Habitáculo familiar, Hablamos con...

Entrevista a Noelia Martín Durán de Método Gabla (1/5)

Esta será la primera de una serie de cinco entradas que dedicaré para publicar la entrevista que le he realizado a Noelia Martín Durán de Método Gabla.

Hace unas semanas, en el Congreso Online Montessori 2020, vi una entrevista que le habían realizado a Noelia, en la que explicaba de qué se trataba el Método Gabla. Me quedé tan absolutamente impresionada con lo que contaba que, sin dudarlo un instante, me decidí a escribirle para presentarme y pedirle que me concediera una entrevista para Cohete a las Estrellas.

Noelia Martín Durán, creadora del Método gabla. Imagen tomada de Método Gabla.
Noelia Martín Durán, creadora del Método gabla. Imagen tomada de Método Gabla.

La respuesta no pudo ser más satisfactoria: conocía Cohete a las Estrellas y, por supuesto, me concedería la entrevista, y yo no podía estar más feliz.

Recuerdo que en su primer email me dijo «Durán, eres de las mías» y, desde ese momento, todo fue rodado. Hablar con ella es muy fácil, se ha involucrado muchísimo y una muestra de ello es que publicaré esta entrevista en cinco entradas diferentes, una cada sábado.

En esta primera entrega Noelia Martín se presenta, nos habla de su trayectoria, de cómo llegó a la comunicación gestual para bebés y nos da unas pinceladas iniciales de qué es el Método Gabla y qué significa Gablar.


¡Gracias, Noelia! Por la oportunidad, por tu compromiso y por tu buena disposición.

¡Os dejo con la entrevista!


Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional. ¿Cómo llegaste al Baby Signing? ¿En qué consiste?

Noelia Martín Durán. Imagen tomada de El Método Gabla en 3 minutos.

¡Hola! Soy Noelia, la mamá de método Gabla, te cuento que llegué a la comunicación gestual con bebés como muchas otras mamis, por necesidad; quería saber qué le pasaba a mi hijo Adrián, por qué lloraba tanto, por qué chillaba, por qué sonreía, por qué no quería dormir, por qué no quería comer, por qué se asustaba, por qué me miraba con aquellos ojos grises pidiendo ayuda… todos esas preguntas que me hacía como madre se querían transformar en respuestas y el “¿qué le pasa?” no paraba de dar vueltas mi cabeza. Pensé que tenía que haber algo para comunicarme con mi bebé antes de que pudiera hablar, para poder ayudarlo a expresar lo que le pasaba, lo que sentía, lo que necesitaba… Entonces cuando tenía un poco más de 1 año me puse a investigar para encontrar eso que tanto necesitaba, ¡¡¡¡¡y sí!!!!  había algo que me ayudaría a entenderlo, y que me cambiaría la vida, ¡los BabySign!

Había algo que me ayudaría a entenderlo, y que me cambiaría la vida, ¡los BabySign!
Había algo que me ayudaría a entenderlo, y que me cambiaría la vida, ¡los BabySign!

Babysign es una metodología que consiste en que el adulto aprende una serie de gestos claves que hace cuando habla con un peque, y de manera innata, el bebé los va interiorizando al verlos y al oír esa palabra a la vez, hay una conexión cognitivo motora del concepto, y cuando quiere hablar para decir algo, como aún no puede, usa la comunicación gestual. Muy fácil, muy intuitivo y un regalo para toda la vida esto de la comunicación, magia sin trucos como siempre digo.

Eres la creadora del Método Gabla ¿qué es? ¿En qué te has basado para crearlo? ¿Hay alguna diferencia con el Baby Signing? ¿Había experiencias anteriores en España?

Todos los bebés tienen derecho a comunicarse, es una necesidad básica, y Gabla […] ayuda a los bebés a expresar y los adultos a entender.

Gabla es como mi tercer bebé, mi sueño hecho realidad, mi proyecto empresarial, mi misión cósmica, es mi Método de Comunicación Temprana Gestual: un estilo de vida formado por la comunidad de familias, embajadores y profesionales que gablamos. Aquí en España se vive como una innovación educativa, aunque en EEUU lo conocen desde 1800.

Gabla nace de mi experiencia como madre con la comunicación gestual, nace de querer enseñar algo que me ha cambiado la vida, nace de no entender como algo tan importante, sencillo e innato no lo sabe ya todo el mundo. Todos los bebés tienen derecho a comunicarse, es una necesidad básica, y Gabla es para cubrir eso, para ayudar a los bebés a expresar y los adultos a entender.

Logo de Gabla. Imagen tomada de Método Gabla.
Logo de Gabla. Imagen tomada de Método Gabla.

Babysign es la base de Gabla, aunque no es sólo comunicación gestual, es:

  • Comunicación positiva (de ahí el término Comunicación Positiva Gestual que estamos creando junto a Ana Portilla, mamá de día, El nido de Ana, uno de mis centros embajadores).
  • Comunicación mágica (o asertiva o respetuosa o efectiva).
  • Comunicación integral (360º).
  • Comunicación bilingüe (Gabla es un perfecto traductor simultáneo).
  • Comunicación emocional (la inteligencia emocional es muy importante en Gabla).
  • Comunicación en aula, con un proyecto educativo muy bonito que está en fase BETA (2020) para llevar a cabo en los centros infantiles embajadores que hay en España, dónde todo gira en torno al viaje a Planeta Gabla que tenemos que hacer para entender a los peques (dentro de la Galaxia de la educación y del Universo de la Comunicación).
  • Además, Gablar tiene muchas cosas de mi maternidad, de mi incansable sed de conocimiento, tiene mucho de mí y de todo aquello que acompaña a mis hijos en este camino de crecer.
  • Tiene mucho de desaprender patrones, además he descubierto que es un tándem muy enriquecedor con otras metodologías: Montessori, Disciplina Positiva, Inteligencias Múltiples, Reggio Emilia, Warldorf, Pickler, BLW…. Sin ser experta en ninguna, usando de cada una de ellas lo más clave para la comunicación, viendo todas las técnicas inclusivas… voy probando lo que me vibra y viendo que todo, desde el respeto, cabe dentro de la fórmula Gabla.
  • Comunicación basada de la Programación neurolingüística y en la neurociencia.

Desde aquí quiero aprovechar y dar las gracias a las personas que confían en mí desde el principio (incluso a mí misma), hace ya 7 años que mis manos se despertaron por primera vez, y a las que están empezando a descubrir esto y se fascinan, lo implementan y lo integran como parte de su día a día.

Respecto a si hay experiencias anteriores, no muchas, pero sí, en España hay más personas dedicadas a la comunicación gestual, y es algo que me encanta porque confirma que esto es necesario, ayudan a sembrar, como yo digo, más semillas de Gabla, de la Comunicación Temprana Gestual y normaliza el hecho de Gablar con un bebé.

Has acuñado un término: gablar. ¿Qué es?

Gablar es todo un estilo de vida […]. Mi objetivo es que llegue a ser tan normalizado en la sociedad que hasta la RAE tenga que hacerle un hueco en su diccionario

Gablar es hablar con gestos. Mi eslogan desde hace varios años siempre ha sido “gestos que hablan” y un día lo vi claro gracias a una conversación clave con Juan Marín, mi profe de Marketing Digital del master de emprendedores del IPP (no paro de aprender, tener conocimientos empresariales es vital, porque para cumplir un sueño como Gabla tienes que formarte e informarte bien).

Al verbo Hablar había que quitarle la H (ablar) porque no suena, como los bebés, y le añadí la letra clave: G de Gesto, G de Gestual. De este modo tenemos un verbo nuevo, una palabra que no existía, para definir la acción de comunicarte de manera gestual.

Gablar es todo un estilo de vida, un movimiento en torno al cual se está generando una comunidad muy bonita como te decía, de peques, de familias, de embajadoras, de centros embajadores… Mi objetivo es que llegue a ser tan normalizado en la sociedad que hasta la RAE tenga que hacerle un hueco en su diccionario 😉

Al verbo Hablar había que quitarle la H (ablar) porque no suena, como los bebés, y le añadí la letra clave: G de Gesto, G de Gestual.
Al verbo Hablar había que quitarle la H (ablar) porque no suena, como los bebés, y le añadí la letra clave: G de Gesto, G de Gestual.

Y hasta aquí la primera parte de la entrevista con Noelia Martín Durán. El próximo sábado podréis leer la segunda entrega en la que Noelia nos explicará más a fondo en qué consiste el Método Gabla, a qué edad se recomienda comenzar, los beneficios del método para bebés y familias… ¡No te lo pierdas!

Mil gracias por leernos y, si te ha gustado ¡compártelo! 🙂

3 comentarios sobre “Entrevista a Noelia Martín Durán de Método Gabla (1/5)”

Deja un comentario