Sala de lectura

Un besito y ¡a dormir! de Patricia Geis (+2 años)

Un besito y ¡a dormir! es un cuento juego para que los más pequeños adquieran hábitos y rutinas para irse a dormir a través de sus divertidos personajes, los Dudús.

Un besito y a dormir
Portada de Un besito y ¡a dormir! de Patricia Geis. Imagen tomada de Combel Editorial.

Un besito y ¡a dormir!

Como os adelantaba, este precioso álbum ilustrado es un cuento interactivo recomendado para peques a partir de los 2 años.

Se trata de un cuento interactivo porque, además de los textos que acompañan a las ilustraciones, contiene figuras troqueladas que los peques podrán manipular durante la lectura del cuento. Contiene troquelados de los Dudús, los protagonistas de este cuento, y de los accesorios que necesitarán durante sus páginas.

Además, cada página contiene solapas dónde colocar cada uno de los troquelados. En la última página, contiene una solapa en la que se pueden guardar todos los troquelados al terminar la lectura.

Los Dudús y las rutinas

Los protagonistas de este cuento son Los Dudús: Osito, Miu, Chanchita y Conejo.

un besito y a dormir
Los Dudús, creados por Patricia Geis. Imagen tomada de Combel Editorial.

Antes de irse a la cama, todos los Dudús se cepillan los dientes y se lavan muy bien las manos. Sin embargo, cada Dudú tiene sus propias preferencias antes de irse a dormir.

A Conejo le gusta que haya un vaso de agua en su mesilla de noche, así puede beber si tiene sed.

A Chanchita le encanta que le lean un cuento antes de dormir, por eso tiene siempre un cuento en su mesilla de noche. Después del cuento, un besito y ¡a dormir!

A Miu le gusta peinarse los bigotes antes de meterse en cama, por eso guarda en su mesilla de noche un peine.

Y por último, a Osito le gusta tener cerquita su oso de peluche favorito; sólo así duerme tranquilo.

Un besito y a dormir
Los Dudús en Un besito y ¡a dormir! de Patricia Geis.

¿Por qué recomiendo Un besito y ¡a dormir!?

Me ha encantado el formato del cuento, ya que al tener solapas y figuras troqueladas los peques podrán manipularlos y darle a cada Dudú lo que necesita para dormir tranquilo.

Además, favorece el reconocimiento de imágenes, personajes y accesorios, que deberán relacionar con lo que se cuenta en los textos. Si el adulto que va leyendo señala las palabras clave (los nombres de los personajes, nombre de los accesorios y objetos) ayudará a que los peques comiencen a reconocer ciertas imágenes. Todo ello favorecerá en un futuro al proceso lector, ya que se podría considerar un estadio inicial de la lectura globalizada.

Las letras son tipo imprenta, grandes y con textos sencillos. Los adultos pueden darle cierta sonoridad al leerlo, de manera que resulte mucho más atractivo para los peques.

También les ayuda a desarrollar la motricidad fina al tener que manipular las figuras troqueladas, que deberán ir colocando en las diferentes solapas que irán encontrando durante la lectura.

Resulta una oportunidad excelente para ayudar a los peques a identificar lo que necesitan para dormir tranquilos y seguros, al igual que los Dudús. Además, leyendo este cuento antes de dormir podemos favorecer la adquisición de rutinas antes de dormir.

En el siguiente vídeo podéis ver la estructura del libro y las figuras troqueladas.

Los Dudús: Un besito y a dormir, un libro infantil de Patricia Geis. Vídeo del canal de Youtube de Combel Editorial.

Sobre la autora

En la imagen la autora de Un besito y ¡a dormir!, Patricia Geis. Imagen tomada de Combel Editorial.

Patricia Geis es diseñadora gráfica, autora e ilustradora de muchos cuentos infantiles, entre los que se encuentra Un besito y ¡a dormir! Ha ganado varios premios con su colección de libros de arte de Combel Editorial, como el Visual 2009, A l´Abord d´Art en 2010, el White Ravens en 2011, el Premi Junceda 2015 o el Filaf en 2017.

Dónde comprar Un besito y ¡a dormir!

Podréis comprar este precioso cuento interactivo en:


¿Conocíais Un besito y ¡a dormir!? ¿Os gustaría que reseñe otros títulos de la colección Los Dudús? Todos vuestros comentarios serán bien recibidos.

En la Sala de lectura de Cohete a las Estrellas encontraréis más recomendaciones de lecturas infantiles.

Mil gracias por leerme. Si te ha gustado, ¡compártelo! 🙂

Deja un comentario