Habitáculo familiar

La formación en Método Gabla con Noelia Martín Durán (5/5)

Han sido 5 semanas en las que Noelia Martín Durán de Método Gabla nos ha acompañado a lo largo de una extensa entrevista y hoy hablaremos con ella de la formación en Método Gabla.

Hemos hablado de multitud de cosas súper interesantes, y puedes volver a leerlas todas en los siguientes enlaces:

Entrevista a Noelia Martín Durán de Método Gabla (1/5)

Método Gabla con Noelia Martín Durán (2/5)

Gablar como forma de comunicación con Noelia Martín Durán (3/5)

De gablar a hablar con Noelia Martín Durán (4/5)

Hoy publicamos la última parte de la entrevista a Noelia Martín Durán, en la que nos centraremos en las formaciones de Método Gabla, testimonios de las personas que ya se han formado con ella y dejamos que Noelia nos cuente una anécdota.

Noelia Martín Durán. Imagen tomada de Método Gabla en Instagram.
Noelia Martín Durán. Imagen tomada de Método Gabla en Instagram.

Antes de dar paso a la última parte de la entrevista me gustaría dar las gracias a Noelia, por su buena disposición, por lo fácil que ha sido trabajar con ella, por lo bien que hace su trabajo y la pasión que pone en todo aquello que hace.

¡Mil gracias, Noelia! Cohete a las Estrellas es tu casa y siempre serás bienvenida 🙂

Ilustración de Ana Durán
Ilustración de Ana Durán

¡Dentro entrevista!


Ofreces varias formaciones en tu página web. ¿A quiénes están dirigidas? ¿Qué nos podemos encontrar en ellas? ¿Por dónde deberíamos empezar?

En los cursos vas a encontrar […] todo lo necesario para aprender a Gablar de manera rápida.

Noelia Martín Durán

Ahora mismo (2020) en la web puedes encontrar varias formaciones on line y las CarTaGs dirigidas a familias; muchos profesionales ya están aprendiendo a Gablar también gracias a estos cursos, aunque es verdad que están enfocados a padres y he visto la necesidad de hacer algo específico. Ya estoy trabajando en un curso de Gabla en aula, que espero sacar muy pronto y de este modo especializar a nivel curricular a las personas que trabajan con peques.

Formaciones en Método Gabla. Imagen tomada de Método Gabla.
Formaciones en Método Gabla. Imagen tomada de Método Gabla.

En los cursos vas a encontrar vídeos explicativos de la metodología, material descargable, poster, infografías, incluso mis tomas falsas jajaja… todo lo necesario para aprender a Gablar de manera rápida. Sé el tiempo (o la falta de tiempo, mejor dicho) que tenemos los papis y está pensado para que lo hagas a tu ritmo, con un año de acceso y con total garantía de éxito si sigues el Método.

Las formaciones online están pensadas para que las hagas a tu ritmo, con un año de acceso y con total garantía de éxito si sigues el Método. Noelia Martín Durán
Las formaciones online están pensadas para que las hagas a tu ritmo, con un año de acceso y con total garantía de éxito si sigues el Método. Noelia Martín Durán

Puedes empezar por el de Mis primeros gestos y en menos de 2 horas sabrás toda la metodología y tendrás 25 gestos claves para Gablar con tu peque. Para los que lo quieren todo hemos sacado el pack de experiencia completa, porque las familias querían adquirir a la vez los recursos, y contiene 3 cursos de varios niveles y nuestro material exclusivo Gabla (bits de inteligencia o flashcards), 120 CarTaGs.

También ofreces formaciones a centros de educación infantil. ¿Qué tendría que hacer un centro para contratar tus servicios? ¿Te desplazas por toda la geografía española? En estas sesiones de formación ¿trabajas también con las familias?

Es una formación experiencial, emocional y llena de magia.

Noelia Martín Durán
Photo by fauxels on Pexels.com

En este momento tenemos 7 centros embajadores Gabla en España, y estamos ya en fase de expansión a Latinoamérica. Los directores interesados se ponen en contacto conmigo, les envío el dossier para centros y buscamos un hueco de fin de semana en la agenda de ambos, porque las formaciones son intensivas e integrales para no desarmar la dinámica semanal. Me desplazo ese día al centro, lo damos todo, nos exprimimos y nos vamos de viaje a Gabla con las manos llenas de más de 200 gestos. Es una formación experiencial, emocional y llena de magia. ¿A qué te entran ganas de ser embajador de Método Gabla?

Noelia Martín Durán durante una formación en la Escuela Infantil José Manuel Hidalgo de Ciudad Rodrigo. Imagen tomada de Salamancartvaldia.es

En mi canal de YouTube puedes encontrar testimonios de los directores de los centros, como por ejemplo el de Blanca, de CI Travesura, o el de Esmeralda de El jardín del príncipe que dice “no sé cómo he podido trabajar tantos años sin esto, me quitas Gabla y me dejas coja” (jajja yo le dije que la dejaría manca) o José Luis de Héroes, “Ahora sé si he puesto bien los 20 pares de zapatos”. Es maravilloso el equipo Gabla que estamos haciendo…

Con las familias se trabaja una vez que el método está completamente implementado en el centro por parte de los educadores. Sobre los 3 o 4 meses siguientes a la formación de aula, se vuelve al centro, y se le da una formación a las familias sobre la metodología, las ventajas, los gestos Gabla… es un momento mágico de verdad, es de las formaciones que más disfruto porque todos vienen ya sabiendo lo que es, con ganas de aprender, con muchas dudas de gestos que no saben que significan aunque los ven ya en las manos de sus hijos, con ilusión por la novedad, con lágrimas por cómo les ha cambiado la vida… es como la guinda de ese centro embajador, para los profesionales, para la dirección, para las familias, para los peques y para mi es fundamental que la formación sea 360º, integral.

¿Qué dicen las personas que ya se han formado contigo?

Mejor que te lo cuenten ellas, te pongo cachitos de testimonios de profesionales (incluido mi neuropsicólogo favorito, Álvaro Bilbao) y de mis familias Gabla… de todas formas el mejor testimonio es ver a un bebé gablando, en mi perfil de Instagram puedes disfrutar de verlo.

Los contenidos son espectaculares y los vídeos increíbles.

Alicia4MM

He visto tu ponencia y me ha fascinado tu trabajo. No conocía el método Gabla y me ha gustado muchísimo.

María B.

Me llamo Cris y solo quería decirte que te escuché hoy y me encantó. ¡Soy educadora infantil, y nunca había escuchado hablar de este método y me pareció magnífico!! Genial!! ,es verdad que a veces es superfrustrante no entender lo que nuestros pequeñ@s quieren o necesitan.

Cris

Soy Lucía, una maestra de educación infantil. Vengo directa de ver tu entrevista y… ¡Me he enamorado! Llevo un tiempo muy interesada en los signos para bebés, ya que me parece una maravilla de descubrimiento, deseando empezar.

Lucía

Es una pasada… Cuando crees que has puesto cena suficiente en su plato, termina, vas a cogerla para ir a lavar los dientes y te signa más… y fuera conflictos. Es una maravilla. Porque de no saberlo se pondría a llorar, creería que es cansancio o cualquier otra cosa, pero no hambre.

Naiara López Tavera

¿Nos cuentas alguna anécdota?

Podía haber sido el final de la lactancia y el principio de una serie de pruebas médicas.

Noelia Martín Durán

Cada día había una en mi casa y ahora recibo muchísimas… es difícil escoger, siempre suelo contar la del búho, la de los zapatos, la del agua, la de la otitis, la del dedito con el hilo… aunque la que más impacto tuvo para mí fue la de BICHO.

Un día Adrián dejó de tomar la teta derecha, se negaba absolutamente, y en 16 meses de lactancia nunca había hecho algo así.

Un día Adrián dejó de tomar la teta derecha, se negaba absolutamente, y en 16 meses de lactancia nunca había hecho algo así. Noelia Martín Durán.
Un día Adrián dejó de tomar la teta derecha, se negaba absolutamente, y en 16 meses de lactancia nunca había hecho algo así. Noelia Martín Durán.

Me asusté, ¿tendría un dolor en el cuello y no podía ponerse en esa postura? ¿otitis y no quería apoyarse? O ¿que el niño rechazaba el pecho por un cambio en el sabor de la leche de ese lado?, ¡y mi cabeza dio mil vueltas pensando en que podría tener algo! Cerca tenía un par de casos que los bebés habían detectado un cáncer de mama al dejar de tomar uno de los pechos… por un momento paré mi mente y pensé, él sabe por qué, ¡¡¡¡pregúntaselo!!!! Y así lo hice:

– Adrián cariño, ¿por qué no quieres tomar la teta?

– BICHO (gablando)

– ¡¡¿Bicho?!! (mi cara debió ser un poema…)

BICHO +TETA (gablando)

– ¿Dónde está el bicho, Adrián?

Y el niño bajó mi camiseta y con su dedito señaló mi querido lunar en la areola…

Te cuento que vivimos en el campo, movimiento libre, observando, disfrutando… después de ver un día como una hormiga salía de su boca… un aviso:Adrián juega, pero por favor no te comas los bichitos y eso lo repetí tantas y tantas veces que el día que Adrián vio el lunar negro de nuevo en mi pecho le llamaría la atención como se la llamaban las hormigas, pensó que era un bicho y que debía hacer caso a mami; conclusión de un niño de año y medio: mami me ha dicho que los bichos no se comen, mamá tiene una cosa negra en la teta, será un bicho y no me lo puedo comer.

Creo que es la anécdota más bonita, potente y clara que puedo contar porque ese día podía haber sido el final de la lactancia y el principio de una serie de pruebas médicas, en cambio todo se arregló con un “Adrián, tranquilo, esto no es un bicho es un lunar, mira, tengo más por el cuerpo, puedes tomar teta sin problema” y al segundo volvió a mamar. Gablar es hablar.

Gablar es hablar. Noelia Martín Durán.
Gablar es hablar. Noelia Martín Durán.

Y hasta aquí la entrevista con Noelia Martín Durán de Método Gabla.

Os dejo por aquí los enlaces de sus redes sociales y página web:

¿Qué te ha parecido el Método Gabla? ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres hacerle alguna pregunta a Noelia? Deja todas tus cuestiones en comentarios y se los haré llegar.

Mil gracias por leernos y, si te ha gustado, ¡compártelo! 🙂

Deja un comentario