Hablamos con..., Sala de lectura

Los diarios de Tony Lynx por Miguel Griot (+9 años)

En esta entrada os traigo la reseña de Los diarios de Tony Lynx y hablamos con su autor, Miguel Griot, sobre el proceso creativo de la obra. ¡Y muchas cosas más que no te puedes perder!

Los diarios de Tony Lynx
Portada de Los diarios de Tony Lynx, de Miguel Griot y Álvaro Ortiz. Imagen tomada de Literatura SM.

Todo comenzó con un email

Hace una semana recibí un correo de Miguel Griot. Además de presentarse, me ofrecía enviarme un ejemplar de su último libro Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder. Miguel había leído mi blog y creía que su obra podría encajar en la Sala de lectura de Cohete a las Estrellas.

Después de leer el primer capítulo y las reseñas que otros bloggers habían hecho del libro, le escribí diciendo que estaría encantada de leer Los diarios de Tony Lynx y reseñarlo en el blog.

Tres días más tarde me encontré en el buzón mi ansiada lectura, y he de decir que lo devoré en menos de dos horas. Mi niña interior lo disfrutó muchísimo, y la adulta también.

Ya que tenía contacto directo con el autor, le pedí a Miguel si me concedía una pequeña entrevista para complementar la reseña, y encantado ha respondido a todas mis preguntas.

Gracias, Miguel, por el precioso ejemplar que me has enviado y por concederme esta pequeña entrevista.

Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder

Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder es un libro de aventuras e investigación para lectores a partir de los 9 años. Inspirado en las Aventuras de Tintín, las novelas de Julio Verne y en las Aventuras de la mano negra, nos enganchará desde el principio.

Los diarios de Tony Lynx
Portada interior de Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder, de Miguel Griot y Álvaro Ortiz. Imagen tomada de Literatura SM.

Escrito por Miguel Griot e ilustrado por Álvaro Ortiz, ha sido publicado en 2018 por Ediciones SM. Es una edición preciosa, a todo color, en tapas semiflexibles que, por su tamaño, resulta un compañero ideal para llevar a cualquier parte.

¿Quién es Tony Lynx?

Tony Lynx es detective, aventurero y buscador de tesoros, tal y cómo reza la sinopsis del libro.

Los diarios de Tony Lynx
Ilustración interior del libro Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder, escrito por Miguel Griot e ilustrado por Álvaro Ortiz. Imagen tomada por Ana Durán.

Después de enterarse, casi por casualidad, de que Leopold Abbey, el arqueólogo más importante del Imperio Británico, llevaba desaparecido alrededor de un año y de que su hija, Rose Abbey, buscaba compañero de viaje para encontrarlo, no se lo piensa un instante y decide acudir a su encuentro.

Pero no todo va a ser tan sencillo, y Rose pone a prueba a nuestro detective. ¡Y a nosotros también!

El diario de investigación de Tony Lynx

Este libro no es otra cosa que el propio diario de investigación de Tony Lynx. En él encontraremos todo el proceso que han vivido Tony y Rose para encontrar a Leopold Abbey.

Pero no se queda en un simple diario de investigación, sino que los lectores somos también una pieza clave para desvelar todos los enigmas, misterios y pistas que nos llevarán por el camino correcto.

Enigmas y misterios en texto e ilustraciones

Lo que más me ha gustado de este libro es la simbiosis tan redonda entre texto e ilustración. Al contrario que ocurre en otros libros, en el que las ilustraciones son un mero acompañamiento para la historia, en este caso son una parte fundamental.

Los diarios de Tony Lynx
Ilustración de Álvaro Ortiz del libro Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder, de Miguel Griot. Imagen tomada de Literatura SM.

Tendremos que estar muy atentos al texto, porque en él se nos plantean desafíos, enigmas y misterios que debemos ayudar a resolver a través de las ilustraciones.

Cada capítulo del libro es un pasaje de la investigación de Tony Lynx y Rose Abbey. En cada uno podremos encontrar un texto, muy bien escrito, al que debemos prestar mucha atención. Al finalizar, el autor nos plantea una pregunta. Su respuesta la encontraremos en las bellísimas ilustraciones de Álvaro Ortiz.

Los diarios de Tony Lynx
Cuestión propuesta en Los diarios de Tony Lynx de Miguel Griot. Imagen tomada de Literatura SM.
Los diarios de Tony Lynx
Ilustración de Álvaro Ortiz de Los diarios de Tony Lynx, de Miguel Griot. Imagen tomada de Literatura SM.

Podríamos pensar que al tratarse de un libro infantil, los retos y desafíos son sencillos y simplones. ¡Nada que ver! He de reconocer que en algún capítulo me he quedado atascada y he tenido que releer el texto y volver a repasar la ilustración desde una nueva perspectiva. ¡Y me ha encantado!

Nada es lo que parece en este libro, y es lo que más me ha gustado.

Un poco de ayuda

Cómo os comentaba, cada capítulo termina con un enigma o misterio que tendremos que resolver. Si nos quedamos mucho tiempo atascados, o simplemente, no hemos dado con la pista correcta, Tony Lynx nos echa una mano al inicio del capítulo siguiente.

Es decir, todos los enigmas, misterios y acertijos se resuelven en el capítulo posterior.

Sin embargo, el hecho de tener la oportunidad de resolverlos por uno mismo es una sensación tan potente que pocos lectores harán una lectura desinteresada.

Variedad de escenarios

Otro de los aspectos que me ha encantado del libro es la variedad de escenarios que presenta. Un viaje para la imaginación de los jóvenes lectores, que podrán perderse en un bazar en Damasco, en un barrio en Hong Kong, en islas volcánicas, en la estación Victoria en Londres…

Sorprende hasta el final

Lejos de parecer una historia lineal, su lectura nos hará volver sobre nuestros pasos para resolver un último enigma que nos ha acompañado durante toda nuestra aventura y del que no hemos sido conscientes.

Atención y deducción

Después de explicar el funcionamiento del libro podremos entender cómo Los diarios de Tony Lynx resultan una maravillosa herramienta para trabajar la atención en los más pequeños. Y no solamente la atención, sino que la comprensión lectora es fundamental.

Y también es una oportunidad estupenda para que los peques agudicen el ingenio, ya que los enigmas y misterios no se resuelven de manera simple, y a menudo tendremos que releer y fijarnos en detalles que habíamos pasado por alto.

Una experiencia para compartir

Os recomiendo Los diarios de Tony Lynx para leer en familia. Aunque una lectura individual puede ser también fantástica, si compartimos la experiencia con otra persona, ya sea de manera simultánea o no, seguramente apreciaremos aspectos que no se nos revelaron en un inicio.

Incluso puede ser muy interesante releer en conjunto ciertos pasajes y explicar el modo en el que resolvimos el misterio, en qué nos hemos fijado y en qué no, qué nos ha llamado la atención…

Para abrir boca

Podéis leer el primer capítulo de manera totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Dónde comprar Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder

Podréis comprar Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder en muchas librerías físicas, aunque os dejo algunos enlaces dónde también lo podéis conseguir:

Hablamos con Miguel Griot

Cómo os comentaba al inicio del post, Miguel Griot me ha concedido una pequeña entrevista que os dejo a continuación.

Miguel Griot durante la presentación de uno de sus libros en el IES Fernando Aguilar. Imagen tomada de Zonerama.

Estudiaste Derecho y luego un Máster de periodismo. ¿De dónde viene tu faceta de escritor?

De mi pasión por la lectura y la creación de historias. Al mismo tiempo no ha sido un proceso meditado, de pequeño no soñaba con ser escritor. Un buen día, alrededor de los 25 años, después de una larga trayectoria como lector sentí la pulsión de contar mis propias historias. Mi breve trayectoria en el periodismo sí que ha supuesto un gran apoyo para pulir mi técnica y abordar diferentes enfoques.

¿Qué leías cuando eras niño?

Casi todo lo que caía en mis manos. Recuerdo con especial cariño la colección de Elige Tu Propia Aventura de Timun Mas, los cómics de Lucky Luke y, cómo no, Las Aventuras de La Mano Negra.

Después de leer Los diarios de Tony Lynx no puedo hacer otra cosa que felicitarte. Mi niña interior ha disfrutado muchísimo con la lectura, y la adulta también. Tony Lynx es astuto como Tintín,Rose Abbey es observadora e inteligente y puede recordar, sobre todo su biografía, a Lara Croft, la trama se complica con acertijos y enigmas a lo Indiana Jones… ¿En qué te has inspirado para escribir esta historia?

Todo parte de mi fascinación infantil con Las Aventuras de La Mano Negra. Es la gran influencia y responsable de que exista Tony Lynx. Al mismo tiempo no quería hacer una simple copia u homenaje. Pensé que el mismo concepto se podía aplicar a la novela clásica de aventuras y darles varios giros como que los enigmas se encuentren repartidos en otras ilustraciones o que tengamos que ponernos en el papel de Tony y desvelar qué acción debe acometer.

Indiana Jones, Tintin, Verne y Salgari son otros grandes referentes, sin duda, y también añadiría los juegos de aventura gráfica de los 80 para ordenadores personales como Escape from Monkey Island.

En Los diarios de Tony Lynx las ilustraciones no son un mero acompañamiento al texto, sino que son fundamentales para desvelar los acertijos y enigmas que se le presentan a Rose y Tony en la búsqueda de Leopold. El resultado es impresionante, pero ¿cómo ha sido el proceso creativo entre escritor e ilustrador?

Hubo en realidad dos procesos. El primero para poder vender la obra a editoriales con un pedazo de ilustrador argentino, Carlos Escudero. Básicamente yo trazaba un esbozo para indicar la composición de todos los elementos y mandaba fotos e imágenes, y luego él lo ejecutaba con gran maestría. Una vez que SM compró la obra, su fabuloso equipo y el enorme talento visual del crack Álvaro Ortiz añadieron múltiples mejoras.

Tony Lynx se despide con un “nos vemos pronto”. ¿Quiere decir esto que habrá más?

Puedo asegurar que sí, aunque no sé cuándo y en qué condiciones. Afortunadamente la obra cuenta con decenas de entusiastas reseñas y las impresiones que recibo son tremendamente favorables. Al mismo tiempo Tony Lynx juega en un mercado copado de excelentes obras y no es fácil abrirse hueco. De ese modo estoy estudiando opciones, ya para mediados del próximo año, de continuar sus historias de modo que faciliten su difusión.

Parece por tanto que el mayor enigma de Tony hasta la fecha es descubrir la manera de seguir viviendo aventuras… pero los que lo conocéis ya sabéis que más tarde o más temprano encontrará la solución. 


Ya véis que Tony Lynx volverá. Mientras esperamos su vuelta, no os olvidéis de leer Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder.

¡Mil gracias por leerme! Y muchísimas gracias, Miguel Griot, por pensar en mí para una reseña y concederme esta maravillosa entrevista.

Si te ha gustado, ¡compártelo! 🙂

Deja un comentario