Habitáculo familiar, Hablamos con...

Gablar como forma de comunicación con Noelia Martín Durán (3/5)

Hoy es sábado de entrevista, y como estas últimas semanas, hoy os traigo la tercera parte de la entrevista que me ha concecido Noelia Martín Durán de Método Gabla: Gablar como forma de comunicación.

Gablar como forma de comunicación con Noelia Martín Durán. Imagen tomada de Método Gabla.
Gablar como forma de comunicación con Noelia Martín Durán. Imagen tomada de Método Gabla.

Si todavía no habéis leído las entradas anteriores podéis hacerlo aquí:

Hoy hablamos de los gestos, un tema apasionante sobre el que Noelia Martín Durán resuelve todas las dudas que le he planteado.

¡Dentro entrevista!


¿Hay algunos gestos más importantes qué otros? ¿Existe una secuencia lógica en su introducción o depende de las necesidades de cada familia? ¿Por cuáles se suele comenzar?

Cualquier gesto que ayude a un bebé a comunicar una idea, un deseo, un miedo, una necesidad […] es importante en sí mismo.

Cualquier gesto que ayude a un bebé a comunicar una idea, un deseo, un miedo, una necesidad creo que es importante en sí mismo, y por ello me cuesta hacer un ranking de gestos; aunque siempre explico que si sólo pudiera enseñarte uno sería el de MÁS porque sirve para todo y me ha solucionado muchos “¿qué te pasa?” de los que hablamos antes (quiero más comida, quiero jugar más, quiero estar más con los abuelos, quiero estar más en la bañera, quiero más agua, quiero que me leas más veces el cuento…..), por supuesto hay algunos básicos: el de dolor, el de comer, el de beber, el de dormir, el de triste… son muy importantes.

Noelia Martín Durán. Imagen tomada de Método Gabla en YouTube.
Noelia Martín Durán. Imagen tomada de Método Gabla en YouTube.

Vamos a mezclar en el aprendizaje gestos de necesidad con gestos de gancho que le motiven

No hay una secuencia lógica. Mi hijo, por ejemplo, los primeros que hizo de todos los que le enseñé fueron los de POR FAVOR y GRACIASy luego el de TETA y así hasta que en 250 dejé de contar.

Depende del niño y del adulto… lo que siempre digo es que vamos a mezclar en el aprendizaje gestos de necesidad con gestos gancho que le motiven, de ese modo estos nos hacen de enlace para los primeros, por ejemplo: que un bebé aprenda a decir PERRO a lo mejor no es importante para el adulto (siempre lo es para el peque porque esto le permite expresar un pensamiento) pero al padre o la madre que su hijo gable PERRO no le saca de apuro.

Este método no es sólo para que el bebé pueda comunicarse es también para que el adulto esté seguro con que va a entender las necesidades de su hijo o alumno y para ello es importante que el niño esté atraído por la idea de comunicar cosas que le gustan con las manos para que también las vaya usando para comunicar cosas que necesita, por ejemplo DORMIR.

Algunos gestos son muy icónicos (beber) y otros más abstractos (daño). ¿Existen diferencias en el tiempo de adquisición entre unos y otros? En otras palabras, ¿les resultan más fáciles de aprender los gestos que son más icónicos respecto a los más abstractos?

Como te decía antes mi hijo los dos primeros que aprendió fueron POR FAVOR y GRACIAS, ¿hay algo más abstracto que eso? ¡Yo alucinaba, porque los usaba correctamente!

Noelia Martín Durán. Imagen tomada de Método Gabla en YouTube.
Noelia Martín Durán. Imagen tomada de Método Gabla en YouTube.

Aprenden todos gestos, sin diferencias significativas en la adquisición por la circunstancia de la facilidad de la representación, aunque esto sí que vale para el adulto, ya que he observado que a los mayores nos resulta más fácil escenificar el método cuando el concepto es icónico, y por eso muchos padres me dicen que sin darse cuenta ya hacían gestos inventados en su casa de forma natural.

LLORAR es dibujar lágrimas con los dedos índices que caen por tus mejillas, este sería un ejemplo de gesto icónico y como ejemplo de uno abstracto DOLOR ya que es juntar las puntas de los dedos índices, es verdad que los icónicos tenemos más facilidad para relacionarlos con el objeto, la acción o la emoción que los otros, pero si te digo PELOTA y no la tienes en tus manos, o no la ves con tus ojos, es un concepto en ese momento igual de abstracto que algo intangible como el MIEDO por ejemplo. En cambio, si sientes miedo en ese momento, el GESTO es totalmente concreto con la emoción y se vuelve icónico porque la representa…

Es que también hay que distinguir entre gesto abstracto que no representa de manera icónica lo que es. O concepto abstracto que no es fácil de representar y no es tangible.

¿Cuánto tiempo pasa de media desde que el adulto comienza a gablar hasta que el bebé utiliza los gestos de manera eficaz?

El 95% de este método depende del adulto.

Es difícil dar una cifra media de cuanto se tarda en Gablar, porque entran en juego multitud de condicionantes: la edad del bebé; el tiempo de exposición a cada gesto; el desarrollo motriz; el desarrollo cognitivo; la estimulación; la curiosidad innata; si hay o no movimiento libre; si hay o no respeto por la exterogestación; si hablas con el bebé como una persona normal o en cambio le hablas como un bebé; si tus estructuras verbales son ricas; tu nivel de socialización… y muchas más cosas que hacen que no se pueda dar una cifra, ya que el rango es muy amplio.

Aún así te diré que conozco bebés haciendo gestos con 7 meses, hay peques que empiezan muy pronto y tardan más que los que han empezado tarde, hay niños que usan 5, otros 25 y otros más de 200… lo que tengo claro es que los tiempos se pueden reducir mucho si:

  • Empezamos a los 9 meses.
  • Hay varias personas gablando.
  • Gablamos todo el tiempo.
  • Acompañamos el gesto con juguetes, con cartags, con dibujos, con cuentos, con canciones…

Entonces en el mejor de los casos… he visto a niños haciendo su primer gesto en menos de dos semanas, me cuesta responder porque me da miedo que se tome como referencia y luego si no ha hecho nada en este tiempo, decaiga la ilusión… insisto en que el 95% de este método, depende del adulto, y que la respuesta a tu pregunta depende de ellos. 😉

¿Cuántos gestos puede llegar a utilizar un bebé de media?

Tú enseña todos los que puedas, que use los que necesite.

Cómo te comentaba, depende de muchísimas cosas, tú misma sabes que en esto de los niños hacer preguntas que conlleven dar una cifra es peligroso, porque los padres lo toman como un resultado, un objetivo o una meta, y pueden llegar las frustraciones, las comparaciones, o el orgullo desmedido jajaja

A la hora de Gablar el 5% depende del niño y el 95 del adulto.
A la hora de Gablar el 5% depende del niño y el 95 del adulto.

Te diré que, de nuevo, cómo todo en Gabla, si todo es normal, el 5% depende del niño y el resto del adulto. Hay peques de 5 gestos y hay peques de más de 200… que hagan más o menos depende de cuantos gestos ven, de cuánto tiempo le dedicas a hablar y Gablar, de cuantos cuentos leáis juntos, de cuantos paseos conversando deis, de qué tipo de comida compres, de cuantas experiencias le dejes vivir, de si tiene movimiento libre… como ves son todo decisiones de los mayores. Tú enseña todos lo que puedas, que use los que necesite.


Y hasta aquí la tercera parte de la entrevista con Noelia Martín Durán.

La semana que viene hablaremos de inteligencia emocional de los peques gabladores, de su dominio motriz, de cómo gablar refuerza el lenguaje oral, entre otras cosas.

Si tenéis alguna pregunta para Noelia, podéis dejarla en comentarios y me encargaré de hacérsela llegar.

Muchas gracias por leernos y, si te ha gustado ¡compártelo! 🙂

Deja un comentario