Sala de lectura

Nueve cuentos azules (9-12 años)

Nueve cuentos azules de Pablo Fraile Dorado y Alberto Sastre salió a la luz en 2017 de la mano de Pintar-Pintar Editorial. Un libro para lectores un poco más avanzados (9-12 años) que se puede leer en solitario o en compañía.

Nueve cuentos azules
Portada de Nueve cuentos azules de Pablo Fraile y Alberto Sastre. Imagen tomada de Pintar-Pintar Editorial.

Nueve cuentos azules

Este maravilloso libro escrito por Pablo Fraile Dorado e ilustrado por Alberto Sastre contiene 9 cuentos diferentes que se pueden leer en el orden que se prefiera.

Podemos encontrar los siguientes:

  • El antiguo planeta
  • El caballero sin espada
  • El joven neandertal
  • Vlad, el vampiro danzante
  • La visita de Yeti
  • Un verano en el Himalaya
  • La isla del dinosaurio
  • El regalo de Mario
  • Tres seres de Aqua

Cada historia es independiente de las demás. Sin embargo, todas comparten el mismo estilo de escritura, altamente descriptivo que evoca a través de sus palabras imágenes muy claras en nuestra mente.

Además, hay que destacar la belleza de las ilustraciones que acompañan cada cuento, dibujadas por Alberto Sastre.

Nueve cuentos azules
Ilustración interior de Nueve cuentos azules de Pablo Fraile y Alberto Sastre. Imagen tomada de Pintar-Pintar Editorial.

Las temáticas son variadas; desde neandertales, cromañones, vampiros, dinosaurios, planetas… Todo un compendio de fantasía, historia, aventura y ciencia ficción que hará las delicias de grandes y pequeños.

¿Por qué azules?

Pablo Fraile Dorado es periodista y profesor. En su faceta de docente trabajó en la Asociación Asperger Asturias, cuyos usuarios lo inspiraron para escribir estos relatos.

El color azul es el que represente al colectivo TEA. En concreto, las personas con Asperger tienen una forma de procesar la información diferente al resto. Pablo Fraile escribe este cuento en el que abundan las descripciones pensando en las personas con Asperger, de manera que les ayude a captar todos los detalles.

Aunque el libro no está pensado solamente para personas TEA, sí que encontramos guiños a este colectivo en las temáticas que trata, que suelen ser algunos de sus centros de interés, algunos tan característicos como los dinosaurios. Además, la tierra es protagonista fundamental de las 9 historias, el planeta azul.

Nueve cuentos azules
Ilustración interior de Nueve cuentos azules de Pablo Fraile y Alberto Sastre. Imagen tomada de Pintar-Pintar Editorial.

También os puede interesar TEA de Alejandra González.


Para lectores de 9-12 años

Recomiendo este libro para lectores un poco más avanzados, siendo la franja de edad recomendada para disfrutar de todo el potencial de este libro de los 9 a los 12 años. Los textos son largos, en el que abundan amplias descripciones, muy detalladas, en letra de imprenta, pensado para lectores un poco más avanzados.

Podéis ver una muestra gratuita aquí.

Al tratarse de cuentos independientes puede ser una lectura fenomenal de cabecera, ya que cada cuento puede leerse en ese ratito antes de dormir.

Nueve cuentos azules
Ilustración interior de Nueve cuentos azules de Pablo Fraile y Alberto Sastre. Imagen tomada de Pintar-Pintar Editorial.

Dónde comprar Nueve cuentos azules

Aunque podréis conseguir Nueve cuentos azules en librerías físicas os dejo algunos enlaces por si preferís comprarlo online.


¿Habéis leído Nueve cuentos azules? ¿Nos recomendáis otras lecturas similares? Todos vuestros comentarios serán bienvenidos.

En la Sala de Lectura de Cohete a las Estrellas tenemos muchas más recomendaciones.

Mil gracias por leerme. Si te ha gustado ¡compártelo! 🙂

1 pensamiento sobre “Nueve cuentos azules (9-12 años)”

Deja un comentario