Habitáculo familiar

Cuentos y juegos para entender el dinero

He perdido dos días en leer Cuentos y juegos para entender el dinero, que más bien debería llamarse Neoliberal de la cuna a la tumba, escrita por Amalia Guerrero y editada por el Instituto Santalucía. Se trata de una guía orientada a mamás y papás para que aprendan y enseñen educación financiera a sus pequeños.

Bombardeo por Instagram y demás RRSS

Social Media, Hashtag, Hashtags, Blog

Todo empezó con un podcast de Madresfera, en la que nos invitaban a la presentación del libro Cuentos y juegos para entender el dinero. A partir de ahí una serie de stories en Instagram en la que algunas mamás bloggers empezaron a bombardear a sus seguidores con la magia de este libro. Me picó la curiosidad y empecé a investigar.

De sorpresa en sorpresa

Lo primero que me llamó la atención es que esta guía es un recurso gratuito que cualquiera puede descargarse libremente en PDF. 195 páginas de contenido, más o menos bien editado, con todas sus ilustraciones…

Cuando un producto es gratis, el producto eres tú.

La segunda sorpresa fue que quién estaba detrás de esta guía de educación financiera era el Instituto Santalucía.

Cuentos y juegos para entender el dinero

¿Por qué el Instituto Santalucía se toma tantas molestias en educar financieramente a papás y niños? Esta cuestión la retomaremos más adelante.

Me he leído el libro de cabo a rabo

He hecho dos lecturas del libro.

La primera fue una lectura transversal desde el móvil que me llevó unos 30 minutos. Empecé a leer fragmentos, frases destacadas, fijándome en cómo está estructurada la guía, qué cuentos y juegos se proponían… Y fue en esta lectura transversal en la que me di cuenta que tenía que profundizar más, descargarlo en el pc y hacer una lectura completa.

La segunda lectura, esta vez leyendo absolutamente cada palabra escrita, me ha llevado unas 8 horas, 6 hojas de anotaciones y apuntes y mucha contención para no abandonar la lectura ante un discurso neoliberal, conservador y muy poco crítico con la situación económica y social de 9,7 millones de personas (20,7% de la población en 2019) en nuestro país que se encuentran actualmente en riesgo de pobreza.

Cuentos y juegos para entender el dinero

El libro se estructura en 12 capítulos que abordan el dinero, el ahorro, el colchón financiero, control de gasto, interés compuesto… A lo largo de la guía encontramos los prometidos cuentos y/o juegos para niños y ejercicios para los papás. Aunque he de decir que, para titularse Cuentos y juegos para entender el dinero, hay bastante poco de unos y otros.

Sobre los cuentos

Los cuentos que ayudan a la autora a guiar su discurso neoliberal son narraciones clásicas de Hans Christian Andersen (El rey Midas), Esopo (Fábula de la cigarra y la hormiga), Samaniego (El cuento de la lechera), otros más actuales, como los escritos por Jorge Bucay en Déjame que te cuente, y otros cuantos anónimos o de procedencia desconocida.

Cómo en todas las fábulas la historia desprende una moraleja que, convenientemente, la autora nos desvela y argumenta a favor del relato que ha construido a lo largo del capítulo.

En la Fábula de la liebre y la tortuga la moraleja que aporta la autora es, y cito textualmente:

Los objetivos se consiguen con paciencia y constancia. Incluso podríamos hacer una pequeña variación y comparar a la liebre con la persona que se endeuda para tenerlo todo ya, y a la tortuga con el ahorrador, que gracias a la constancia consigue llegar lejos. […].

Amalia Guerrero (2020), Cuentos y juegos para entender el dinero, página 120.

Sobre los juegos

Los juegos propuestos para los niños son escasos y sí, cumplen los objetivos que se propone la guía: que los niños comprendan el valor de las cosas, del dinero… Pero ahí se queda.

No sé si encuadrarlos en juegos, pero para los padres si hay una serie de ejercicios durante toda la guía para poner en orden las finanzas personales.

Leyes universales, PNL y Albert Einstein

Leyes universales

Si no te va muy bien económicamente, puede que sea porque tu mente esté llena de ideas erróneas en torno al dinero, la mayoría negativas.

Amalia Guerrero (2020), Cuentos y juegos para entender el dinero, página 15.

Después de que la autora diserte sobre los conceptos equivocados o negativos que tenemos en cuanto al dinero, nos da las claves para vivir con abundancia haciendo alusión al libro Vivir con abundancia de Sergio Fernández.

¿Qué son las leyes universales de la abundancia? Pues según su autor son leyes que existen en el universo y se relacionan directamente con el pensamiento positivo. Por ejemplo, nos encontramos con la Ley de la creación:

Nuestra vida es lo que vas pensando cuando crees que no piensas en nada, en consecuencia, obtienes aquello en lo que más piensas tanto si estás de acuerdo como si no.

Amalia Guerrero (2020), Cuentos y juegos para entender el dinero, página 21.

No voy a entrar a explicaros de qué van las leyes de la abundancia, porque no es el objetivo de este post. Sin embargo, he de decir que la formación de Sergio Fernández nada tiene que ver con la ciencia: estudió la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas y cursó un Máster de Coaching personal, ejecutivo y empresarial. Puede dar la sensación, al utilizar términos científicos como «ley», de que su discurso está cargado de evidencias empíricas, hipótesis contrastadas, pero no es más que un disfraz muy poco convincente.

Ley de la atracción

Otra ley que se menciona en la guía es la Ley de la atracción. Mediante ella se postula que los pensamientos influyen sobre las vidas de las personas.

Cuando tú celebras algo, por pequeño que sea, la vida entiende que te gusta y te dará más de eso. […]. Usa el poder de la Ley de la Atracción.

Amalia Guerrero (2020), Cuentos y juegos para entender el dinero, página 180.

Cómo podréis imaginar, la Ley de la atracción tampoco tiene base científica ninguna y está considera como una pseudociencia.

William Walker Atkison

¿De dónde ha salido la Ley de la atracción? Pues tiene su origen en William Walker Atkison, abogado, comerciante, editor, escritor, ocultista y pionero estadounidense del movimiento Nuevo Pensamiento. ¿Científico? Una vez más, he de decir que no.

La Ley de la atracción además tuvo un impulso desmesurado con el éxito del libro El Secreto, escrito por Rhonda Byrne. En él se postula la Ley de la atracción como una ley natural que determina el orden completo del universo y de nuestras vidas personales, y lo hace a través de ejemplos de personajes históricos que supuestamente se beneficiaron de su aplicación. No es de extrañar que Rondha Byrne describa cómo usarla en áreas de riqueza, relaciones humanas y salud.

Programación Neurolingüística (PNL)

La guía Cuentos y juegos para entender el dinero está lleno de conceptos pseudocientíficos, y entre ellos no podía faltar la archiconocida Programación Neurolingüística o PNL. Si no era suficiente un capítulo con leyes universales de la abundancia o de la atracción basadas en el pensamiento positivo y alejadas de cualquier evidencia científica, encontramos ahora otra pseudociencia basada en tres cuartos de lo mismo. La PNL es una pseudociencia totalmente desacreditada: contiene numerosos errores fácticos y no produce los resultados que sus defensores proclaman.

Técnica del modelaje

Una de las técnicas de la PNL que se menciona en esta guía es la del modelaje. Esta técnica consiste en elegir un modelo a seguir, investigar cómo ha conseguido sus objetivos e imitarlo hasta conseguirlo.

Esta técnica de programación neurolingüística (PNL) se basa en que todas las cosas se crean dos veces, primero en el plano mental y después en el plano físico. […] Está demostrado que si empiezas a comportarte como si ya fueras de esa determinada manera, aunque no hayas adquirido las competencias o habilidades que tienen esas personas que son como nosotros queremos ser, estás mandando una señal a tu subconsciente y a ti mismo diciéndote «ya soy así». Esto ocurre porque la mente inconsciente no es capaz de diferenciar la realidad de la imaginación.

Amalia Guerrero (2020), Cuentos y juegos para entender el dinero, páginas 180-181.

La PNL como pseudociencia psicológica

Siguiendo a Angelo Fasce, filósofo de la ciencia, con un Máster en Neurociencia Básica y Aplicada y doctorando dentro del área de los criterios de demarcación científica, se expresa de la siguiente manera en cuento a la PNL:

Se trata de una de las pseudociencias psicológicas más refutadas, al haber una cantidad ingente de estudios que se han encargado de desmentir casi todas sus afirmaciones. Incluso sus ideas más básicas han sido descartadas, como el sistema de clasificación por preferencias sensoriales o la visión del cerebro humano como un ordenador estandarizado sin diferencias entre sujetos. Actualmente es considerado una cuasi-religión con gran peligro de sectarización. Como psicoterapia adopta a veces el nombre de ‘psicoterapia neurolingüística’, y no ha demostrado efectividad alguna para ningún trastorno existente; además, suele caer en la práctica inmoral de anunciar la sanación de trastornos como la esquizofrenia, el autismo o la depresión, incluso la mayor.

Angelo Fasce, PNL (Programación Neurolingüística), extraído de la web de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas.

Albert Einstein y el interés compuesto

Utilizar en tu discurso a científicos de renombre puede dar la sensación de que tu texto está lleno de razones de peso que argumentan tus afirmaciones. Y, si aún por encima, se trata de Albert Einstein, pues ya tenemos el pack completo. A Einstein se le atribuyen millones de frases y citas. Un par de búsquedas rápidas en internet nos aportará frases célebres para acompañar casi cualquier discurso, y la autora de esta guía no iba a ser menos.

¿Y para qué usa a Einstein? Para hablarnos de la magia del interés compuesto.

El interés compuesto es la octava maravilla del mundo. Albert Einstein

Amalia Guerrero (2020), Cuentos y juegos para entender el dinero, página 124.

El interés compuesto es un término financiero que alude a que el capital crece de manera exponencial porque los nuevos intereses se calculan sobre el dinero inicial más los beneficios.

¿Hace falta utilizar a Einstein para explicar el interés compuesto? Pues no. ¿Es una frase suya? Parece ser que tampoco. Además, resulta de poco sentido común apelar a Einstein cuando has hablado del interés compuesto en términos mágicos en 17 ocasiones diferentes a lo largo de la guía. Te invito a que lo compruebes tú mismo haciendo Ctrl+F en el documento PDF de Cuentos y juegos para entender el dinero y busques la palabra «magia». Verás como en todas y cada una de las ocasiones se refiere al interés compuesto.

Tacaño versus ahorrador

Amalia presenta dos tipos de personas a lo largo del discurso: el tacaño y el ahorrador. El primero no gasta y el segundo tampoco, pero con la diferencia de que el ahorrador lo hace para tener un colchón financiero y el tacaño porque tiene aversión al gasto.

Cuentos y juegos para entender el dinero

El objetivo del colchón financiero es que nos proteja de imprevistos, situaciones de paro laboral, gastos inesperados, etc. Hasta ahí todo bien. Pero, ¿cuál es el paso natural del ahorrador? La respuesta es clara: convertirse en inversor.

De ahorrador a inversor

Invierte con un motivo, para preparar un fondo para los estudios de tus hijos, para retirarte antes, conseguir la libertad financiera, planear tu jubilación. […]. El dinero no solo hay que guardarlo y gastarlo, sino también moverlo.

Amalia Guerrero (2020), Cuentos y juegos para entender el dinero, página 140.

Niños inversores

Y no sólo se queda en que inviertan los adultos. Los niños también deben aprender a invertir según se desprende de diferentes afirmaciones de la propia autora:

Cuentos y juegos para entender el dinero

Es fundamental que formemos a nuestros hijos y les expliquemos la importancia de empezar a ahorrar e invertir cuanto antes, y que en lugar de lanzarse con su primer sueldo a pedir un crédito para comprar un coche que comiencen a invertir. Que empiecen aunque solo tengan 50€ al mes para hacerlo, aunque se equivoquen, porque así aprenderán y cuando llegue el momento de tener más dinero en serio sabrán cómo hacerlo.

Amalia Guerrero (2020), Cuentos y juegos para entender el dinero, página 119.

Cuánto antes comiencen a invertir parte de sus ahorros y reinvertir sus ganancias, más rápido crecerá su dinero.

Amalia Guerrero (2020), Cuentos y juegos para entender el dinero, página 127.

A medida que vaya aprendiendo puedes comprarle un paquete de acciones o mejor aún, un fondo de inversión. ¿Por qué comprar acciones de unas pocas empresas si puedes comprar el mundo entero?

Amalia Guerrero (2020), Cuentos y juegos para entender el dinero, página 165.

Fomenta la autoestima, la confianza en sí mismo, el espíritu positivo. Ayúdales a despertar su creatividad y a que tengan iniciativa e imaginación. Enséñales a tomar las riendas de su economía. Enséñales la importancia de diversificar sus fuentes de ingresos.

Amalia Guerrero (2020), Cuentos y juegos para entender el dinero, página 171.

Deja el consumismo, pero invierte en bolsa

A lo largo del discurso la autora hace crítica a la sociedad de consumo, cosa defendible hasta que nos dice que invirtamos en bolsa.

Cuentos y juegos para entender el dinero

Para que la bolsa funcione, tiene que haber consumidores al otro lado, que compren los productos y servicios de las empresas que cotizan en bolsa. Y si dejas de comprar, por ejemplo, una camiseta que no necesitas, pero sí inviertes en una empresa de textiles multinacional que se basa en vender camisetas que no necesitas, el discurso queda vacío.

No consumas productos y servicios, pero sí consume acciones de empresas que venden productos y servicios. ¿Alguien más encuentra la contradicción?

Ojo, con esto no estoy defendiendo que porque inviertas en bolsa te abandones al consumismo, pero es que veo el invertir en bolsa como otra forma de consumo.

La jubilación

Durante la guía se alude muchas veces a la necesidad de ir preparándose para la jubilación, haciendo demasiado énfasis en afirmaciones como las siguientes:

Tal y como está el panorama actual, no sabemos si el día de mañana el Estado podrá hacerse cargo de nosotros o si la pensión de la Seguridad Social será suficiente para mantener un estilo de vida digno.

Amalia Guerrero (2020), Cuentos y juegos para entender el dinero, página 34.

La realidad es tan cambiante que no sabemos si el día de mañana habrá pensiones. Cada vez la esperanza de vida es mayor y el gasto social se lleva gran parte del Presupuesto General del Estado, por lo que habrá cada vez menos dinero.

Amalia Guerrero (2020), Cuentos y juegos para entender el dinero, página 116.

La pensión de la seguridad social

Aunque el tema de las pensiones sea algo por lo que debamos preocuparnos, creo que debemos hacerlo de manera conjunta, y no de manera individual.

El actual sistema de pensiones de nuestro país funciona y tiene sentido. Simplificando mucho, tú pagas impuestos durante tu vida laboral para que, cuando te jubiles, otros trabajadores que pagan impuestos durante sus vidas laborales cubran tus necesidades económicas durante la última etapa de tu vida.

Es un derecho que tenemos que defender, y tenemos que hacerlo todos juntos.

¿Hay incertidumbre? Por supuesto. ¿Los planes de pensiones privados son la respuesta? No lo creo. ¿Son totalmente fiables? No.

El dinero es un medio

Otra frase demoledora que no quiero dejar atrás es la siguiente:

Es necesario transmitir a tus hijos una creencia positiva en torno al dinero […]. Evita criticar a la gente que tiene dinero, y explícales a tus hijos que si han llegado a esa situación es por una idea de negocio brillante, una buena solución a un problema.

Amalia Guerrero (2020), Cuentos y juegos para aprender el dinero, página 171.
Cuentos y juegos para entender el dinero

Solo hay que echar un vistazo a las noticias para ver que gran parte de los que se enriquecen son mentes brillantes que han aportado valor con una solución y, además, han sido lo suficientemente inteligentes como para monetizarla y llevarse una buena pasta por ello [léase lo anterior en modo sarcástico]. No voy a poner ejemplos, pero seguro que todos tenéis en la cabeza a gente muy bien situada que no ha ganado dinero ni ha llegado a dónde está por haber aportado soluciones brillantes.

Instituto Santalucía

¿Os acordáis que al principio del post me preguntaba por qué el Instituto Santalucía estaba detrás de una guía de educación financiera para papás y niños? Investigando un poco he encontrado cosas bastante interesantes acerca del grupo Santalucía.

  • En la página del Instituto Santalucía encontramos que en su apartado de Estudios se puede acceder de forma categorizada a todos los informes y documentos que generan a través de su foro de expertos. Por orden encontramos: jubilación y pensiones; ahorro a largo plazo y fiscalidad; informes y encuestas…
  • Santalucía Vida y Pensiones son especialistas en seguros de vida, pensiones, ahorro e inversión.
  • Santalucía Asset Management es la gestora del grupo Santalucía encargada de poner a disposición de sus clientes soluciones de ahorro a medio y largo plazo.

¿Veis a dónde quiero llegar? ¿Cuál es el interés del Instituto Santalucía en educar financieramente a papás y niños?

Conclusión

Nos están metiendo a calzador un modelo neoliberal en el que se estila el sálvese quien pueda y lo individual frente a lo colectivo. Y el objetivo de esta guía, pese a quién le pese, es tratar de garantizar la supervivencia del capitalismo más despiadado e insolidario. Y por eso ese interés en que inviertas en un plan de pensión privado en lugar de que defiendas tus derechos; que ahorres para la universidad de tus hijos en lugar de que defiendas una educación pública de calidad y un sistema de becas que garantice el acceso a estudios superiores a cualquier persona independientemente de su situación económica de partida; que no consumas bienes y servicios, pero sí acciones de bolsa; entre muchas otras cosas.

Si consideráis que aun así queréis leer Cuentos y juegos para entender el dinero, podréis encontrarlo en internet con una simple búsqueda.

Eso sí, os invito a hacer una lectura completa y crítica. Porque considero que sí, los niños tienen que aprender a desenvolverse con el dinero, pero creo que antes tendremos que educarlos en valores sociales, de responsabilidad colectiva, de empatía… Mucho antes de tener que explicarles qué significa la inflación, la deuda, el interés compuesto, los fondos de inversión o cualquier otra terminología financiera.

Cuentos y juegos para entender el dinero

¿Habéis leído Cuentos y juegos para entender el dinero? ¿Qué os ha parecido? Todos vuestros comentarios serán bienvenidos.

Recuerda que en los Planos de la Nave de Cohete a las Estrellas encontrarás contenido de interés.

Muchas gracias por leerme. Si te ha gustado ¡compártelo! 🙂

Deja un comentario