los aspectos importantes del relato…

¿Proponéis actividades de lectoescritura diferentes estos días a vuestros peques? ¿Qué os parece un cuento para regalar en el día del padre? Todos los comentarios serán bienvenidos.

Muchas gracias por leerme y, si te ha gustado ¡compártelo! 🙂

Deja un comentario