Habitáculo familiar

Cuadernos Rubio de Competencia Matemática

Se acerca el verano y con él las tan ansiadas vacaciones estivales. Ya se notan en los peques las ganas de playa, de correr, saltar y brincar al aire libre. Aunque las vacaciones están para descansar y dejar un poco en el olvido los ritmos del curso escolar, es cierto que tenemos por delante dos meses muy largos de vacaciones en los que hay tiempo para todo. Por eso, hoy, me gustaría hablaros de los Cuadernos Rubio de Competencia Matemática.

Cuadernos Rubio de Competencia Matemática
Colección de Cuadernos Rubio de Competencia Matemática (6-11 años). Imagen de Ana Durán

Cuadernos Rubio

Cuando menciono los Cuadernos Rubio a muchos os entrará una sensación de aburrimiento inminente. A mí también, no os preocupéis. Cuántos veranos nos han recetado los famosos cuadernos de caligrafía, en el que había que repasar y repasar cientos, sino miles de veces, los mismos trazos para tener una caligrafía impecable.

Pero tranquilos, que no os recomendaría algo sino fuera porque creo que es realmente bueno. ¡Que no cunda el pánico! Estos Cuadernos Rubio que os traigo hoy no se le parecen en nada a los que teníamos de pequeños, y menos mal.

Os hablaré en concreto de los Cuadernos Rubio de Competencia Matemática para la etapa de Primaria.

Cuadernos Rubio de Competencia Matemática

Estos cuadernos de matemáticas hacen un repaso al curso escolar bastante completo.

Cuadernos Rubio de Competencia Matemática
Ejemplo de actividades de Competencia Matemática 1. Imagen de Ana Durán

Todos los cuadernos incluyen actividades y propuestas didácticas de los contenidos curriculares trabajados durante cada curso escolar correspondientes a los siguientes bloques temáticos:

  • Números y operaciones
  • Geometría
  • Medida
  • Tratamiento de la información y estadística

En formato A4 con 44 páginas de actividades a todo color, podremos repasar y afianzar los contenidos trabajados durante el curso de manera lúdica.

Cuadernos Rubio de Competencia Matemática
Ejemplos de actividades. Imagen de Ana Durán

Cada cuaderno trae un índice de contenidos, las actividades, un solucionario y una página final con recortables.

Cuadernos Rubio de Competencia Matemática
Índice de contenidos de Competencia Matemática 1. Imagen de Ana Durán
Cuadernos Rubio de Competencia Matemática
Solucionario y recortables de Competencia Matemática 1. Imagen de Ana Durán

Dónde comprar los Cuadernos Rubio de Competencia Matemática

Su precio ronda los 3,70€ y podéis encontrarlos en cualquier librería, papelería, en grandes superficies… De todas formas os los enlazo también aquí por si preferís comprarlos online.

Algunas recomendaciones

Las vacaciones escolares están para descansar. Entre campamentos, playa, piscina, paseos al aire libre, estar con familia, amigos y demás, parece que no queda tiempo para más, pero hay que hacerle sitio también a lo cognitivo.

Lectura

Siempre os recomiendo como actividad fundamental en verano la lectura. En la Sala Lectura de Cohete a las Estrellas encontraréis infinidad de propuestas para diferentes edades. Y siempre podéis echar mano de la biblioteca de vuestro municipio, en la que seguro tienen una amplia oferta de literatura infantil.

Actividades de repaso

Si nos decidimos por estos u otros cuadernos, que traten de manera mucho más específica los contenidos curriculares, tendréis que acordar un tiempo y un lugar para su uso, y debe ser pactado con el peque, de manera que tenga en cuenta que tal ratito del día o de la semana tendrá que dedicarle a estas actividades.

Jamás usaremos los cuadernos a modo de castigo, porque si ya puede que no vea con buenos ojos tener que repasar mate durante las vacaciones, podremos añadir todavía más carga emocional negativa, cosa que queremos y debemos evitar a toda costa, ya que deberá convivir con ellas durante toda su escolaridad.

Por eso, es importante que acordemos un horario y un lugar. Afianzaremos un hábito, estableceremos una rutina, y sobre todo, el peque podrá adelantar acontecimientos, sabiendo de antemano que deberá dedicar x tiempo a la semana para actividades de repaso.

Cada familia sus tiempos

No hay una fórmula mágica. El tiempo que le dediquéis dependerá de muchos aspectos, que sólo vosotros, como familia, debéis especificar en base a vuestras circunstancias. Si que os puedo decir que con 2-3 horas semanales será más que suficiente. Acompañando estas actividades, claro está, con tiempo de lectura, ejercicio al aire libre, tiempo en familia, actividades manipulativas, y un sinfín de cosas más que seguro tenéis en mente para este verano.


También tenéis disponibles los Cuadernos de Vacaciones Rubio, que en conjunto con los Cuadernos Rubio de Competencia Matemática formarán un tándem perfecto para afianzar los aprendizajes de curso escolar.


Recordad que en los Planos de la nave de Cohete a las Estrellas tenéis todos los contenidos por categorías.

¿Conocíais estos Cuadernos? ¿Los habéis usado el verano pasado? ¿Nos recomendáis otros?

Mil gracias por leer, y si te ha gustado ¡compártelo! 🙂

Deja un comentario