Habitáculo familiar

Método Gabla con Noelia Martín Durán (2/5)

El sábado pasado publiqué la primera parte de la entrevista a Noelia Martín Durán de Método Gabla. Cómo ya os adelanté en su momento, la entrevista completa la podréis ir leyendo a lo largo de cinco entradas, que iré publicando cada sábado hasta finales de junio.

Método Gabla con Noelia Martín Durán. Imagen tomada de Método Gabla en YouTube.
Método Gabla con Noelia Martín Durán. Imagen tomada de Método Gabla en YouTube.

Hoy os acerco la segunda parte de la entrevista que hice a Noelia Martín, en la que nos explica más sobre el Método Gabla, la edad a la que recomienda empezar, cómo debe ser el proceso para que un bebé gable, los beneficios para peques y familia, y otras cositas que seguro os parecen muy interesantes.

¡Dentro entrevista!


¿A partir de qué edad es recomendable comenzar con el método?

Lo más recomendable es Gablar a partir de los 9 meses […] porque estamos más cerca de obtener resultados.

La metodología tradicional de BabySign dice que, desde los 6 meses, o desde que se sientan (solos) y cogen cositas con las manos están preparados para Gablar… Con mi experiencia como mami y como profe de más de cientos de familias y profesionales, he llegado a la conclusión de que lo más recomendable es Gablar a partir de los 9 meses.

"Desde que se sientan (solos) y cogen cositas con las manos están preparados para Gablar". Noelia Martín Durán
«Desde que se sientan (solos) y cogen cositas con las manos están preparados para Gablar». Noelia Martín Durán

Aclaro que podemos enseñar a Gablar a un bebé a cualquier edad, de hecho, los papis o los adultos que estén a cargo del peque pueden aprender en cualquier momento. Yo prefiero recomendar esperar hasta los 9 meses porque así estamos más cerca de obtener los resultados y no se cae en la fase de “esto no funciona” porque tenemos que entender que Gablar es un proceso, y si dejas de “regar tu semilla” no verás crecer nada. Necesita tiempo, no es aprender los 5 lobitos (es mera imitación en espejo), tiene que haber una voluntad de expresar algo con un gesto.

Es importante respetar el concepto vital de exterogestación, y usar esos 9 primeros meses para […] lo que yo llamo preGabla.

Es importante además esta edad por respetar el concepto vital de exterogestación, y usar estos 9 primeros meses para comunicarnos en lo que yo llamo el preGabla. Hablaremos mucho con el bebé (hablar como a una persona, nada de gugutata…), le miraremos a los ojos, le contaremos lo que le vamos haciendo, dónde vamos de paseo, que estoy preparando de comida, a qué huele, qué suena, qué sientes… Hablar conlleva que se interese por querer decirte cosas después y estimulemos la necesidad de comunicación temprana.

"Hablar conlleva que se interese por querer decirte cosas después y estimulemos la necesidad de comunicación temprana". Noelia Martín Durán.
«Hablar conlleva que se interese por querer decirte cosas después y estimulemos la necesidad de comunicación temprana». Noelia Martín Durán.

Además, dejarle investigar es fundamental para crearle curiosidad; deja de resolverle los puzles, deja que se equivoque, deja que aprenda, y ¡viva el movimiento libre! El suelo es clave para querer Gablar, ¡ocurren cosas maravillosas en el suelo!, dejarle una cesta con elementos sorpresa para que vaya manipulando le vendrá genial a su deditos, a sus manitas, a sus muñecas, a sus brazos… practicar BLW y hacer Gabla a la vez es una pasada, una explosión para los sentidos.

"El suelo es clave para querer Gablar, ¡ocurren cosas maravillosas en el suelo!" Noelia Martín Durán.
«El suelo es clave para querer Gablar, ¡ocurren cosas maravillosas en el suelo!» Noelia Martín Durán.

¿Qué debe hacer una mamá o un papá para enseñar a gablar a su bebé? ¿Cómo debe ser el proceso para que sea eficaz?

Comunicarse es uno de los mejores regalos que le puedes hacer […] va a gablar porque lo necesita.

Aprender el Método Gabla a través de la web, conmigo cuando hacemos cursos presenciales, en RRSS cuando doy talleres, con las embajadoras o en los centros infantiles Gabla. Saber cómo se aplica la metodología en el día a día, cuales son las ventajas, los trucos, las fases del aprendizaje, una batería de gestos y saber que necesita paciencia, constancia y confianza (como cualquier cosa con un bebé). Tener la certeza de que es algo innato, de que comunicarse es uno de los mejores regalos que le puedes hacer y que lo hará, va a gablar seguro porque lo necesita, y ello depende de tu grado de implicación.

"Los hermanos mayores son un gran apoyo". Noelia Martín Durán.
«Los hermanos mayores son un gran apoyo». Noelia Martín Durán.

El proceso se “lubrica” muchísimo si se Gabla en familia, los hermanos mayores son un gran apoyo, y si se tienen personas de referencia cerca que ya hayan viajado a planeta Gabla y te vayan acompañando en el proceso.

¿El Método Gabla es apto para todos los bebés? ¿Es posible que cualquier bebé gable?

Planeta Gabla. Imagen tomada de Método Gabla en Instagram.
Planeta Gabla. Imagen tomada de Método Gabla en Instagram.

No conozco ningún bebé que no Gable, a no ser que haya algo cognitivo-motor que se lo impida, pero hasta ahora no he tenido ningún caso, y no he encontrado documentación en este sentido.

Le dije que empezara a introducir animales y medios de transporte y ahí explotó el método.

Es verdad que cada peque se siente más atraído por gablar unas cosas u otras. Tuve un caso que parecía que no avanzaba, y es que su mami sólo gablaba cosas necesarias para ella (comer, beber, pañal, frio…) y le dije que empezara a introducir animales y medios de transporte, y ahí explotó el método, porque le faltaba motivación, le faltaba tener los gestos de algo que sí quería comunicar, porque comer, beber y pañal se lo iban a hacer igual jijijii.

En otras entrevistas te he oído decir que empoderas bebés. ¿En qué sentido? ¿Qué beneficios tiene el método para los bebés? ¿Y para las familias?

Gabla es un facilitador de éxito a corto, medio y largo plazo.

Creo firmemente en la importancia de los 1000 primeros días de vida, los 3 primeros años en la vida de una persona son vitales para el resto. Todo lo que vivas es clave para tu futuro. Además, poder comunicar conlleva que eres, que estás, que importas tú y lo que tú piensas, te hace sentir que perteneces, te deja tu lugar, tu espacio, tu momento. Gabla es un facilitador de éxito a corto, medio y largo plazo.  

Noelia Martín Durán. Imagen tomada de Método Gabla en YouTube.

Existen múltiples beneficios para ambos (bebés y familias): seguridad, tranquilidad, comprensión, ambiente armónico, refuerzo de mensajes, empoderamiento, expresión emocional, relación óculo-manual, motricidad fina-gruesa, bilingüismo, adaptación, curiosidad, inclusividad, motivación, independencia, inteligencia corporal…


Pues hasta aquí la segunda parte de la entrevista a Noelia Martín Durán de Método Gabla.

El sábado que viene Noelia nos despejará muchas dudas respecto a los signos utilizados, cuáles suelen aprender antes, cuánto tiempo tarda un bebé en comenzar a gablar, cuántos gestos podría llegar a utilizar…

¡Gracias, Noelia! ¡Y gracias a ti, que nos lees! Si tienes alguna pregunta o comentario para Noelia, déjala en comentarios.

Y si te ha gustado esta entrada ¡compártela! 🙂

Deja un comentario