Eventos, Habitáculo familiar, Sala de lectura

Día del Libro 2020

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro 2020, con el que se pretende fomentar la lectura, rindiendo homenaje universal a libros y a autores/as.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Un poco de historia

Ni Shakespeare ni Cervantes

Inicialmente se escogió el 23 de abril porque supuestamente coincidía con la muerte de tres autores en el año 1616: Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega. Sin embargo, no es del todo correcto: Cervantes falleció el 22 de abril y fue enterrado el 23; y Shakespeare falleció el 23 de abril, pero según el calendario juliano, por lo que, en el nuestro (el gregoriano) coincidiría con el 3 de mayo.

Imprecisiones a parte, la Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, que aprobó el 15 de noviembre de 1995; a partir de ese momento se celebraría el Día Internacional del Libro y del Derecho de autor el 23 de abril de cada año.

Capitales Mundiales del Libro

Desde 2001 la UNESCO, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias eligen una capital mundial del libro, mandato que comienza el 23 de abril y dura todo un año.

La capital escogida para el 2001 fue Madrid, y en años posteriores siguieron Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá… hasta este año 2020 en el que se ha escogido Kuala Lumpur (Malasia) como Capital Mundial del Libro 2020.

Premio Cervantes

Además, el 23 de abril se realiza el acto de entrega del Premio Cervantes, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Este premio goza de un enorme prestigio y se suele equiparar al Nobel de Literatura de la lengua española.

Este año el premio es para Joan Margarit i Consarnau, pero debido a las restricciones a causa del COVID-19 no podrá celebrarse el acto de entrega. Por eso, el Ministerio de Cultura y Deporte ha querido rendir homenaje al poeta mediante un vídeo-homenaje.

Homenaje a Joan Margarit, Premio Cervantes 2019. Día del Libro 2020
– Ministerio de Cultura y Deporte

Fomento de la lectura entre los más pequeños

Como he comentario anteriormente, además de para rendir homenaje a libros y autores, este día se celebra también para fomentar la lectura entre la población, sobre todo entre los más jóvenes.

Photo by Mau00ebl BALLAND on Pexels.com

Beneficios de la lectura

La lectura es un viaje a la imaginación, a universos y a mundos paralelos a través de la narrativa, personajes e historias. La lectura ayuda a los niños y niñas a:

  • Desarrollar su imaginación y creatividad.
  • Mejorar su comprensión lectora.
  • Adquirir vocabulario y mejorar sus habilidades lingüísticas.
  • Mejorar la expresión oral y escrita.
  • Conocer el mundo.
  • Favorecer la empatía.
  • Desarrollar su espíritu crítico.
  • Fomentar su curiosidad.
  • Favorecer su capacidad de concentración y atención sostenida.
  • Abrir su mente a nuevas perspectivas y realidades.
  • Valorar la lectura como fuente de placer.

¿Cómo fomentar la lectura entre los más pequeños?

Photo by Lina Kivaka on Pexels.com

El hábito lector no es algo que aparezca de la nada, ni que podamos dejar al azar. En un mundo digital, en el que priman el bombardeo de información y de imágenes, en el que hay miles de opciones, parece complicado apartarlas todas y entretenerse solamente con palabras.

Por ello, resulta necesario que en casa se establezca un tiempo diario dedicado a la lectura. Cuando son muy pequeños y todavía no leen, papás y mamás deberán dedicar un rato diario a contar cuentos. Cuando ya son más mayores, estos tiempos de lectura pueden ser tiempos de ocio compartido con lecturas paralelas: los adultos leen sus libros y los pequeños los suyos.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Si nuestro objetivo es que nuestros niños lean, será necesario que nosotros como adultos también lo hagamos. Al final, por más o menos que nos guste, ellos son el reflejo de lo que ven en casa. Parece complicado, pues, pretender que adquieran un hábito lector si nosotros no lo tenemos. Tendremos que dedicar un rato diario de nuestro ocio a la lectura.

Variedad y oportunidad

Aunque el tener una gran biblioteca en casa es un lujo que no todos nos podemos permitir, ya sea por falta de espacio o de recursos económicos, es necesario que los pequeños tengan a su alcance variedad de lecturas adaptadas a su edad.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Los gustos, son muy personales, y se van haciendo a medida que crecemos, por lo que en un inicio, aunque primen las lecturas basadas en sus centros de interés, será necesario también darles la posibilidad de explorar otras opciones.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Las bibliotecas públicas

No hay excusas cuando tenemos cientos de libros a nuestro alcance sin que supongan un compromiso de espacio o dinero. De manera gratuita podemos hacernos socios de cualquier biblioteca pública, en la que encontraremos un amplio catálogo de lecturas para todas las edades. Depende de las condiciones de cada una, pero normalmente podremos llevarnos varios ejemplares a casa durante un par de semanas, y cuando las devolvamos, llevarnos otros.

Photo by Polina Zimmerman on Pexels.com

Además, la visita a la biblioteca debemos hacerla con los pequeños, de esta manera les daremos la oportunidad de la variedad, pudiendo escoger por ellos mismos sus propias lecturas.

Sala de lectura de Cohete a las Estrellas

No puedo despedir la entrada sin recordaros que en la Sala de lectura de Cohete a las Estrellas podréis encontrar variedad de recomendaciones de literatura infantil.

Ilustración creada por Ana Durán

¡Feliz Día del Libro 2020! Espero que os haya gustado esta entrada y, como siempre, todos vuestros comentarios serán bien recibidos.

Gracias por LEERME y, si te ha gustado, ¡compártelo! 🙂

Fuentes bibliográficas

Día Internacional del Libro

Premio Miguel de Cervantes

Instituto Cervantes

Ministerio de Cultura y Deporte

Deja un comentario