Eventos, Habitáculo familiar

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, con el fin de que se ponga encima de la mesa la necesidad que tenemos como sociedad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, y que puedan llevar una vida plena como integrantes de la comunidad.

Características principales

No hay dos personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista) iguales y las manifestaciones clínicas varían mucho entre individuos. Sin embargo, si que hay aspectos que comparten y se dan principalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social y la flexibilidad de comportamiento y pensamiento.

Respecto a la primera, pueden presentar dificultades a nivel de expresión y comprensión de la comunicación verbal y no verbal: dificultades para utilizar lenguaje verbal, corporal, descifrar el significado de gestos o expresiones… Todo ello, por supuesto, dificulta su interacción social y pueden tener dificultades para relacionarse con los demás, comprender el entorno que los rodea y desenvolverse en situaciones sociales.

Respecto a la flexibilidad de pensamiento y comportamiento, a las personas con TEA les cuesta un gran esfuerzo adaptarse a los cambios o situaciones imprevistas, lo que les puede producir gran angustia y ansiedad.

Algunas personas con TEA también presentan ciertas alteraciones respecto al procesamiento de estímulos sensoriales: pueden sentir malestar por determinados sonidos, olores, luces, colores, o, por el contrario, sentirse totalmente fascinados por otros estímulos.

Capacidades de las personas con TEA

La Confederación Autismo España señala en su página web algunas capacidades de las personas con TEA, entre las que cita:

  • Meticulosidad.
  • Curiosidad por temas muy específicos.
  • Conocimiento especializado sobre temas de su interés.
  • Sinceridad.
  • Honestidad.
  • Respeto y cumplimiento de las reglas establecidas.
  • Atención por los detalles.
  • Buena adaptación y seguimiento de las rutinas.
  • Buenas competencias en tareas mecánicas y repetitivas.
  • Tendencia a ser personas muy lógicas.
  • Capacidad para escuchar sin prejuicios.

El TEA y la transición a la vida adulta

Este año 2020 la temática relacionada con este día mundial es la transición a la vida adulta. En relación a este tema tendríamos que hablar de acceso a la educación y al empleo.

Respecto a la educación, las personas con TEA presentan necesidades específicas en las diferentes etapas educativas, y para hacerles frente se necesita tanto la formación y capacitación de los profesionales educativos, como los apoyos y recursos que permitan avanzar hacia una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con TEA.

Es en este momento cuando cobran especial importancia los programas de capacitación profesional basados en modelos de formación dual, facilitando una formación que proporcione no solo la cualificación técnica, sino también las competencias necesarias para afrontar la vida adulta y desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales.

Sobre el TEA: Educación http://www.autismo.org.es/

Respecto al empleo, y siguiendo con la línea anterior de favorecer una formación que facilite esa transición a la vida adulta, las personas con TEA siguen en una situación muy desfavorable. Autismo Europa daba en el 2014 unos datos escalofriantes al respecto, y es que entre el 76 y 90% de personas adultas con TEA se encontraban desempleadas, sin desarrollar ninguna actividad productiva o laboral.

Os dejo un vídeo de la Confederación Autismo España para la campaña #EstoyPreparado.

#EstoyPreparado, ¿y tú? – Vídeo completo.
Confederación Autismo España

Lecturas recomendadas para peques

Hace unos meses escribí la entrada TEA de Alejandra González: una mirada hacia la inclusión, en el que os recomendaba este maravilloso libro que explica a los peques cómo ve y cómo se enfrenta al mundo una persona con TEA. Y hoy, en este Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, no puedo hacer otra cosa que volverlo a recomendar.

Portada de TEA de Alejandra González, fotografía de Ana Durán.

Muchas gracias por leerme y, si te ha gustado, ¡compártelo! 🙂

Fuentes bibliográficas sobre Autismo: http://www.autismo.org.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s