Espacio Maker, Rincón de juego

Clasificación y categorización para peques (+3 años)

Hoy os traigo una actividad muy sencilla de clasificación y categorización para los más peques. En este caso, se trata de clasificar alimentos en diferentes tipos de tiendas de alimentación.

Materiales necesarios

  • Folletos de supermercado.
  • Tijeras.
  • Copia impresa de las tiendas (que podréis descargar aquí abajo).

Proceso

Lo primero que tendremos que hacer será recortar diferentes imágenes de alimentos para cada una de las tiendas: frutas y verdura para la frutería, diferentes pescados y mariscos para la pescadería, etc.

Dependiendo de la edad del peque podremos hacer esta selección en conjunto, colaborando en el recorte de cada imagen.

Si no tenéis folletos en papel, siempre podéis acudir a fuentes de imágenes gratuitas como Pixabay en el que encontraréis todo tipo de imágenes.

También podríamos animarlos a que hagan sus propios dibujos.

Para las imágenes de las tiendas hay muchas opciones disponibles: podemos imprimirlas en folios, pegarlas en cartulinas, goma eva, en el fondo de una caja, plastificarlas… El formato elegido dependerá de cómo queráis desarrollar la actividad o de los materiales que tengáis disponibles en casa.

Clasificación y categorización

Una vez seleccionados y recortados los ítems y presentadas nuestras tiendas de alimentación, los peques tratarán de clasificar cada alimento en la tienda correspondiente. Para los más peques recomiendo que el adulto haga una demostración inicial para explicar al peque el objetivo de la actividad.

Dependiendo de cómo presentéis las tiendas (en folio, en una caja, etc.), superpondrán las imágenes encima de la tienda, las colocarán dentro de la caja…

Eso sí, recordad que cuanta más variedad de ítems tengáis, más rica será la actividad.


¿Qué os parece esta actividad de clasificación y categorización? ¿La haréis con vuestros peques? Me encantaría leer vuestros comentarios.

Mil gracias por leerme y, si te ha gustado, ¡compártelo! 🙂

Deja un comentario