Habitáculo familiar, Sala de lectura

Vacaciones con Montessori

En esta entrada os hablaré de los cuadernos Vacaciones con Montessori, un material totalmente recomendable para introducir de manera sencilla actividades Montessori con nuestros peques de 3 a 6 años.


Vacaciones con Montessori de Klara Moncho y Paula Bugueño. Imagen tomada por Ana Durán.

Primera entrada del año y también la primera desde hace unos meses. Al llegar la Navidad decidí darme un pequeño respiro; justo a la vuelta de las vacaciones empecé a trabajar en un nuevo centro, por lo que una cosa por otra y he tenido que priorizar.

Ahora que ya llevo dos meses de rodaje en el nuevo trabajo, que ya me he adaptado a la nueva rutina, a las nuevas responsabilidades y tareas, vengo a enseñaros un material que me tiene totalmente fascinada.

Colección de Vacaciones con Montessori

Vacaciones con Montessori
Colección de Vacaciones con Montessori de Klara Moncho y Paula Bugueño. Imagen tomada por Ana Durán.

Se trata de los cuadernos Vacaciones con Montessori editados por Penguin Random House. Escritos por Klara Moncho, maestra, mamá y creadora de la web Creciendo con Montessori, e ilustrados por Paula Bugueño, chilena y especializada en ilustración Kawaii.

La colección de Vacaciones con Montessori consta de cuatro cuadernos con ejercicios basados e inspirados en el Método Montessori, pero adaptados a diferentes edades (3, 4, 5 y 6 años).

Estructura de los cuadernos

Todos los cuadernos, aunque adaptados a diferentes edades, tienen una estructura común.

En la primera página nos encontramos con una introducción pedagógica en la que nos explica de manera breve pero muy didáctica qué encontraremos en cada cuaderno y cómo debemos presentar los materiales a los peques.

Además, nos da consejos muy útiles para introducir las actividades a los más pequeños, explicando por ejemplo la lección en tres tiempos, desarrollada por Edouard Seguin y utilizada por María Montessori para unir la experiencia sensorial y el vocabulario específico de cada tarea: asociar, reconocer y recordar.

Esquema simplificado de la lección en tres tiempos. Imagen de Ana Durán

Bloques temáticos

En las páginas siguientes encontraremos las actividades divididas en bloques, diferentes para cada edad:

Presentación de las actividades

Las actividades presentadas para cada bloque están secuenciadas en orden de dificultad progresivo. Aunque no hay un orden específico para trabajar los bloques, sí resulta aconsejable respetar el orden de las actividades de cada uno.

Para cada actividad se especifica el material necesario, cómo se debe presentar a los pequeños, cuál es el propósito u objetivo a conseguir con dicha actividad, enlaces para fabricar nuevos materiales, consejos para padres y educadores y, en algunos casos, prerrequisitos que deben tener los peques para aprovechar completamente la actividad.

Interior de uno de los libros de la colección Vacaciones con Montessori de Klara Moncho y Paula Bugueño. Imagen tomada por Ana Durán.

Una vez hechas estas aclaraciones en las siguientes páginas encontraremos las actividades propiamente dichas, y que se pueden realizar directamente sobre el propio cuaderno.

Interior de uno de los libros de la colección Vacaciones con Montessori de Klara Moncho y Paula Bugueño. Imagen tomada por Ana Durán.

Recortables

Todos los cuadernos incluyen todos los materiales, en forma de recortables, que son necesarios para realizar las diferentes actividades.

Recortable de la contraportada de uno de los libros de la colección Vacaciones con Montessori de Klara Moncho y Paula Bugueño. Imagen tomada por Ana Durán.

Tendremos dos tipos de recortables: los de las contraportadas en cartón grueso, y los recortables de las páginas finales, en un gramaje inferior.

Recortable de la contraportada y páginas interiores de uno de los libros de la colección Vacaciones con Montessori de Klara Moncho y Paula Bugueño. Imagen tomada por Ana Durán.

Mi recomendación es que una vez recortados los materiales los plastifiquéis y guardéis en sobres diferentes etiquetados con la actividad y página a la que corresponden. Son muchas páginas de material a recortar y será fácil traspapelar algún material. Además, si no los plastificamos, sufrirán con el uso.

Recortables plastificados. Imagen tomada por Ana Durán.

¿Por qué os recomiendo Vacaciones con Montessori?

Me ha encantado la presentación de las actividades, fáciles de entender para cualquiera que no sean experto en la materia pero que sí tenga interés por introducir actividades Montessori en casa.

Actividad de ejemplo de uno de los libros de la colección Vacaciones con Montessori de Klara Moncho y Paula Bugueño. Imagen tomada por Ana Durán.

Otros aspecto que me encanta, y que me ha animado a comprarlos, es que en un único cuaderno tenemos todos los materiales que necesitaremos. Un simple vistazo a cualquier tienda de material Montessori y nos damos cuenta de que los materiales suelen ser bastante costosos. En este caso los materiales vienen incluidos, claro está que hay que tener en cuenta que son de papel y no tienen textura, como las letras de lija, por ejemplo, ni tampoco volumen, como las perlas. Aún así, sigue valiendo la pena.

Otro aspecto que me ha encantado es que a lo largo de las páginas encontraremos enlaces a tutoriales para fabricar nuestros propios materiales.

Y ya por último, en relación a la estética de los cuadernos, es una edición absolutamente preciosa. Las ilustraciones kawaii de Paula Bugueño le dan un toque muy especial, que junto con las actividades propuestas forman un tándem totalmente recomendable.

Ilustración de portada de Vacaciones con Montessori (5 años) de Klara Moncho y Paula Bugueño. Imagen tomada por Ana Durán.

¿Dónde podéis comprar Vacaciones con Montessori?

Cada cuaderno tiene un precio de 10,40€ y podéis conseguirlos en los siguientes enlaces:

3 años – Vacaciones con Montessori (Juega y aprende)

4 años – Vacaciones con Montessori (Juega y aprende)

5 años – Vacaciones con Montessori (Juega y aprende)

6 años – Vacaciones con Montessori (Juega y aprende)


¿Conocíais los cuadernos de Vacaciones con Montessori? ¿Qué os han parecido? Todos vuestros comentarios serán bienvenidos.

Recordad que en la Sala de Lectura de Cohete a las Estrellas tenemos muchas más recomendaciones.

Mil gracias por leerme. Si te ha gustado ¡compártelo! 🙂

Deja un comentario