Habitáculo familiar, Hablamos con...

El taller de Ire con Irene Gil

Esta semana publico la entrevista que le he hecho a Irene Gil, creadora de El taller de Ire. Hablamos con ella de creatividad e infancia, de su formación y trayectoria y de su fantástico proyecto El taller de Ire.

El taller de Ire
Irene Gil. Imagen tomada del sitio web El taller de Ire.

Descubriendo El taller de Ire

El taller de Ire
Logo de El taller de Ire. Imagen tomada del sitio web El taller de Ire.

Hace un par de semanas mi madre me pasó varios vídeos del Canal de YouTube El taller de Ire diciéndome que podía sacar inspiración para algún post de Cohete a las Estrellas.

Abrí el enlace y, casi sin darme cuenta, me vi del tirón unos 15 vídeos. Lo que más me enganchó de su canal fue la edición de los vídeos, las explicaciones tan didácticas y pedagógicas y, sobre todo, las ideas tan creativas y originales que propone.

Sin pensarlo un minuto fui directa a su página web, busqué su correo electrónico y le escribí pidiéndole una entrevista para Cohete a las Estrellas.

La respuesta no se hizo esperar, y en menos de 2 horas ya me había contestado diciendo que, por supuesto, le encantaría que la entrevistase para el blog.


Hoy hablamos con Irene Gil de creatividad, de su trayectoria y formación, de su fantástico proyecto, El taller de Ire, que tiene enganchados a más de 232.000 suscriptores en YouTube y muchas cosas más. ¿Te lo vas a perder?


Antes de nada, tengo que dar las gracias a Irene por concederme esta entrevista, por su implicación, por sus ganas y, sobre todo, por el trabajo que hace para que los demás disfrutemos de sus vídeos y contenidos.

Ilustración de Ana Durán.

¡Dentro entrevista!

Infancia y creatividad

En tu página web cuentas que siempre has sido una persona creativa y que, de niña, algunos profesores y compañeros te miraban casi como a un bicho raro. ¿Cómo recuerdas aquella época?  ¿Qué le dirías a la Irene pequeña si pudieras hablarle?

A la Irene pequeña le diría que el mayor premio a nuestras creaciones […] es […] haber disfrutado uno mismo del proceso y del resultado.

Irene Gil

Fueron bastantes las situaciones en las que intenté ser creativa u original, y la reacción de los compañeros, o incluso algunos profesores, no era positiva. Eso me ocurrió desde muy pequeña, y se siguió repitiendo incluso en la universidad.

El taller de Ire
Irene Gil de pequeña. Imagen tomada del sitio web El taller de Ire.

Cuando tienes que hacer un trabajo y le das un toque diferente y le dedicas muchas horas para que quede como a ti te gusta, las frases que más se repiten son: “estás loca” o “para qué te matas haciéndolo así”. En cambio, hacerlo como los demás y con la ley del mínimo esfuerzo se premia en la mayoría de los casos. Todo ello no hizo desaparecer mi creatividad, sino simplemente decidí no mostrarla tanto.

A la Irene pequeña le diría que el mayor premio a nuestras creaciones no es la reacción de los demás, sino haber disfrutado uno mismo del proceso y del resultado.

Desde el mundo de la educación todo el mundo enarbola la bandera de la creatividad, la imaginación y el pensamiento divergente. Sin embargo, cuando alguien se sale de lo cotidiano no siempre se valora y, en algunas ocasiones, llega a producir rechazo. ¿Por qué esta dicotomía? La creatividad ¿es inherente o adquirida?

Siento que la creatividad nos hace diferentes entre sí, y creo que esa diferencia es lo que “asusta” a los que no lo valoran.

En una clase, si todos los niños pintan una casa de azul, amarilla, verde… porque el profesor ha dicho simplemente que pinten una casa. Y un niño pinta la casa con ladrillos rojos, le ha añade enredaderas por las paredes, un perro al lado de la puerta y una persona asomándose por la ventana, entonces ese niño se ve como “el raro”, porque no ha hecho lo mismo que los demás.

La resolución de problemas de forma creativa lleva mucho más trabajo que la resolución de una forma simple.

Irene Gil

Da igual que haya pensado en los detalles o que le haya llevado el doble de tiempo y esfuerzo. Y creo que ahí también está el problema, en la simpleza de las cosas. La resolución de problemas de forma creativa lleva mucho más trabajo que la resolución de una forma simple, y ¿por qué pasar más trabajo?

Estoy bastante segura de que la creatividad es inherente, pero desgraciadamente se va perdiendo práctica con el paso del tiempo y con las experiencias a lo largo de los años. No es algo que no tengamos y surge intentando ser creativo. Sino que todos, desde pequeños, somos creativos, y sólo tenemos que mantener esa creatividad trabajando y pontenciándola para que no desaparezca nunca. Por eso es una responsabilidad de los adultos que fomentemos la creatividad en los más pequeños.

Trayectoria y formación

Cuéntanos un poco acerca de tu trayectoria y formación. Estudiaste una Diplomatura y una Licenciatura, y mi radar me dice que podría ser algo relacionado con la educación ¿Magisterio y Pedagogía, tal vez? ¿Por vocación? ¿Por ganas de cambiar las cosas o de hacer las cosas de manera diferente?

Casi. Sí, estudié la diplomatura de magisterio por educación infantil, y la licenciatura fue en psicopedagía. Me encantaría poder decir que fue por vocación o por ganas de cambiar las cosas, pero en realidad lo estudié simplemente porque no me disgustaba y pensaba que no me importaría dedicarme a ello, además de influirme un poco por los demás.

No supe qué era lo que quería hacer con mi vida hasta que empecé a dedicarme a El Taller de Ire.

Irene Gil
El taller de Ire
Irene Gil. Imagen tomada del vídeo Presentación El Taller de Ire – Influencer MHM de Mi Hogar Mejor.

Si pudiese volver atrás sabiendo lo que sé ahora estoy segura de que habría optado por otros estudios más enfocados a la artesanía o la creatividad. Aun así, no me arrepiento para nada de mi formación, porque los estudios nunca restan, siempre suman, y durante mi época universitaria aprendí mucho. En parte me dedico a enseñar, y creo que lo hago de una forma bastante pedagógica. Mis estudios me han ayudado también a “aprender a aprender”, redactar, comunicar, e incluso a ser más responsable, constante y organizada en mi trabajo.

El taller de Ire

Háblanos acerca de tu proyecto, El taller de Ire ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a crear este espacio? ¿Qué podemos encontrar en él? ¿A quiénes están dirigidos tus contenidos? ¿Qué fue primero, Facebook, YouTube o el blog?

El Taller de Ire nació cuando terminé la universidad y no encontraba trabajo. Se podría decir que nació fruto del aburrimiento. Pensaba en dedicarme a algo relacionado con mis estudios, pero mientras no encontraba nada y me gustaba crear, pensé en compartir lo que hacía por si alguien necesitaba ideas o quería aprender. Sin más pretensiones.

Actualmente en El Taller de Ire comparto contenido DIY (Do It Youself o “hazlo tú mismo”). Son tutoriales paso a paso de manualidades, artesanía, reciclaje creativo, bricolaje, decoración… que van dirigidos a todo el mundo que esté interesado en crear algo con sus propias manos. No hay que tener conocimientos previos ni ser profesional de nada, simplemente hay que tener ganas de aprender y de crear.

El taller de Ire
Imagen de portada del Canal de YouTube El taller de Ire.

Comencé El Taller de Ire con un blog sencillito, pero me di cuenta que simplemente con las explicaciones por escrito no era suficiente, me quedaban muchos detalles por enseñar y el proceso de elaboración quedaba muy pobre. Así que después del blog abrí el canal de YouTube, que terminó como el eje principal de mi proyecto. Pasó de ser un complemento a los post del blog, a ser el blog el complemento a los vídeos. Como en poco tiempo las visualizaciones y los suscriptores crecieron, vi completamente necesario abrir una página de Facebook y más adelante Instagram para promocionar el contenido y especialmente para estar mucho más en contacto con el público.

Todos los blogs/vlogs tienen ciertos contenidos que brillan por encima de los demás ¿Cuáles son los posts/vídeos estrella de El taller de Ire?

Si nos centramos en los números, el tutorial con más visualizaciones de mi canal es el de la pasta de papel.

Cómo hacer papel maché. Video del Canal de YouTube de El taller de Ire.

Es un vídeo muy antiguo, cuando el canal no tenía ni un año, en el que ni siquiera hablo, sino que las explicaciones están por escrito. Ahora ese contenido ni se me pasaría por la cabeza hacerlo así, es un vídeo malísimo, pero está muy bien posicionado y en realidad la gente que quiere hacer pasta de papel encuentra una solución en él. A lo largo de estos años he hecho más vídeos sobre cómo hacer pasta de papel bastante mejorados y añadiendo diferentes materiales, pero aunque alguno tiene más de 100.000 visualizaciones, ninguno de ellos supera los 3 millones de visualizaciones del tutorial antiguo.

En cambio, tengo otros tutoriales mucho más elaborados, con proyectos más complicados, que me han llevado incluso meses, que, aunque tienen menos visualizaciones, brillan mucho más que el resto. La decoración de un sofá de cartón con mosaico creo que es el que ha tenido más comentarios positivos.

El taller de Ire
Irene Gil con su sofá decorado con mosaico. Imagen tomada de su Canal De YouTube.

Ahí la gente sí vio la creatividad y el esfuerzo que se ha puesto en el trabajo. Si lo hubiese hecho en el colegio, en vez de felicitarme me habrían dicho que estaba loca.

Si nos centramos en una técnica, la creación de mosaicos es la temática estrella. Mucha gente me sigue sólo por ella. La verdad, es que no se encuentran muchos tutoriales para hacer mosaicos, y creo que yo he conseguido enfocarlos de tal manera que todo el mundo es capaz de realizarlos, aportando muchas ideas y sobre todo alternativas. Desde el mosaico más simple al más complicado, e incluso aquellos en los que no tienes que gastar prácticamente nada en materiales.

El taller de Ire
Irene Gil y uno de sus famosos mosaicos. Imagen tomada de su cuenta de Instagram.

Inspiración

232.000 suscriptores en YouTube y muchísimo contenido creado. ¿En qué te inspiras para sacar adelante todas esas ideas geniales que vuelcas en tus redes?

La inspiración viene de cualquier sitio, sólo hay que tener la mente abierta.

Irene Gil
El taller de Ire
Irene gil. Imagen tomada de su cuenta de Twitter.

La inspiración viene de cualquier sitio, sólo hay que tener la mente abierta. Aun así, cuando más me inspiro es justamente cuando estoy creando. No hay nada mejor para que te surjan las ideas que crear. Mientras lo estás haciendo descubres otras posibilidades, otros usos de un material, otros objetos donde aplicar la misma técnica… Por supuesto, observar las cosas con diferentes puntos de vista, viajar, seguir a personas creativas, ver las creaciones de los demás, darte un paseo por escaparates, tiendas, hacer cursos, incluso ordenar el taller o tu rinconcito de manualidades te puede inspirar para crear el siguiente proyecto. Desde luego, sin moverse no va a llegar la inspiración.

Es bueno ir anotando todas ideas que te surgen en cualquier momento. Cuando aparecen a veces pensamos que nos vamos a acordar más adelante cuando la queramos hacer, pero no. Debemos anotarlas, y cuando sintamos que necesitamos ideas, le echamos un ojo e incluso así pueden salir nuevos proyectos.

Acabas de ser mamá ¿influirá en tus contenidos? ¿Nos recomiendas alguno de tus proyectos DIY para hacer con peques?

Sí, porque he encontrado un mundo de posibilidades y ya he publicado unos cuantos tutoriales para decorar habitaciones infantiles o crear juguetes. Mi contenido no cambiará, pero sí aumentará añadiendo tutoriales relacionados con los más peques.

Sin duda voy a recomendar el tutorial para crear plastilina.

Cómo hacer plastilina casera. Vídeo del Canal de YouTube de El taller de ire.

Es un tutorial que tiene ya 6 años pero resulta muy sencillo, económico, con materiales que solemos tener en casa y lo pueden hacer desde muy pequeños. Para no desaprovechar mi carrera de maestra y psicopedagoga, tengo que decir que con este tutorial estamos trabajando la psicomotricidad fina con los más pequeños a la hora de crear la plastilina y moldearla, y además la podrán utilizar para jugar posteriormente, desarrollando así su creatividad.

Blogging/vlogging

El trabajo de blogger pocas veces se encuentra remunerado económicamente, aunque dediquemos miles de horas a nuestro espacio. Tus vídeos están súper trabajados, con una edición profesional que los hacen muy atractivos. ¿Están pagadas todas las horas invertidas? ¿Se puede vivir del blogging/vlogging?

Sí, se puede vivir de esto, de hecho yo me dedico a ello en exclusiva desde 2016.

Irene Gil

Puedes crear muchísimo contenido de calidad en un blog o en un canal, y dedicarle todo tu tiempo, pero si no tienes una buena estrategia nunca vas a poder vivir de ello.

En El Taller de Ire todo está hecho por mí: organización de contenidos, grabación, edición de vídeos, edición de fotos, redacción de tutoriales, atender emails, redes sociales… Por el momento no he delegado responsabilidades en nadie. Por lo tanto, se puede imaginar uno la de horas invertidas en la creación del contenido, del que se ve y del que no se ve, pero que es imprescindible igualmente para que se pueda mantener este trabajo.

El taller de Ire
Irene Gil en una imagen tomada de su cuenta de Instagram.

Sí, se puede vivir de esto, de hecho yo me dedico a ello en exclusiva desde 2016. Pero para eso han tenido que pasar unos cuantos años, compaginar con otros trabajos, trabajar muchos fines de semana o noches, demasiadas horas al día, aprender muchísimo, estudiar, cometer muchos errores… y todo ello sin estar pagado. Con el tiempo vas aprendiendo. Es importante centrarse en lo que te funciona, y eso sólo lo sabes probando. Además, como creadora de contenido Google te paga por la publicidad que aparece en tu blog o canal de YouTube, aunque necesitas muchas miles de visualizaciones mensuales para cobrar por lo menos el sueldo mínimo.

En un trabajo como el mío no solamente se graba el contenido y se sube al blog, sino que gran parte de tus ingresos es el trabajo con las marcas del sector. Yo he trabajado y trabajo para marcas y empresas muy conocidas utilizando sus productos, dando a conocer materiales, enseñando a utilizarlos… Y de las colaboraciones siempre viene la mayor parte de los ingresos.

Por otra parte, también la asistencia a ferias, eventos o talleres son parte del trabajo. El eje central siempre va a ser el contenido del blog, pero lo que tú generas gracias a él puede venir de diferentes puntos.

Stand de El taller de Ire en una feria de artesanía en Pontevedra. Imagen toimada de su cuenta de Instagram.

Aprendizajes

¿Qué has aprendido por el camino? ¿Con qué te quedas de toda esta experiencia?

Me he creado mi propia forma de vivir y eso es un lujo que valoro muchísimo.

Irene Gil

Lo que más he aprendido es a confiar en mí misma. Me he conocido mucho más. Soy mi propia jefa y paso muchas horas sola trabajando para mí y tomando decisiones importantes con respecto a mi trabajo prácticamente todos los días, y sin más opiniones que me puedan ayudar para tomar cualquier decisión. Esto ha hecho que conozca mis limitaciones y mis posibilidades. Sé qué contenido puedo y no puedo crear, y por supuesto, sé el que quiero y no quiero crear. Me quedo con la libertad que tengo actualmente. Trabajo mucho, pero lo disfruto mucho más. Me he creado mi propia forma de vivir y eso es un lujo que valoro muchísimo.

Anécdotas

¿Tienes alguna anécdota relacionada con tus contenidos o su creación?

Después de 7 años creando contenido tengo muchas anécdotas, especialmente con los comentarios que me dejan en mis vídeos. En unos minutos de vídeo no se refleja prácticamente nada de mi día a día, y en cambio mucha gente saca conclusiones de ellos muy poco acertadas y que en ocasiones me hacen bastante gracia.

Por ejemplo, en uno de los blogs donde mostraba cómo era mi trabajo en el taller, para dinamizar un poco el vídeo también sacaba tomas de las tareas de un día normal. Una de ellas fueron 30 segundos en los que salía cocinando unas verduras. Pues me llegaron algunos comentarios alegrándose de que fuese vegana. No lo soy, simplemente ese día tocaba verdura.

Cuando en mis vídeos se notaba ya mi barriga de embarazada algunas personas también me dejaron comentarios diciendo que ellos ya sabían que estaba esperando un bebé, que desde marzo me notaban más cansada y con la cara más gorda. ¡Me quedé embarazada en junio!

Irene Gil. Imagen tomada de su cuenta de Instagram.

Tardé una mañana en terminar una toma de 1 minuto. No se sabe todo el trabajo que hay detrás de cada vídeo hasta que lo vives.

Irene Gil

En cuanto a la creación de los contenidos, me acuerdo de una vez que tenía que instalar un sistema de riego para unas macetas. Me estaban ayudando mis padres, porque lo estaba instalando y grabando en la terraza de su casa. Cuando enchufamos el sistema nos salió toda el agua disparada para arriba. Tuvimos que secarlo todo para que en el tutorial no apareciese inundada la terraza, volver a instalarlo y a estudiar bien cómo se hacía la instalación… Fue un caos. Tardé una mañana en terminar una toma de 1 minuto.

Después saqué ese momento en el vídeo de tomas falsas del final de temporada, cuando me reconcilié con el sistema de riego, pero no me quedaron ganas de instalar más. Cuando me iba de casa de mis padres ese día recuerdo que mi madre me dijo: cuánto trabajo para un solo tutorial”. Y es verdad, no se sabe todo el trabajo que hay detrás de cada vídeo hasta que lo vives.

Las recomendaciones de Irene Gil

Recomiéndanos 3 proyectos de otras personas que te encanten y no debemos perdernos (pueden ser blogs, vlogs, cuentas de Instagram, páginas de Facebook…) y explica brevemente porqué.

Para los que estén buscando inspiración para su propio taller o rincón de manualidades, una cuenta de Instagram que les va a dar muchísimas ideas es @bestcraftrooms porque comparte craftrooms o rincones de trabajo creativos de muchos artistas y aficionados. Encuentras aquellos espacios de trabajo que te invitan a crear durante horas y horas.

Logitopo extraído de Smart Fun DIY.

Como seguro que hay gente interesada en recursos educativos e inspiración para los más pequeños, la cuenta de @trazos_class es la mezcla de creatividad y educación perfectas. Se nota la pasión por lo que hace y ésta se te contagia rápidamente. Creo que una educación como la que comparte Patricia, autora de la cuenta, hay que fomentarla y debe ser conocida por todos.

Patricia García, autora de @trazos_class en Instagram.

Y para los que busquen mancharse las manos con las manualidades, recomiendo una cuenta de YouTube de una señora que se dedica a crear objetos de papel maché. El canal se llama Ultimate Paper Mache y son tutoriales con este material que nos pueden inspirar mucho a la hora de experimentar con él. Es un material muy económico, fácil de hacer y que además podemos utilizarlo con niños y a ellos les encanta. Lo que a mí me ocurre con la creadora de estos vídeos es que, muchos de sus trabajos no creo que los haga, pero relaja verlos y por supuesto inspiran para muchos otros proyectos.

Creadora de Ultimate Paper Mache. Imagen tomada de su Canal de YouTube.

La selección de Cohete a las Estrellas

Antes de cerrar esta entrada me gustaría recomendaros algunos vídeos que más me han gustado de El taller de Ire, y que creo que podrían servir de inspiración para hacer algún proyecto con peques.

Cómo hacer muñecos con botellas de plástico. Canal de YouTube de El taller de Ire
¡NUNCA TIRES LOS ENVOLTORIOS DE CARAMELOS! Crea un 3 en raya con ellos. Canal de YouTube de El taller de Ire

¡Mil gracias Irene por la oportunidad y te deseo todos los éxitos del mundo!

Puedes leer más entrevistas interesantes en el Habitáculo familiar de Cohete a las Estrellas.

Gracias a ti por leernos. Si te ha gustado ¡compártelo! 🙂

Deja un comentario