Habitáculo familiar, Rincón de juego

Bicicletas de equilibrio

Los de mi generación comenzamos en el mundo bici con ese acople que todos conocemos como ruedines: una estructura de dos ruedas que se coloca en una bicicleta normal y ayudan a mantener el equilibrio mientras pedaleamos.

Los ruedines ayudan al niño a mantener el equilibrio mientras pedalea
Los ruedines ayudan al niño a mantener el equilibrio mientras pedalea

Sin embargo, a la hora de la verdad, cuando por iniciativa materna o paterna o, en mi caso, por convicción de que estaba preparada para ir sin ruedines, el proceso de aprendizaje fue complicado. No sabía cómo mantener el equilibrio en la bicicleta y pedalear al mismo tiempo. Fue una época que mis rodillas todavía recuerdan: no había curado la herida anterior cuando ya me estaba despellejando de nuevo. Por supuesto, aprendí a andar en bici, pero digamos que los ruedines no me habían ayudado lo más mínimo: pasé de pedalear a toda mecha a caerme constantemente.

El origen de las bicicletas de equilibrio

En 1817 el alemán Karl Von Drais inventó el primer prototipo de bicicleta sin pedales, y en 1997 su compatriota, Rolf Mertens, rediseñó el concepto para acercarlo a lo que hoy conocemos como bicicletas de equilibrio o sin pedales. Desde ese momento se han ido expandiendo desde Alemania a otros países, y una muestra de ello es que las podemos encontrar en muchísimos establecimientos, tanto físicos como online.

¿Por qué el boom de las bicicletas de equilibrio?

Mantener el equilibrio desde el primer momento

En un bicicleta sin pedales el peque deben mantener el equilibrio desde el primer momento
En un bicicleta sin pedales el peque deben mantener el equilibrio desde el primer momento

Una de las principales ventajas que tienen estas bicicletas es que el niño tiene que mantener el equilibrio desde el primer momento, ya que no tienen ninguna estructura que estabilice su movimiento. Las piernas juegan en este aprendizaje un papel principal, ya que deberá impulsarse con ellas para ponerse en movimiento, a la vez que le darán la seguridad de, si en un momento dado pierde el equilibrio, evitar una caída poniendo los pies en el suelo.

Favorecen el desarrollo motor

Para poder utilizar la bicicleta de equilibrio los peques deben:

  • Mantener el equilibrio.
  • Utilizar sus brazos para dirigir el movimiento del manillar.
  • Utilizar sus piernas para impulsarse.

El uso coordinado de todas estas habilidades favorece su desarrollo psicomotor, tanto a nivel de control como a nivel de desarrollo muscular.

Son mucho más ligeras que las bicicletas tradicionales

Al no tener todo el sistema de pedales, cadena y demás, estas bicicletas son mucho más ligeras que las convencionales, lo que facilita en gran medida su manejo y transporte.

¿Con o sin frenos?

Los peques deben familiarizarse con el uso de los frenos de la bicicleta
Los peques deben familiarizarse con el uso de los frenos de la bicicleta

Aunque muchos modelos de estas bicicletas no llevan incorporados frenos, creo que es un aspecto fundamental con el que tendrán que familiarizarse antes de dar el salto a una bicicleta con pedales. El uso de los frenos, delantero y trasero, también conlleva un aprendizaje, y supone una manera de controlar la velocidad de la bicicleta si la utilizan por pendientes o cuestas.

Aunque no consigan gran velocidad al impulsarse con las piernas, a no ser que se tiren por una cuesta, es recomendable que aprendan a utilizar los frenos. Además, también favorecemos la motricidad fina de las manos y su coordinación con los movimientos de brazos y piernas.

¿Desde que edad?

El uso de estas bicicletas se recomienda a partir de los 18 meses. Sin embargo, cada familia debe valorar individualmente cuando es el mejor momento para introducirla.

Como adultos podemos tener muchas ganas de que nuestro peque empiece a utilizar la bicicleta, pero la decisión última será del pequeño. No debemos forzar ni imponer su uso, ya que quizá el peque todavía no se sienta preparado.

¿Cuándo debemos dar el salto de una bici de equilibrio a una con pedales?

¿Cuándo introducir la bici con pedales?
¿Cuándo introducir la bici con pedales?

Esto dependerá enormemente de cada peque. El momento más indicado para hacer el cambio será cuando consigan llevar durante más tiempo los pies alejados del suelo, incluso apoyados en el cuadro de la bicicleta. Será en este momento cuando podremos ir pensando en introducir una bicicleta con pedales.

¿Será fácil la transición?

Pues debería serlo, si bien es verdad que deberán aprender a pedalear, un movimiento con el que todavía no están familiarizados. De todas maneras, sí están acostumbrados a utilizar las piernas para evitar perder el equilibrio, por lo que seguramente las caídas serán menos frecuentes.

Elementos de protección

No debemos olvidarnos de los elementos de protección necesarios para evitar males mayores: un buen casco y unas buenas rodilleras y coderas protegerán a los peques de una mala caída. En las tiendas especializadas os asesorarán sobre cuáles son los mejores para vuestros pequeños.

No debemos olvidar los elementos de protección necesarios para una experiencia segura en la bicicleta
No debemos olvidar los elementos de protección necesarios para una experiencia segura en la bicicleta

¿Vuestros peques han utilizado bicicletas de equilibrio? ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Recomendáis alguna en particular? Todos vuestros comentarios serán bienvenidos.

Muchas gracias por leerme. Si te ha gustado ¡compártelo! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s