Rincón de juego, Sala de lectura

Grafismo Creativo por Raúl Bermejo

Hoy os enseño los cuadernos de Grafismo Creativo de Raúl Bermejo, un material que me ha encantado para que los peques de 2 a 6 años desarrollen destrezas manuales de manera divertida.

¿Qué son los cuadernos de Grafismo Creativo?

La colección de Grafismo Creativo está diseñada por Raúl Bermejo y llega al mercado gracias a la editorial Edelvives. Esta colección consta de cuatro cuadernos, en orden de dificultad progresiva, con actividades grafomotrices que ayudan a los más peques a ir desarrollando poco a poco la escritura.

Grafismo creativo
Cuadernos de Grafismo Creativo. Imagen tomada de Editorial Edelvives.

Para peques de 2 a 6 años

Aunque los cuadernos de Grafismo Creativo tienen un orden de dificultad progresiva podemos empezar por cualquiera de ellos, independientemente de la edad del peque.

Si bien es cierto que cada cuaderno introduce actividades un poco más complicadas que el anterior, están diseñadas para que cualquier peque de 2 a 6 años le saque provecho.

Grafismo creativo

Obviamente, tendremos que tener en cuenta que los hitos del desarrollo de cada edad influirán tanto en el proceso de ejecución como en el resultado. Lo interesante de este tipo de actividades es que fomentan la creatividad, el pensamiento divergente, el desarrollo de trazos cada vez más precisos, entre otros. El proceso será una oportunidad perfecta para experimentar con nuevas destrezas o fortalecer las adquiridas.

El niño decide qué actividades hacer

En cada cuadernillo tampoco es necesario seguir un orden concreto. Cada actividad es independiente de la anterior, por lo que el peque tendrá 40 páginas de actividades para elegir.

No siendo tan estrictos en seguir un orden le damos la oportunidad al peque de tomar sus propias decisiones, realizar las actividades que le parezcan más adecuadas o divertidas según su estado de ánimo, energía, entre otros factores.

Además, cuando los niños tienen la opción de elegir qué actividad quieren realizar:

  • persisten más en la tarea,
  • dedican más tiempo a su ejecución y
  • la búsqueda de nuevos retos es más intensa que si un adulto decide por ellos.

Atención y concentración

Además de favorecer el desarrollo de una preescritura, a través de la realización de trazos cada vez más precisos, son actividades que también favorecen la atención y concentración en la tarea, aspectos también muy relevantes en estas edades.

Las tareas pueden llevarse a cabo en más o menos tiempo dependiendo del peque, del detalle que quiera darle a cada actividad, del estado de ánimo que tenga ese día, etc.

Sobre el autor

Raúl Bermejo es Maestro de Educación Infantil y Graduado en Educación Primaria. Además, tiene un postgrado de Experto en Intervención Logopédica, un Máster en Neuropsicología y se ha formado en ABP, didáctica de las matemáticas, entre otros.

Grafismo creativo
Fotografía de Raúl Bermejo. Imagen tomada de la revista Educación 3.0

Es especialista en creatividad en todas las etapas educativas, con gran experiencia en el aula, y que utiliza una metodología basada en el juego, la creatividad y la experimentación.

Es autor de varios libros, entre los que destacan Thinks for kids, Ser maestro y El juego infantil y su metodología.

Podéis seguirlo en Instagram a través de su perfil thinksforkids, una cuenta en la que propone actividades para los más pequeños, comparte materiales e ideas y mil recursos más que seguro os interesan.

Dónde comprar los cuadernos de Grafismo Creativo

Puedes hacerte con tus cuadernos de Grafismo Creativo por 13,77€ cada uno a través de los siguientes enlaces:

Además, por la compra de cualquiera de estos cuadernos os regalan unos Stick Crayons.


Grafismo creativo

¿Conocíais los cuadernos de Grafismo Creativo? ¿Qué os han parecido? Todos vuestros comentarios serán bien recibidos.

Podéis encontrar más recomendaciones en la Sala de lectura de Cohete a las Estrellas.

Mil gracias por leerme y, si te ha gustado, ¡compártelo! 🙂

Deja un comentario